La fotógrafa zaragozana Pilo Gallizo retrata a sus héroes en un proyecto de superación personal

"Retratos sobre fondo negro" es el nuevo proyecto de la fotógrafa zaragozana Pilo Gallizo. La exposición recoge el retrato de sus propios héroes, donde además transmite su historia de superación personal tras sufrir baja visión. Puede visitarse en el Torreón de la Fortea hasta el 30 de abril.

Zaragoza.- Dar dignidad a la gente y transmitir una historia de superación personal. Este es el objetivo que ha querido plasmar la fotógrafa zaragozana Pilo Gallizo en la exposición "Retratos sobre fondo negro" con más de 40 fotografías.

Tras padecer baja visión, Gallizo ha asegurado que le ha cambiado la vida y que lo ha superado gracias a la fototerapia ya que además considera que con la creatividad y el arte se puede conseguir dar dignidad a las personas.

En la exposición, se pueden apreciar más de 60 personas diferentes, que son "sus héroes", gente de aquí y de su entorno por lo que presentar este proyecto en su ciudad natal es algo que le impone, ha reconocido. En sus retratos, aunque es un tipo de fotografía que no suele hacer, rinde homenaje a cualquier persona, "las historias se sienten" y es "fácil ponerse en su piel" ya que además están acompañadas de frases célebres sobre la mirada.

En este sentido, el director general de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín, ha calificado esta exposición como "emocionante", que además cumple la función social del arte porque "llama la atención de personas olvidadas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Tiresias Galicia, Lourdes García, quien forma parte de este proyecto, ha explicado la situación de las personas que sufren baja visión, que en España son un millón de personas. Por su propia experiencia personal, ha destacado que es una "lucha continúa", por lo que desde la asociación pretenden "hacer algo para que sea reconocida como patología".

Asimismo, quieren "concienciar para que la Sanidad se implique" y para dar a conocer que hay posibilidades ante la falta de ayuda psicológica. Y ha asegurado que gracias a saber que "hay posibilidades de ser y de vivir" se pueden "hacer obras tan maravillosas como esta".

Puede visitarse en el Torreón de la Fortea hasta el 30 de abril.