Arranca la XIII Feria del libro antiguo y viejo de Zaragoza con doce librerías y más de 30.000 ejemplares

Este jueves se ha inaugurado la XIII Feria del libro antiguo y viejo de Zaragoza, una cita en la que los amantes del coleccionismo en papel podrán encontrar desde postales o carteles de cine hasta ejemplares del siglo XVI. Doce librerías ocuparán la plaza de Aragón ofreciendo alrededor de 30.000 ejemplares de temáticas y títulos dispares.

Zaragoza.- La Feria del libro antiguo y viejo de Zaragoza ha abierto sus puertas para llenar de historia y papel la plaza de Aragón. Postales, grabados, libros antiguos, cromos, fotografías, mapas, planos o carteles de cine son sólo algunas de las joyas que los amantes del coleccionismo en papel podrán adquirir para su biblioteca particular en alguna de las doce librerías disponibles hasta el 9 de abril.

"Animo a la gente joven que venga, que vea que esto es una máquina absolutamente ecológica que funciona con energía solar, porque cuando hay sol funciona, pero cuando no hay sol no se ve", bromea Javier, encargado de "Libros con Historia", procedente de Pamplona.

Este año la Feria llega a su XIII edición ofreciendo alrededor de 30.000 ejemplares. El presidente de la asociación organizadora Alvada, Pablo Parra, explica que los libreros se reservan "lo mejor" del tema local aragonés para ofertarlo en sus puestos. Desde títulos raros del siglo XVI que hablan de Aragón hasta Ramón J. Sender, pasando por los hermanos Labordeta, las posibilidades para los coleccionistas son infinitas y suculentas.

Los libreros tienen claro que estas citas son una buena oportunidad para adquirir los ejemplares más raros y desconocidos. "Es un bueno momento para acercarnos a la gente que no está tan acostumbrada a comprar este tipo de libros y que quizás, a través de un precio económico o de ver en vivo libros antiguos que tienen más de 100 años se puedan ir aficionando", comenta Javier.

El novelista y profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, ha sido el encargado de inaugurar el evento con un pregón en el que ha destacado el valor de la palabra escrita en la historia. Así, ha recordado algunas de las primeras obras literarias de la historia como el poema de Gilgamesh o la Odisea de Homero. "Los libros y las palabras escritas son el remedio, el medicamento para la memoria, pero también para la sabiduría. La inmortalidad, de momento, no la podemos conseguir, pero gracias a los libros viejos y antiguos, gracias a la memoria recogida en esos textos, podemos todavía leer textos que no dejan de ser los fármacos y el medicamento de la memoria y la sabiduría", pronuncia Corral.

Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado el valor de la lectura y espera que "los 700.000 zaragozanos" acudan a uno de estos puestos, aunque ha lamentado que España sea un país en el que los jóvenes "lean tan poco".

La feria se desarrollará desde este jueves hasta el domingo 9 de abril. Los puestos de las librerías estarán disponibles de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. Una oportunidad única para buscar aquel ejemplar que siempre quisiste y nunca encontraste.