Huesca se consolida como capital gastronómica de los Pirineos

El congreso "Hecho en los Pirineos" ha cerrado su primera edición con un balance muy satisfactorio para sus organizadores puesto que durante las tres jornadas han pasado más de 8.000 visitantes por el Palacio de Congresos. El objetivo ha sido consolidar Huesca como referente para la gastronomía y el turismo a ambos lados de la frontera.

Huesca.- El primer congreso "Hecho en los Pirineos" cierra sus puertas con un balance muy satisfactorio para los organizadores. El principal objetivo de estas tres jornadas ha residido en consolidar la capital oscense y su provincia como referente para la gastronomía y los productos agroalimentarios a ambos lados de la frontera. 8.315 visitantes han pasado durante la feria por el Palacio de Congresos, que ha contado asimismo con más de un centenar de ponentes españoles y franceses que han realizado charlas, talleres y degustaciones.

Se trataba de una experiencia pionera que para los organizadores, con Pedro Sancho a la cabeza, ha tenido "una aceptación muy alta" por parte de ciudadanos y profesionales que "hace que se superen las expectativas iniciales y nos permita avanzar hacia la organización de un segundo congreso en 2019". Las conclusiones de la primera muestra se han presentado este miércoles por la mañana en el mismo escenario y se ha hecho hincapié en el carácter de Huesca y su provincia como "capital de los Pirineos".

Así, se han impulsado las relaciones gastronómicas y turísticas entre el Alto Aragón y el departamento francés de Hautes-Pyrénées, que han aportado a la cita un número proporcional de ponentes y profesionales. Restaurantes y cocineros han podido presentar sus proyectos y el perfil de sus negocios a un público amplio de ambos países. También se ha ahondado en los vínculos entre Huesca y la localidad francesa de Tarbes, por un lado, y la Diputación Provincial y el Département des Hautes-Pyrénées por el otro.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado que se ha iniciado "un camino nuevo vinculado a la gastronomía y se ha creado un espacio en el que se van a dar importantes sinergias entre productores, comercializadores y restauradores". Felipe aboga por "aprender de lo que los franceses hacen muy bien y ellos de lo que nosotros dominamos, la restauración y la excelencia en la cocina".

El fin es "convertir la gastronomía local en un elemento vertebrador del desarrollo. Ha de ser un elemento fundamental de destino turístico e imprescindible de dinamización económica. Si somos buenos, nos lo tenemos que creer", ha añadido.

En total, 300 congresistas han acudido a cada una de las tres jornadas y los números reflejan un beneficio directo para los negocios hosteleros de la capital oscense con 1.106 comidas y cenas en sus establecimientos.