CHA apuesta por las “supermanzanas” como estrategia global de la movilidad urbana

CHA ha presentado una propuesta para incluir las supermanzanas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se encuentra actualmente en pleno proceso de revisión. La iniciativa pretende “establecer una nueva malla básica que jerarquice las calles de la ciudad y reordene el transporte público”.

Zaragoza.- La concejal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo ha presentado una propuesta para incluir las supermanzanas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se encuentra actualmente en pleno proceso de revisión. La iniciativa pretende “establecer una nueva malla básica que jerarquice las calles de la ciudad y reordene el transporte público”.

“Apostamos por las supermanzanas como estrategia global para la reorganización de la movilidad de toda la ciudad”, ha explicado Crespo, quien aclara que se trata de una nueva forma de organización “que integra Urbanismo y Movilidad”, y cuyo objetivo principal es “limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público para devolvérselo al ciudadano”. 

Leticia Crespo considera fundamental combinar ambos aspectos. En el apartado urbanístico, ha puesto en valor la enmienda introducida por CHA en los Presupuestos de 2017 para impulsar el proyecto piloto de SupermanzanaZGZ. En cuanto a la movilidad urbana, ha destacado los dos cambios fundamentales que supondrían las supermanzanas: “la jerarquización de las calles y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte”. 

Además, ha recordado que otras ciudades ya han puesto en marcha esta estrategia, como es el caso de Vitoria-Gasteiz, cuyo plan ya contempla la división de la ciudad en 77 supermanzanas y establece su malla básica o red principal de vías entorno a estas unidades vecinales.