El PAR se aferra al pacto electoral que firmó con el PP para que la "amenaza real de trasvase" no avance

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha asegurado que su partido está en "alerta máxima" por las intenciones trasvasistas de Cataluña y que su posición es "un no rotundo" a la "amenaza real de trasvase". Aliaga se ha amparado en el pacto firmado con el PP en las elecciones porque este recoge el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Zaragoza.- El Partido Aragonés está "en máxima alerta" por lo que consideran una "amenaza real de trasvase" por parte de Cataluña tras la aprobación hace unos días de su Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de la Comunidad. Así lo ha asegurado su presidente y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, quien se ha amparado en el pacto que firmó con el Partido Popular para las pasadas elecciones para que el trasvase no avance.

En este pacto el PP se compromete a cumplir y respetar el Estatuto Aragonés, el cual defiende la unidad de cuencas y garantiza la reserva hídrica de la Comunidad. Por ello, Aliaga ha explicado que en este acuerdo "hay una intención" y que está "convencido" de que es un pacto "que hay que respetar". En caso de que el Partido Popular no lo hiciera, Aliaga ha querido ser "prudente" y ha incidido en que "habrá que tomar las decisiones oportunas que correspondan en su momento".

El presidente del PAR ha destacado que "no va a consentir que se rompa la unidad de cuentas", por lo que ha llevado a cabo las acciones políticas necesarias que están encaminadas en dos direcciones: el Senado y las Cortes de Aragón.

Diez preguntas al Senado para conocer la postura del Estado

La senadora del PAR en la Cámara Alta, Rosa Santos, ha presentado una batería de diez preguntas para su respuesta oral en la Comisión de Medio Ambiente del Senado sobre el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021 aprobado por la Generalitat hace dos meses.

Para Santos, la "voluntad trasvasista" de Cataluña existe porque hacen mención en el plan que firmaron a "la necesidad complementaria de agua a la ya concedida en 2010". En esta se autorizó "con carácter temporal y transitorio" llevar agua del Segre a cuatro municipios catalanes a través del canal Segarra-Garrigues. Según la senadora, esto respondió a un momento de "pertinaz sequía".

Entonces, lo que quiere saber el PAR es si en el Consejo Nacional del Agua, donde se dio el visto bueno a este Plan con el voto negativo de Aragón, se votó este documento o uno nuevo. Por este motivo, la primera batería de preguntas del PAR irá orientada a conocer "si se ha registrado un nuevo proyecto en la CHE, si se ha cambiado el solicitante y si se ha cambiado la cantidad de caudal". Esta última razón se debe a que Cataluña pide aportaciones externas de entre 2 y 6 metros cúbicos por segundo, una cantidad que, según la diputada Lucía Guillén sería equivalente al embalse de La Sotonera o al de Ribarroja (190 hectómetros cúbicos).

En el segundo paquete de preguntas que realizará el PAR en el Senado, estos preguntarán si consideran que ha habido una "extralimitación de Cataluña en el uso de sus competencias" y si esto supone "romper la unidad de cuencas".

Proposición no de ley en las Cortes de Aragón

La diputada del PAR Lucía Guillén ha sido la encargada de presentar la Proposición no de Ley que se debatirá en el próximo Pleno. Con ella quieren "exigir y garantizar ante las instituciones competentes el respeto y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón como Ley Orgánica que recoge una Reserva Hídrica para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos".

Además, también le pedirá al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno central para exigir y garantizar "el cumplimiento del principio de unidad de cuenca". Además, también le piden que solicite la ejecución "urgente" de todas aquellas infraestructuras de planificación hidráulica pendientes en Aragón.

Por último, la iniciativa pide al Gobierno de Lambán que ejerza "todas las acciones jurídicas precisas" para que se respete la legalidad, defendiendo los intereses generales de Aragón.