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Sábado, 24 de junio de 2017
Zaragoza

23/3/2017

Los trabajadores de la Oficina municipal de Consumo piden que se paralice su traslado al Ayuntamiento de Zaragoza

El personal de la Oficina municipal de Información al Consumidor de Zaragoza (OMIC) ha pedido la "paralización inmediata" de su nuevo traslado a la planta baja del Ayuntamiento de Zaragoza. Aseguran que "perjudicará gravemente" la prestación del servicio, la atención ciudadana y las condiciones laborales de los trabajadores.
Guillermo Pemán Portella
Los trabajadores han presentado ocho alegaciones al Servicio de Asuntos Generales del Consistorio
Los trabajadores han presentado ocho alegaciones al Servicio de Asuntos Generales del Consistorio

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado la orden de trasladar a los empleados de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a la planta baja de la Casa Consistorial en la plaza del Pilar. La nueva ubicación no ha gustado al personal de este servicio, que ha pedido la "paralización inmediata" del traslado, ya que "perjudicará gravemente" su prestación, la atención ciudadana y las condiciones laborales de los trabajadores.

Los trabajadores han presentado ocho alegaciones al Servicio de Asuntos Generales del Consistorio para mostrar su disconformidad con este nuevo traslado e indicar que las dependencias municipales no son las "idóneas". 

En el escrito, el personal desaconseja desde el punto de vista técnico el nuevo traslado de la OMIC, el quinto en la historia de este servicio y segundo en menos de un año, dado que "causaría no solo perjuicios a la credibilidad y transparencia de la institución, sino a la confianza que los ciudadanos puedan tener en la protección de los consumidores a cargo de la Administración municipal".

Además, han resaltado que cualquier propuesta de traslado del actual emplazamiento con reducción del espacio actual deberá respetar la normativa vigente, y los principios de la confidencialidad, respeto a la intimidad y protección de los datos personales de los usuarios, que constituyen derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en sus Leyes Orgánicas.

Ello, añaden los empleados en las alegaciones, requiere diseñar espacios diferenciados, suficientes, parcialmente cerrados, y aislados acústicamente con mamparas, mobiliario, paneles, etc., que impida que se oigan o se visualicen las conversaciones que los asesores de Consumo mantengan con sus interlocutores, bien presencialmente o telefónicamente.

59
comentarios
  • 59|PILAR HURTADO dijo
    No estoy de acuerdo con la decisión tomada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en cuanto al traslado de la OMIC. Es lamentable que un servicio prioritario tan demandado por los ciudadanos, donde nos incluimos tod@s, se vea afectado por un traslado innecesario tomado por una decisión política. ¿Se ha tenido en cuenta la opinión de los consumidores/as?, porque en realidad son l@s únicos que valoran realmente el trabajo que se desempeña en estas oficinas. NO AL TRASLADO DE LA OMIC
  • 58|SARA dijo
    ¿Porque tanto cambio a un servicio que realmente funciona bien y es necesario? Los que trabajamos en este mundo conocemos la necesidad que tienen los usuarios de este tipo de servicios ya que se encuentran impotentes e indefensos cuando los surge un problema y ¿donde acuden? A la OMIC por lo menos a que sean eschuchados, dado que hay otros servicios que ni siquiera se prestan a ello, por todo y mucho mas y en defensa de los usuarios por favor les pedimos NO AL TRASLADO DE LA OMIC.
  • 57|Isabel dijo
    El traslado de la OMIC es un grave error. ¿Quiere el ayuntamiento dejar desprotegido a las personas consumidoras? Parece mentira que un gobierno de izquierdas no priorice un servicio tan importante como la OMIC
  • 56|MTMM dijo
    Parece mentira que desde el Ayuntamiento de una ciudad como Zaragoza adopte estas medidas de trasladar las dependencias de la OMIC. Está claro que sus políticos no saben lo que representa éste servicios para los ciudadanos, y que desde luego no saben cómo dirigir y manejar estas cosas. ¿No saben que consumidores somos todos? y que con esto lo único que van a conseguir es causar más molestias a sus vecinos. No al traslado de la OMIC.
  • 55|Lorenzo Laguna dijo
    Sigo sin entender como unos de los servicios públicos más cercano a los ciudadanos y mejor valorados por estos tenga tan poco interés para el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Vamos a defender las políticas de igualdad, de educación, las ambientales, las de sanidad... y las de consumo no? Consumidores somos todos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza también. Escuchen a los funcionarios que están al frente de la O.M.I.C. y respalden e impulsen su trabajo, favorecerán a todos los consumidores/ciudadanos, de Zaragoza
  • 54|María Luisa dijo
    La defensa de los consumidores sería una mera ilusión, un ideal, si no hubiera mecanismos, como son las OMIC, que dieran vida e hicieran realidad este derecho. Un derecho con especial protección dentro del derecho de la Unión europea, un derecho que nos afecta a todos , que nos protege y nos defiende en nuestra vida diaria de abusos e ilegalidades. Hagamos un llamamiento a todos los políticos para que cumplan con los ciudadanos y de verdad hagan posible que se les progeja y defienda, los políticos deben hacerlo posible protegiendo a la OMIC.
  • 53|JOSÉ MARIA SÁNCHEZ SANZ dijo
    Lamentable decisión la que se va a tomar por parte del Ayuntamiento de Zaragoza: Hoy aquí y mañana allá; pasado mañana, ya veremos... La calidad del servicio y la cercanía a los ciudadanos son el pilar y algunos de los puntos fuertes que siempre han destacado en la prestación de nuestro servicio. Y luego se llenan la boca hablando del excelente trabajo que realizamos.... Habrá que, al menos, disponer de las instalaciones y de los medios materiales y personales necesarios para que el servicio se preste adecuadamente y sirva a los intereses de la ciudadanía, aspectos que en este caso se incumplen por parte de la Administración. En fin, para llorar,..... esperemos que los políticos que nos gobiernan rectifiquen.
  • 52|Antonio Santander dijo
    Parece mentira que todo lo que suponga, eficacia, comodidad para los ciudadanos y defensa de los mismos contra las injusticias, sea tan difícil de aceptar por las Administraciones Públicas, una sociedad se mide por el nivel de bienestar o satisfacción de sus ciudadanos, pues bien, miren como están de valoradas las O.M.I.Cs. de éste país, por favor recapaciten, que eso sí es de sabios.
  • 51|José Antonio Linares dijo
    Cuidar de los ciudadanos es cuidar de los consumidores, porque al final del día todos los vecinos de cualquier localidad son consumidores finales, en este caso de Zaragoza. Los cambios en servicios de tanto peso como la OMIC hacen que los servicios se vean inestables, frágiles y de poca importancia, y más, cuando se desoye a los técnicos. La privacidad en la casuística que tratamos es importantísima, como dice el refrán los problemas nunca vienen solos y cuando alguien se nos sienta y comienza a contarnos su problema no sabemos que nos vamos a encontrar, si una reclamación a una compañía de telecomunicaciones o una reclamación de intereses abusivos que han provocado que ese mes la familia no pueda pagar la luz, o no pueda comprar fruta. La OMIC es un organismo público con un gran reconocimiento. No lo mermemos!!!
  • 50|JUSTI dijo
    Quiero imaginar que quienes han tomado la decisión de condenar a los servicios municipales de consumo a una constante itinerancia, se van a parar un momento a consultar las opiniones que aquí se están plasmando. ¡ Ojalá!. Ojalá también que se paren a preguntar a los técnicos que se ocupan magistralmente de la OMIC desde hace décadas. y a los ciudadanos, esos que a ellos les votan para que se respeten su derechos y que acuden a los servicios de consumo sabiendo que en ellos se puede confiar, que les pregunten si es esto lo que quieren : Un equipo de gobierno despreocupado de las opiniones de la gente y que no reconoce la importancia de que los servicios que funcionan se consoliden . Preguntar al pueblo no solo es un deber democrático, además es justo.
  • 49|Paqui Flores Rguez dijo
    Las omics hoy por hoy son necesarias para todos los ciudadanos por la gran labor que desarrollan, defendiendo los derechos y defendiendo a los ciudadanos, para que no se sientan indefensos. Todas estamos para defender y proteger al consumidor de los abusos de las empresas. Somos un servicio gratuito, desinteresado y contamos con un personal altamente cualificado, de ahí que el servicio que damos va más alto que una simple ventanilla, que solo se dedica a recoger unas solicitudes. En nuestra propia constitución se establece que los poderes públicos garantizaran la defensa de los consumidores, promoviendo la información, educación , etc. es por eso que no podemos permitir que los políticos, ni nadie, manipule un servicio como la omic. hemos de ofrecer calidad de servicio a los usuarios, que ya tienen bastante con el acoso que sufren por parte de las grandes empresas, para ahora hacerlos pasar por un nuevo laberinto de ubicación. A todos los que forman la corporación, deberían de fomentar más los buenos servicios y no tener tantas brillantes ideas de cambio, que no benefician para nada al ciudadano de a pie. Pónganse ustedes en el lugar de los ciudadanos. NO al traslado
  • 48|Juan Manuel Rivera Diaz dijo
    Desde Chipiona, lamentamos que uno de los pocos recursos que le quedan a los ciudadanos para poder hacer valer sus derechos, sufra este tipo de dejadez por parte de nuestros politicos, politicos que deberian estar para que se prestase un mejor servicio a los ciudadanos, no para limitar el uso de unos servicios públicos de calidad. Nuestro apoyo desde Cádiz, para el personal de la Omic de Zaragoza y a todos los Zaragozanos, que no se merecen este trato.
  • 47|LOIDA MARTINEZ dijo
    Con la tarea tan esencial que hacen este tipo de profesionales....Parece mentira que las arcas municipales gasten dinero en sueldazos de altos cargos y otros menesteres nada o muy poco útiles para la población y no tengan en cuenta la necesidad que tienen sus ciudadanos de protección frente a empresarios en materia de consumo...su día a día, vamos...
  • 46|Ignacio dijo
    Quiero expresar mi más enérgica protesta por el trato que se está dando a la OMIC. Es una vergüenza y más si proviene de quien dice defender la pueblo. La OMIC presta un servicio excepcional de información, formación y solución de conflictos precisamente a los más desfavorecidos que no pueden ir a juicio por las pequeñas cosas que minan su economías empobrecidas. Y somos muchos. Sus empleados dan un trato humano y de alto nivel técnico y merecerían mucho más que esconderlos que a quien beneficia es a las grandes compañías que son objeto mayoritario de las reclamaciones por abusos y errores. En lugar de darles un lugar digno y accesible a los ciudadanos donde se puedan contar nuestros problemas se esconde a la OMIC entre expedientes y colas de personas para trámites administrativos ordinarios. Basta ya de acosar a la OMIC. ¡Viva la OMIC!
  • 45|Javier Márquez dijo
    Si pensamos en el perfil de los zaragozanos que utilizan los servicios municipales, y más concretamente los servicios de la OMIC, tenemos que ser conscientes de que en primer lugar los cambios, nunca van a favorecer la consolidación del servicio, pero seguro que el Sr. Alcalde piensa (en 4 días todo el mundo conocerá la ubicación del servicio), pero este no es el principal problema de la cuestión. Este problema será cuando me atiendan, ¿podré ser atendido en las condiciones necesarias?, Cuando tenga que exponer mi problema ¿me encontraré en unas condiciones discretas? ¿Habrá trabajadores de otros servicios y otros ciudadanos alrededor?. Estás son cuestiones que me gustaría que los políticos me respondieran.
  • 44|Carlota dijo
    Ante la noticia y comentarios expuestos, mostrar mi apoyo a los compañeros de Zaragoza. Un fuerte abrazo y mucho ánimo!.
  • 43|JUANA ALCAIDE dijo
    Es una verguenza que despues de tantos años luchando, no se valore el esfuerzo y el trabajo que las OMICS vienen desarrollando en pro de los ciudadanos y se nos siga relegando a puestos de 3ª categoría. Es un servicio necesario, valorado por los consumidores y que no debería ser tratado de esta manera. Apuesten de una vez por todas por este servicio, queridos políticos.
  • 42|Antonio Guirao Santos dijo
    En primer lugar creo que la mejor acción es entrar en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y presentar una reclamación fundamentada en contra de esta medida. De antemano sabemos que ni Psoe ni PP le interesan las Omics públicas, prefieren las privatizadas para así dominarlas. Desde hace años vienen socabándolas para ir debilitándolas. Comenzó el Psoe eliminando el artículo 14 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (funciones de los Omics) de forma ilegal, dejándolas asi sin contenido legal, y luego el PP quitando las competencias a los municipios en materia de consumo. Además ambos partidos en los últimos años han ido cambiando las estructuras públicas en materia de consumo dejando mucho menos personal y apenas actuando.
  • 41|Francisco Sánchez dijo
    Creo que con iniciativas como esta de cambiar la ubicación de uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos a otro lugar en tan poco tiempo dice mucho de Los responsables que toman decisiones de este tipo. Ni tienen en cuenta el excelente trabajo que realizan diariamente los trabajadores de la OMIC ni tampoco las condiciones del mismo. Por esto mismo, deberían plantearse no cambiar la ubicación de esta oficina y escuchen al personal que trabaja en ella, puesto que mejor que ellos nadie podrá asesorar mejor la situación de dicha oficina que cada día recibe a más ciudadanos y necesita que se les tome más en serio y no cambiar a peor. A veces sería bueno que aquellos que toman las decisiones políticas se lean un poco la constitución y en este caso el artículo 51.
  • 40|GALA dijo
    En consumo cuando compras o contratas un producto tienes UNA GARANTÍA, y ¿Qué garantía tienen los profesionales que trabajan en Consumo?, siempre dependiendo de decisiones de Ayuntamientos y Administraciones. Cuando adquirimos bienes de naturaleza duradera deben entregarnos un documento en el que conste la identificación del que se responsabiliza de la garantía, los derechos que tenemos en periodo de garantía y el plazo de la misma. La garantía cubre una serie de condiciones, entre las que constan los daños y prejuicios que nos causen en este caso “daños y prejuicios a trabajadores de un Ayuntamiento y a sus ciudadanos”, Sr. Alcalde, le damos un voto de confianza, denos usted garantía de que Consumo siga en su ubicación actual. No más cambios, deje que la ciudadanía éste bien atendida, que pueda defenderse de las grandes empresas y con una garantía mínima de la defensión de sus derechos.
  • 39|MARIA dijo
    ¿Cómo defender nuestros derechos? ¿Dónde reclamar?, pues lamentándolo mucho parece que poco podemos defender y reclamar ya en el Ayuntamiento de Zaragoza...La mejor forma de evitar problemas consiste en estar bien informado sobre nuestros derechos y obligaciones con carácter previo al consumo de un producto o al uso de un servicio. Para ello, tenemos a nuestra disposición las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), que en este momento en el Ayuntamiento de Zaragoza en vez de darle protagonismo como se merece…en vez de eso, lo que hacen es relegarla a una situación de dejadez trasladándola y cambiando a una ubicación nada recomendable para los y las profesionales que desempeñan su labor, así como de sus ciudadanos a los cuales les da la espalda, no deja de ser curioso, que una Oficina que esta para Defender Derechos de los demás y no puede defenderse de Administraciones, que las tratan como el primo pobre de la familia, igual están pensando en sacarnos los pocos derechos que nos quedan, que estorbemos o simplemente no quieren que los ciudadanos demos la lata, No hay Oficina, No hay Derechos, No existen Reclamaciones…igual es eso.
  • 38|Ainhoa dijo
    Sr. Alcalde, piense Ud. que los Departamentos de Consumo abarcan al sector más amplio de la población porque consumidores somos todos, TODOS, Sr. Alcalde, incluso Ud. ¿Va a condenar a su población al juego del "busca tesoro" de forma indefinida? Le recuerdo que su Ayuntamiento ya tiene varios cambios de la OMIC sobre sus espaldas. Con ello, hemos de entender que los trabajadores le importan bien poco, pero además, ¿le gusta jugar con sus ciudadanos y con sus derechos? "Cazatesoros" hay muchos, Sr. Alcalde, pero no precisamente sus ciudadanos, sino todos aquellos de los que les tiene que proteger y defender. Así que deje la defensa en el lugar en el que está y no baje la retaguardia. Sus ciudadanos lo agradecerán.
  • 37|MARIO dijo
    Poema de MARIO BENEDETTI, a buen entendedor… ¿De qué se ríe?, (Seré curioso), En una exacta, foto del diario, señor ministro, del imposible vi en pleno gozo, y en plena euforia, y en plena risa, su rostro simple seré curioso, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe de su ventana, se ve la playa, pero se ignoran, los cantegriles tienen sus hijos, ojos de mando, pero otros tienen, mirada triste aquí en la calle, suceden cosas, que ni siquiera, pueden decirse los estudiantes, y los obreros, ponen los puntos, sobre las íes por eso digo, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe usté conoce, mejor que nadie, la ley amarga, de estos países ustedes duros, con nuestra gente, por qué con otros, son tan serviles cómo traicionan, el patrimonio, mientras el gringo, nos cobra el triple cómo traicionan, usté y los otros, los adulones, y los seniles por eso digo, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe aquí en la calle, sus guardias matan, y los que mueren, son gente humilde y los que quedan, llorando de rabia, seguro piensan, en el desquite allá en la celda, sus hombres hacen, sufrir al hombre, y eso no sirve después de todo, usté es el palo, mayor de un barco, que se va a pique seré curioso, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe.
  • 36|ALICIA CARMONA dijo
    Compañeros aunque quieran menospreciar nuestro trabajo es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos y, por supuesto, el más cercano. Espero que el Ayuntamiento de Zaragoza reconsideren su decisión de traslado, reconociendo su gran labor.
  • 35|Herm. dijo
    Una vez más se demuestra que los departamentos de Consumo en los ayuntamientos son desdeñados y marginados; y esto es un grave error, señores políticos, ya sean de uno u otro signo, no saben del potencial electoral que atesoran la OMIC. Un consejo Sr. alcalde, si es que llega a leer estas líneas de protesta, escuche a sus funcionarios, nadie mejor que ellos saben de las necesidades, infraestructuras e instalaciones adecuadas y necesarias para poder cumplir con sus objetivos en su labor de atención, información y asesoramiento especializado a los ciudadanos en sus reclamaciones de consumo. Sr. Santisteve, escuche a sus funcionarios y acceda a sus razonadas y justas peticiones y nos los cambie más, puñeta... !!!
  • 34|M VICTORIA dijo
    Otro cambio? Pero es que no hay otras cosas que hacer en el municipio que cambiar y a peor algo que está funcionando? Qué difícil se lo ponen a las personas que trabajan y a las que necesitan un servicio como este que merecen ser atendidos adecuadamente respetando su confidencialidad.
  • 33|MARIA JOSE FONCUBIERTA RIVERO dijo
    Que poca visión política tienes "NUESTROS POLÍTICOS" si de verdad supiesen poner en valor (esa frase tan traída y llevada últimamente) el trabajo que se realiza desde la OMIC, sabrían valorar y apoyar el buen trabajo que se realiza desde las OMICs a los ciudadanos, cuando algo funciona qué razones puede haber para cambiarlo, cambiarlo de ubicación, cambiar al personal...cambios que no van a mejorar el servicio. Dejen la OMIC donde está y apoyen el trabajo que realiza porque esto sólo le traerán a todos réditos con el ciudadano, es una de las pocas oficinas municipales cuyo objetivo sea el bienestar de los vecinos y la reclamación de sus derechos. Tengamos todos unas miras más amplias. Dejen la OMIC donde está.
  • 32|Jesús dijo
    La OMIC es un servicio de atención al consumidor muy necesario en la sociedad actual ya que, de forma gratuita, tramitan nuestras reclamaciones ante la ingente cantidad de ofertas y publicidad engañosa que nos invade de las grandes empresas. Es el único sitio que nos queda donde nos puedan atender e informar de forma gratuita y mediar en nuestras reclamaciones para recuperar, en muchos casos, importes pagados indebidamente a las empresas
  • 31|Remedios Botella Romero dijo
    Si por alguna inexplicable razón, yo quisiera hundir pongamos por ejemplo una asesoría-comercio. ¿Qué haría ? 1- Cambiaría su ubicación a menudo ( así, me aseguro perder clientes que desistan de buscar el nuevo emplazamiento ) 2- Les obligaría a que me contasen sus problemas, ante el oído atento de otros clientes, o empleados, así seguro que no volvían. 3- Crearía un ambiente ruidoso y estresante, todos hablando al mismo tiempo en un mismo espacio. Eso haría
  • 30|Mª Jesús Alvarez dijo
    Parece ser que a los dirigentes del Ayuntamiento de Zaragoza, la defensa de los usuarios y consumidores, no es un asunto de prioridad, aunque si lo debe ser cuando esos mismos ususarios y consumidores votan. Es hora de tomarse en serio a la Omic y defendernos de los abusos que se cometen cada día, y que lejos de disminuir, cada vez son más y más complejos.
  • 29|DULAS dijo
    Si el Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza no se da cuenta de que los ciudadanos y los consumidores – usuarios, estamos hartos de que nos tomen una y otra vez el pelo, quizá sea hora de comenzar a pedir firmas y manifestarnos para que nos tomen en serio y para que, de una vez por todas respeten nuestros derechos, que los tenemos y muchos, pero también es verdad que son constantemente pisoteados. Si los ciudadanos tenemos obligaciones de pagar nuestros impuestos, también tendremos algo que exigir a nuestros gobernantes, ya que al fin y al cabo están gobernando porque un día han sido elegidos, (somos nosotros y nosotras quien les pagamos), por lo tanto algún derecho nos asistirá. Los que gobiernan el Ayuntamiento de Zaragoza tendrán que mirar hacia su pueblo y ver cómo le afectan los problemas y no una vez elegidos mirar hacia otro lado ante la petición de sus ciudadanos. Si la OMIC, ahora se encuentra en una buena ubicación, ¿Por qué cambiarla?, ¿Quién se beneficia con el cambio? Desde luego los trabadores no, y mucho menos los ciudadanos, ¿Qué quieren ustedes?, ¿Qué los ciudadanos tengan un Servicio inaccesible y que se cansen y no reclamen?, ¿es eso lo que quieren? Una vez más como otras de tantas no tienen en cuenta a la ciudadanía. Si el personal de la OMIC desaconseja el nuevo traslado de la OMIC, el quinto en la historia de este servicio y segundo en menos de un año, ya que causaría perjuicios para los ciudadanos y para la Administración Municipal, también, ¿Por qué volver a cambiar?, con reducción del espacio sin la normativa vigente, la confidencialidad, el respeto a la intimidad y la protección de los datos personales de los usuarios, etc. ¿Dónde quedaría todos estos derechos?.
  • 28|DULAS dijo
    PUEBLO UNIDO- (APOYO CONSEGUIDO) - Una vez más los cargo públicos se burlar de la sociedad que les ha votado, mientras los trabajadores defienden los derechos de los ciudadanos, estos una vez más no se tienen en cuenta, (bueno, solo a la hora de conseguir su voto, en este espacio corto de tiempo si son importantes, para después ser olvidados). Olvidados por quien los representan “Alcalde y Concejales”, quien no escucha a quienes defienden los derechos de sea ciudadanía que les ha votado y defienden el trabajar en unas condiciones laborales dignas, con los servicios adecuados para poder realizar bien el desempeño de su trabajo. El personal de la Oficina municipal de Información al Consumidor de Zaragoza (OMIC) y sus ciudadanos votantes les importa muy poco a su Alcalde y Concejales, total ellos y ellas ya han conseguido lo que querían, “gobernar a su manera”.
  • 27|MARIA DEL MAR PÉREZ dijo
    Estimado Sr. Alcalde de Zaragoza, por favor escuche a sus vecinos, desconocemos las razones por las que de nuevo vuelve a cambiar la ubicacion de un servicio tan necesario como es la OMIC. Empiece a priorizar lo que necesitan sus vecinos, necesita que les escuchen, les atiendan y les ayuden, ahora más que nunca, con profesionales y en instalaciones adecuadas. Las personas que trabajan allí deben emplear su tiempo en tramitar y gestionar sus reclamaciones y no en empaquetar y archivar documentos para moverlos a otra ubicación, que al parecer dispone de menos garantías para atendernos en condiciones. ¿No tenemos ya bastante, con las cláusulas suelo, cortes de luz, estafas telefónicas, que nos tienen que desorientar cuando vamos a solicitar ayuda? Le solicito reconsidere este traslado. Visite usted las oficinas actuales de la OMIC, pase el día con ellos, escuche sus necesidades y se dará cuenta de que un traslado mermaría en mucho la calidad del servicio que se está ofreciendo a sus vecinos.
  • 26|TOÑI VENEGAS dijo
    Espero y deseo que los dirigentes políticos del Ayuntamiento de Zaragoza nos demuestren y valoren lo que significa tener una OMIC a disposición de los ciudadanos/as y reconduzcan su postura y decisión de nuevo traslado de la Oficina de Consumo. Consumo no es cualquier servicio, es el que ayuda de pleno a los administrados/as a sentir que siempre, siempre hay administraciones y personal que están protegiéndole de abusos e irregularidades socioeconómicas, que todos/as conocemos y que por desgracia están acechando a la ciudadanía una y otra vez. Por eso, Sr. Alcalde, por favor manténgalo donde está, que los/as consumidores/as no tengan que buscarlo por toda la ciudad.........Demuestre que por encima de política o colores prima por una vez el respeto a los/as trabajadores/as y a los ciudadanos/as de Zaragoza.
  • 25|Luis M. de Castro dijo
    Se trata de cambios que son más bien fruto de la precipitación que de un criterio estudiado. No se puede entender de otra manera que se produzcan tantos cambios de ubicación para un servicio que presta la administración. Por otro lado, es una falta de respeto a los trabajadores, y también a los ciudadanos, que ya conocíamos la ubicación de la Oficina del Consumidor, y cuando vamos nos dicen que ya no está allí. Si además de eso, tenemos que contar nuestros problemas en un local sin módulos que den intimidad a las consultas, se te quitan las ganas. Un cero para el responsable o responsables.
  • 24|CATALINA CORTES PUERMA dijo
    Buenos días, la Oficina de información al consumidor a de estar accesible a este, el cambiar la dirección de esta oficina continuamente, despista al consumidor, no sabiendo donde acudir, y aún así y una vez que la ha localizado se va a encontrar que esta oficina ni siquiera cumple con los requisitos necesarios para prestar un servicio de calidad. Desde la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Peligros-Granada, ruego al Ayuntamiento de Zaragoza que reconsidere esta decisión y mantenga la ubicación actual de la OMIC, porque sus vecinos/as, personas consumidoras y usuarias, merecen ser atendidos en un lugar adecuado y con las suficientes garantías de calidad y confidencialidad.
  • 23|PIEDAD dijo
    Si los usuarios, si los trabajadores, que son los que realmente CONOCEN las necesidades, no han solicitado cambio, si no existe esa NECESIDAD, por qué crearla, DEJEMOS FUNCIONAR LO QUE FUNCIONA REALMENTE BIEN.
  • 22|GLORIA dijo
    No me lo puedo creer. Otro cambio? Me parece que el ayuntamiento se no esta velando por los intereses de los vecinos, que de manera fácil tenían, por fin, todos los servicios de consumo concentrados, con fácil acceso y confidencialidad. Creo que esto se va a perder en la nueva ubicación y quien va a perder es el ciudadano. Sr. Alcalde, piense un poco en el ciudadano antes de comenzar el cambio.
  • 21|malena vaamonde dijo
    Sr. Alcalde, como responsable político y como garante del art. 51 de la Constitución, tiene la obligación, no sólo de mantener el servicio, sino de hacerlo en las mejores condiciones, para preservar los derechos de los ciudadanos y en este caso servir a la ciudad de Zaragoza. Es un buen servicio, señor alcalde, por favor mántengalo donde está, ¿porque hay que cambiarlo de un lugar a otro? que supone un trastorno para los técnicos y sobre todo para los ciudadanos
  • 20|Nuncy Hernández Sánchez dijo
    La Omic a diferencia de otros servicios municipales es un servicio de atención ciudadana especíalizado y como tal, desde sus inicios en 1983 se tiene que contemplar por sus características e idiosincracia como bien se indicaba desde los organismos superiores, como unidad administrativa independiente precisamente para que así el ciudadano libremente y sin condicionantes pudiera reclamar su derechos en materia de Consumo. Eso fue respetado por muchas Corporaciones municipales en aquel entonces, aunque costó entender que estas oficinas eran parte fundamental de la estructura y organigrama de cada Ayuntamiento, creadas como todos sabemos por un hecho social en la que se vieron afectadas en su salud muchos ciudadanos. en España. A lo largo de todos estos años de existencia y debido a la complejidad del tejido social y el avance de la Sociedad, nos encontramos en que la existe dicotomía entre la oferta y demanda vecinal en esta materia debido a las carencias y desatención de los gobernantes para dar la calidad que exige el momento a este importante servicio a la ciudadanía, olvidando que es donde primero acude el ciudadano, consumidor a demandar solución a sus problemas y aspiraciones y por tanto, es el Ayuntamiento el que debe dar respuesta con eficacia y calidad de servicio dotando a estas oficinas de Consumo de los recurso materiales, humanos y de ubicación, necesarios para cumplir con la legislación vigente en materia de Consumo.
  • 19|ANGLES ROMA´N GUTIERREZ dijo
    Cuando uno de los objetivos principales para la prestación de un servicio público se ha logrado, como es la ubicación de la OMIC del Ayuntamiento de Zaragoza, reuniendo una serie de requisitos muy fundamentales para ofrecer un servicio de calidad: accesibilidad, intimidad en la atención al usuario, etc. así como la cualificación de los técnicos que diariamente orientan, asesoran y atienden a los vecinos; es dificil comprender los motivos que politicamente inducen a otro cambio. Por ello, sería muy conveniente tener en cuenta la opinión de los profesionales de la OMIC y que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza se replantee el traslado y por tanto que la OMIC permanezca en las instalaciones actuales.
  • 18|VERBO DEL ÁLAMO dijo
    Sr. Alcalde y responsables políticos del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de Consumo.: Por favor piénsenlo otra vez. Piensen que están tomando decisiones sobre un servicio que funciona magistralmente, desde hace décadas de la mano de sus responsables, sin haber escuchado sus argumentos y posiblemente también , sin haber escuchado a los usuarios. Piensen que aunque solo fuese por la maestría y experiencia de los técnicos, deberían confiar en su opinión, no solo en lo que concierne a la ubicación de la OMIC sino a las sugerencias que puedan incorporarse para mejorar y ampliar la calidad del servicio a sus ciudadanos en materia de consumo. Sin duda, reducir la accesibilidad a un servicio demandado masivamente por todos, no es una buena idea. Posiblemente ustedes dejarán sus cargos mucho antes de que consumo deje de ser materia de interés. (esto , de momento, no parece posible) y tendrán sobre sus conciencias la responsabilidad de haber tomado una decisión equivocada, que no beneficia a las personas consumidoras , entre las que ustedes mismos están incluidos
  • 17|GEMA dijo
    Los políticos ¿juegan al JUEGO de la OCA con la OMIC de Zaragoza o es una GYMKANA que pone a prueba la capacidad de orientación del consumidor maño?. Este servicio lleva más mudanzas que seguro ningún otro, batiendo todos los records habidos y por haber. Señores políticos, más estabilidad para los trabajadores y faciliten a los consumidores, ciudadanos de Zaragoza el acceso a la protección al consumidor, que es un derecho constitucional.
  • 16|Lola Pérez Martínez dijo
    Es triste que a pesar de ver que este servicio funciona tan bien, los ciudadanos están tan bien atendidos y es cómodo para ellos, porque no solo hablamos de gente joven que se puede desplazar o hacer las reclamaciones por internet, también están las personas mayores que tienen su reclamación y lo que quieren es que se les atienda personalmente, que menos. Señores del gobierno, es un servicio QUE FUNCIONA, por lo que desde aquí nuestro apoyo al compañero de Zaragoza y una voz a sus dirigientes para que no se produzca el cambio de ubicación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
  • 15|ANTONIO FERNÁNDEZ-CARO GÓMEZ dijo
    Además de suscribir palabra por palabra los comentarios que se han hecho anteriormente, me gustaría introducir un nuevo elemento en forma de pregunta: ¿quién gana con éste atropello?. Sin duda los consumidores NO. Tampoco los trabajadores del Servicio.... ¿entonces?. ¿No será ésta nueva situación un giro de tuerca más en pos de que "otros" sean quienes, al final, presten el servicio?. Si ha funcionado con la Sanidad y la Educación (entre otros), en los que a base de dejarlos morir poco a poco, para después privatizar... ¿por qué no hacerlo aquí también con la OMIC?. Señores del Ayuntamiento de Zaragoza: tienen ustedes en la OMIC unos profesionales entregados a una causa de Servicio Público, que son el reflejo de lo que otros quisiéramos conseguir, siendo referentes del trabajo bien hecho. Déjense de milongas y déjenlos donde están.
  • 14|isabel fuertes dijo
    Al Ayuntamiento de Zaragoza le pido que piense su decisión de otro traslado innecesario de La Oficina de Información al Consumidor, ya que este servicio no mejoraría y los consumidores saldrán perjudicados. Los profesionales que actualmente llevan esta oficina no podrán atender a los consumidores como es debido y eso producirá una mala imagen para su Ayuntamiento.
  • 13|MARI CARMEN JIMENEZ TORRUBIA dijo
    Te gustaría ir a por agua bien lejos , asi como a varias manzanas de tu casa?. Y el enchufe de la luz, si tuvieras que conectarlo a una red de corriente situado a un kilometro de distancia cada vez que quisieras poner una lavadora, cocinar el almuerzo o encender una luz? Entonces porque poner un servicio de Consumo tan distante del consumidor, del ciudadano de modo que dificulta al mismo, el acceso para llevar a cabo la reclamación de sus derechos, que continuamente es objeto de abusos por las grandes empresas?. Y quien los defiende ante tanta tropelía como sufren?... yo te lo digo: LA OMIC . Pregúntate porque que cada vez que actúa la Administración es para que pagues tributos, impuestos, servicios… y sin embargo el único departamento que vela para amparar tu vulnerabilidad, tu impotencia ante los abusos de empresas como bancos, telefonías, eléctricas, y un largo etc. como es la OMIC, la sitúan cada vez mas lejos, mas inaccesibles a ti: ciudadano. Tan poquito le importas a la Administración Local? Ni te digo a la autonómica o nacional… La Administración, necesita de tu dinero recogido a través de múltiples impuestos, de tu voto cuando quiere el político formar parte de dicha administración. Pero cuando TU necesitas de ellos para que te defiendan, a través del departamento de la OMIC? Que te encuentras? Cambios continuos de ubicación, falta de personal, infradotacion de herramientas. A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar… y si el Cesar te obliga a cumplir con tus obligaciones como ciudadano, hay que recíprocamente corresponderle con todos unos servicios que dote al ciudadano de una calidad de vida, que se mide en gran parte con la calidad de servicios que recibe de su Cesar más inmediato: el Ayuntamiento. Tráteles como si las gentes que constituye una población, fuera DIOS. Sr. Alcalde, usted está ahí porque sus ciudadanos lo han elegido libremente, correspóndale en sus necesidades y expectativas, problemas y dificultades. Quien hace buena siembra, recoge buena cosecha. Dele a sus ciudadanos, a los consumidores que somos todos, la entidad que en una parte significativa se encargará de cubrir esos objetivos: una OMIC ubicada de modo accesible al ciudadano, personal que pueda atender sus demandas y infraestructura que facilite y haga viable la función de esa OMIC, que usted Sr. Alcalde tiene en su ciudad.
  • 12|Blanca dijo
    Penoso. Que los políticos escuchen a los ciudadanos. Las oficinas de consumo son necesarias y es de los mejores servicios que se les presta. Dejen de confundir a la ciudadanía con tantos cambios y más cuando son a peor, como en éste caso. Si hay algo que funciona bien para que cambiarlo (situación y servicios).
  • 11|GOMEZ dijo
    Cuando la clase politica va a empezar a hacer caso a sus técnico para conseguir intentar dar un mejor servicio a los ciudadanos? Al usuario potencias de un servicio no se le puede tener permanentemente confundido sin saber donde recurrir a que se le resuelvan sus problemas. Están jugando con el tiempo de todos nosotros. Y tanto cambio lo que hace es que los ediles zaragozanos, no son los adecuados. COmo es posible que lo que era bueno hace un tiempo no lo sea ahora? Todo es pura improvisación, y lo peor que quien lo paga somos nosotros. Pero que les importa a ellos
  • 10|L. Alvarez dijo
    Cuanto menos “curioso” que se proceda al traslado de unas dependencias municipales, como es la OMIC, en menos de un año. ¿Planificación, falta de interés, desconocimiento, desorientación, falta de interés...? Quizás habría que recordar los orígenes de las Oficinas Municipales de Información al consumidor a raíz de los desgraciados sucesos de la colza y que, como decía Kennedy, a principios de los sesenta del siglo pasado, se recuerda cada año “todos somos consumidores”. Todos consumimos, sin distinción alguna. Y la OMIC nos permite ejercer nuestros derechos, estar informados, y reclamar si es necesario. Por ello la OMIC es un servicio público que debería estar perfectamente identificado y no sujeto a los vaivenes coyunturales que no hacen más que distraer y ponernos las cosas un poco más difíciles. Pensemos la gran cantidad de conflictos que se han evitado o solucionado y que de otro manera habrían quedado en el baúl de los recuerdos.
  • 9|Teresa Brito Cano dijo
    El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza está actuando igual que la gran mayoría de los políticos: Les importa un comino los servicios públicos, y mucho menos su calidad, porque les trae sin cuidado los ciudadanos que les han votado y que pagan sus sueldos. Una vez en el poder solo les interesa perpetuarse en él y lucrarse. A ninguno se les ocurre pensar que trabajar por la ciudadanía, cumplir las leyes que defienden sus derechos, mejorar la calidad de los servicios públicos, etc, es la mejor manera de hacer política. Pero eso de trabajar ya no va con ellos, ellos son los jefes y los jefes no trabajan, acuden muy bien vestidos a hacerse fotos y a entregar premios. Es lo único que valoran. Los ciudadanos son la especie inferior a la que van a exprimir cada vez más con subidas de impuestos, de tasas, de cánones en las facturas de los suministros básicos... También a mi OMIC la trasladaron cuatro veces y todavía, después de muchos años, hay personas que la buscan en su primera ubicación. Ciertamente, ya no espero nada de los políticos, solo deseo que los ciudadanos los pongan en sus respectivas casas bien lejos de gobernar los servicios públicos, antes de que se los carguen.
  • 8|MIGUEL SANCHEZ GARCIA dijo
    Lamentable, vergonzoso, chapucero...., son muchos los adjetivos que se podían utilizar para calificar ésta decisión de traslado de la OMIC. Como ciudadano de a pie diría que los políticos de Zaragoza no piensan en los ciudadanos. Hay mil razones que desaconsejan el traslado y a pesar de ello, lo fuerzan. Como humilde servidor público diría que parece mentira que a éstas alturas algunos aún no se hayan enterado de lo que establece el articulo 51 de la Constitución: "Los pode como res públicos garantizarán la defensa de los consumidores...". Evidentemente, ubicar éste servicio público lo más alejado de la ciudadanía y con todo tipo de obstáculo que dificultan al acceso fácil de los ciudadanos no es pensar en los más vulnerables precisamente. Aún no he visto ninguna voz en contra de éste traslado de esas Asociaciones de Consumidores que dicen ser tan importantes y que viven también de las subvenciones públicas. Eso sería defender y preocuparse de los ciudadanos en su faceta de consumidores y usuarios y no acordarse de ellos solamente cuando estallan fraudes masivos para hacer caja. Es lamentable que se tire por la borda el trabajo de muchas personas durante mucho tiempo. Esa confianza y credibilidad que ha generado la OMIC de Zaragoza ó cualquier otra ha sido y será siempre por el empeño, el esfuerzo y la dedicación de sus trabajadores y nunca, nunca por los políticos ni por aquellos que aspiran a heredar las funciones de éste servicio público. Espero que se imponga el sentido común y se dé marcha atrás a ésta propuesta de traslado ó de lo contrario que sean los ciudadanos los que en las próximas elecciones pongan a cada uno en su sitio. Por un servicio público, ágil, eficaz y creíble ánimo compañeros.
  • 7|Torcuato Saavedra dijo
    ¿No sería mejor cambiar a los políticos que no son conscientes del trabajo que hacen los empelados municipales ni de las necesidades de sus ciudadanos? Si quienes prestan el servicio piensan que ya esta bien de cambios y que el lugar que ocupan ahora es el adecuado, ¿Cual es la razón o la sin razón para tratar de imponer un nuevo cambio? Por unos servicios públicos de calidad escúchese a quienes los prestan y a quienes lo demandan.
  • 6|Begoña dijo
    Me parece una barbaridad otro cambio y más cuando es a peor ya que el servicio se prestará más adecuadamente donde está ahora. Creo que se infravalora la OMIC
  • 5|MARIA DEL CARMEN GALVÁN dijo
    Si un servicio funciona bien y es conocido por la ciudadanía porque hay que arriesgar a cambiarlo de un lugar a otro sin necesidad para confundir a los vecinos y vecinas. Los ciudadanos y ciudadanas son los que dan sentido a estos servicios y no quieren que estos servicios se hagan cada vez más desconocidos y carezcan de la calidad y bienestar que pagan con sus impuestos. Los cambios deben realizarse siempre para mejorar no para empeorar las situaciones de atención a un número muy importante de población que paga sus impuestos y que por ley tienen que ver garantizados sus derechos por las Administraciones, no todo lo contrario.
  • 4|Nicolás Juarez dijo
    El artículo 51 de la constitución, reconoce el derecho de los ciudadanos a defender y que sean defendidos, sus derechos y sus intereses, es por eso q dando cumplimiento a es precepto, se constituyeron las OMICS, es por eso, Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, que desde Albacete, ciudad donde se abrió la primera OMIC, tengamos toda la legitimidad, para aconsejarle, de prioridad a este servicio, porque ya cumple una de las premisas más importantes, sus técnicos, los de su OMIC, son los mejores, y lo serán todavía más, si disponen de los medios q necesitan para hacer valer ese artículo 51, y usted, Sr. Alcalde, como responsable político y como garante de ese artículo, tiene la obligación, no sólo de mantener el servicio, sino de hacerlo en las mejores condiciones, recapacite y no empeore las condiciones laborales de sus técnicos, que además de servir a lis ciudad os de Zaragoza, también le están ayudando con su trabajo a que vuelva a tener el apoyo de sus ciudadanos, pero sepa, sus técnicos ya cuentan con ese apoyo todos lis días, usted se lo tiene q trabajar a diario, seguro recapacita y rectifica, gracias por ello
  • 3|Jezabel dijo
    ¿Dos mudanzas en menos de un año? Y, por si fuera poco, ¿el nuevo destino es peor y ni siquiera cumple los mínimos necesarios para prestar un servicio de calidad? Desde aquí ruego al Ayuntamiento de Zaragoza que reconsidere esta decisión y mantenga la ubicación actual de la OMIC. Los consumidores merecen ser atendidos en un lugar adecuado y con las suficientes garantías de confidencialidad. Generalmente, cuando un consumidor acude a la OMIC ya ha sufrido un largo peregrinar de idas y venidas al establecimiento o de infinitas llamadas al servicio de atención al cliente, no hagamos que cuando llegue a la calle del Boterón, número 5, se encuentre con que los empleados públicos que pueden ayudarle ya no están allí y termine desesperándose.
  • 2|Carlos Aznar dijo
    No entiendo porque hay que hacer tantos traslados con la oficina al consumidor. Parece que el ayuntamiento no quiera dar este servicio a los vecinos. Ahora que están en una buena ubicación y en condiciones de atender al publico, lo cambian. Es un buen servicio, señor alcalde por favor mántengalo donde está, que ya estamos cansados los pobres consumidores de buscar por toda la ciudad este servicio, que nos es tan útil.
  • 1|JOSE RAMON ALONSO VARELA dijo
    Es lamentable que desde el Ayuntamiento de Zaragoza, no se valore el trabajo y el servicio que se desarrolla desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, parece ser que para el Ayuntamiento, la OMIC es el patito feo de la Administración Local. Desde hace algún tiempo se ha reducido su personal y se ha visto también reducido su presupuesto económico, para llevar a cabo sus actividades de Información y asesoramiento a los ciudadanos, para que puedan ejercer sus derechos. Hace unos días hemos celebrado el 15 de Marzo el DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR y el Ayuntamiento sigue con los ojos cerrados, ante un servicio Municipal que es de los mejores valorados por los ciudadanos. Lamentable que sigamos teniendo al frente de nuestros Ayuntamientos políticos que no escuchan a sus Funcionarios ni a sus ciudadanos, para seguir ofreciéndoles un servicio público de calidad.
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