Las inversiones en Sanidad aumentan un 61% con once millones para el Hospital de Alcañiz

Sanidad ha desglosado su Presupuesto para 2017, que cuenta con 1.898 millones de euros, un 5,39% más que en 2016. Las inversiones aumentan un 61%, con más de 30 millones, once de los cuales estarán destinados al Hospital de Alcañiz. Celaya asegura que con estas cuentas se ha recuperado el 95% de lo perdido en la anterior legislatura.

Zaragoza.- "Eficiente, coherente y realista". Así ha definido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el Presupuesto de su Departamento para este 2017. Unas partidas que contarán con 1.898 millones de euros, lo que supone un incremento de un 5,39% respecto al año pasado. Destaca la cuenta de inversiones del Salud, que aumenta un 61,48%, contando con 30,1 millones de euros, tanto para obras como para el plan de alta y media tecnología.

La cifra más elevada del Presupuesto está destinada a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que dispone de 1.822 millones, de los que más de 1.700 están previstos que vayan a parar a las transferencias, tanto al Salud, organismo autónomo del que depende la atención sanitaria de la población.

En concreto, para edificios y otras construcciones el Presupuesto se incrementará un 56,45%, pasando de diez a 15,7 millones. De ese total, 11,2 millones irán destinados a la puesta en marcha del Hospital de Alcañiz. Un objetivo que han puesto en duda todos los grupos de la oposición, incluyendo a Podemos, ya que, tal y como han recordado, el año pasado se presupuestaron tres millones, "con los que nunca se hizo nada".

En este sentido, Celaya ha recordado que el dinero para este hospital pertecene a un gasto plurianual que fue aprobado en las Cortes, "y que por tanto hay que poner el que hay poner". El consejero les ha pedido a los portavoces de la Comisión de Sanidad que sean, en este aspecto, "flexibles" y entiendan que si finalmente no se puede ejecutar "por los ritmos de los constructores", permitan que se destine ese dinero a otras partidas que sean ejecutables.

Otras infraestructuras que aparecen detalladas son la del Hospital de Teruel, para el que hay una partida de 1,2 millones destinados a la tramitación del proyecto, 500.000 euros para la reforma de los pabellones del Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar, y 600.000 más a la nueva unidad de agudos del Hospita Miguel Servet. Además, se destina un millón de euros a una bolsa de actuaciones en Atención Primaria y otros 600.000 a especializada.

Dentro del presupuesto del Salud, otro capítulo destacable es el destinado a los gastos de personal, que contempla 992 millones de euros, un 2,9% más que en 2016, y destaca los 327 millones que se destinan a pagar las facturas en farmacia.

Otro punto muy criticado por la oposición han sido los 49 millones destinados a los conciertos para asistencia sanitaria. La popular Carmen Susín le ha reprochado a Celaya que acuda a esta solución para disminuir los tiempos de espera, "cuando antes se manifestaba en las calles clamando que se evitase". De esos 49 millones, 19 se dedican a los programas de transporte sanitario urgente, y las colaboraciones con los hospitales San Juan de Dios y el de Defensa suman casi siete millones. Una situación que Celaya ahora ha defendido aseverando que "hacen una labor de apoyo importante".

Desconfianza en la oposición

PP, PAR, Ciudadanos y Podemos han acusado por igual a Celaya de presentar un presupesto "insuficiente". A pesar de que el consejero ha aseverado que se ha recuperado el 95% de lo perdido en la anterior legislatura, ningún partido se ha mostrado satisfecho con las cuentas presentadas.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha dicho tener la sensación de que el consejero se está engañando a sí mismo, y le ha acusado de no creerse ni él mismo su Presupuesto. Además, ha denunciado las "incongruencias" entre el Presupuesto de Gimeno y el de Celaya, y le ha invitado a este último "a tomarse un café" con el titular de Hacienda, "para cuadrar números".

Una idea en la que ha insistido desde el PAR, Berta Zapater, que ha lamentado el "baile de cifras" entre ambos proyectos, y entre las cantidades presupuestadas y las finalmente ejecutadas. "El capítulo de infraestructuras es caótico, y sobre el Hospital de Alcañiz me río porque no se hizo nada el año pasado, y dudo que este se haga", ha sentenciado la diputada, que asegura estar ante un Presupuesto "poco eficaz".

Para Carmen Susín del PP, Aragón está frente a "unas cuentas engordadas", que ha dicho suponer que Celaya sabe que "no va a cumplir". "Escuchándole a usted parece que vivimos en los mundos de yupi", ha sentenciado Susín, que ha desconfiado de la ejecución del Presupuesto, "teniendo en cuenta que se aprobará en mayo, y que el ejercicio termina en noviembre, como tarde".

Por último, Itxaso Cabrera desde Podemos se ha mostrado muy crítica con las cuentas presentadas, y ha acusado a Celaya de carecer de "suficiente voluntad política" para exigir más dinero. "Sanidad es la tercera parte del Presupuesto, valore si su Gobierno le ha prestado toda la atención y el apoyo que la ciudadanía necesita", ha mencionado la diputada, que le ha pedido al consejero que no se deje convencer por Gimeno a mitad del ejercicio para "desviar dinero de una partida a otra allá donde le venga bien a él".

Otras partidas

La Secretaría General Técnica cuenta en el proyecto con un presupuesto total de 11,2 millones de euros (10,1 en el 2016), mientras que la Dirección General de Derechos y Garantías tiene asignados 2,8 millones (la misma cuantía que en el presupuesto anterior) y la Dirección General de Salud Pública, 31,7 millones de euros (30,7 en el 2016).

Así, el Presupuesto global del Departamento de Sanidad -sin contar las transferencias realizadas a los organismos autónomos (Salud e IACS)- asciende a 103 millones de euros, un 8% más que la cuantía del pasado año (95,6 millones de euros) continuando con la tendencia ascendente desde el 2015.

Cabe destacar el incremento que se produce en la Dirección General de Salud Pública para la aplicación del calendario de vacunaciones en Aragón, que el pasado año incorporó la vacuna conjugada frente al neumococo y la modificación de las pautas de la varicela. En concreto hay 7,2 millones de euros consignados a las vacunas, frente a los 6 millones de euros consignados en el 2016, lo que supone un incremento del 20% en esta partida.

Además, también en Salud Pública, se consignan otros 400.000 euros para diferentes inversiones los centros de la Dirección General, entre las que se incluyen las obras de conservación del edificio de la Subdirección General de Salud Pública, ubicado en la calle Ramón y Cajal de Zaragoza. Globalmente, esta Dirección General ha experimentado también un incremento del 20% en el global de su presupuesto desde el año 2015.

Por último, el plan de alta y media tecnología está dotado con 14,3 millones de euros. Esta partida presenta un incremento del 91% respecto a la cuantía consignada el pasado año (7,4 millones de euros). Entre las adquisiciones previstas destaca la compra de los dos aceleradores lineales (cuyo concurso está ya en tramitación), dos mamógrafos y dos TAC, entre otros. Asimismo, englobados en este capítulo se destinan 4,5 millones de euros para los planes de necesidades, es decir, para la reposición de equipos y mobiliarios en los centros.