Educación lamenta que ahora sea "materialmente imposible" convocar oposiciones en Aragón este año

El Departamento de Educación lamenta que ahora sea "materialmente imposible" convocar oposiciones para este año. Critican que esa era su intención hace meses, cuando el Gobierno nacional amenazó con impugnar el proceso si este era aprobado. Insisten en que no es algo fácil y admiten que no esperaban la decisión anunciada hoy por el ministro.

Zaragoza.- El anuncio del ministro de Educación, Cultura y Deportes, de que el Gobierno presentará el día 31 de marzo, junto a los presupuestos generales del Estado, un decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar oposiciones para maestro, ya ha generado reacciones en Aragón, donde inicialmente iban a celebrarse oposiciones este año pero tuvieron que ser canceladas después de que el central amenazase con impugnar la oferta, ya que, según apuntaron entonces, no estaba aprobada la tasa de reposición.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha insistido en que convocar este proceso "conlleva una serie de trámites que no se realizan de manera tan rápida". Así, Guajardo ha hecho hincapié en que convocar oposiciones para este año era una iniciativa propia del Gobierno de Aragón y que por eso trabajaron en la planificación del proceso desde septiembre conjuntamente con los sindicatos. "Antes de navidades ya teníamos planificado tres años desde Aragón", ha apuntado.

Sin embargo, la advertencia del Gobierno hizo que, según ha recordado Guajardo, la mesa sectorial convocada por este motivo decidiese paralizar el proceso.

En este sentido, el director general de Personal y Formación del Profesorado ha apuntado que en educación "no es tan sencillo" como en otros sectores convocar oposiciones y ha explicado que, entre otros trámites, es necesario que se realicen una vez finalizado el curso, hay que seleccionar a los profesores que forman parte del tribunal y, además, la decisión no solo es competencia del Departamento de Educación sino que, ha dicho, tiene que pasar por Función Pública y otras áreas.

Guajardo ha confesado que no esperaban la decisión anunciada desde el Gobierno y ha criticado que debería haberse producido "hace un mes" porque "el planteamiento de la administración y las organizaciones sindicales era convocar unas oposiciones".

Ante todo, ha querido dejar claro que "hay que respetar al opositor", que, según ha indicado, demanda "planificación". Además, ha asegurado que Aragón es la "única" Comunidad Autónoma en la que los opositores saben que va a haber oposiciones en 2018.

Además, ha aseverado que el objetivo de bajar la tasa de interinidad, que en la Comunidad alcanza el 30%, es "prioritario" para el Gobierno de Aragón "no porque nos los diga el Ministerio".