Luis Rasal: "El sector dental en Aragón es equiparable totalmente al resto de España"

Las caries y el miedo por ir al dentista siguen estando presentes. El presidente del Colegio Oficial de Odontólgos de Aragón, Luis Rasal, destaca que la sociedad "no acude con la regularidad que debería". Los avances hacia la estética o la radiología 3D son las novedades del sector, donde la Comunidad se equipara al resto de España.

Zaragoza.- Los avances del sector dental están enfocados hacia la estética y los implantes. Los dentistas buscan la comodidad de sus pacientes y para ello recurren a nuevas técnicas y aparatos. Y en este sentido, dentro del sector, Aragón se sitúa en la misma posición que el resto de España porque "lo que se hace por ahí, se hace aquí".

Así lo reconoce el presidente del Colegio Oficial de Odontólgos de Aragón, Luis Rasal, porque "se preocupan por la salud bucodental de sus pacientes e intentan mejorar su calidad de vida". Pero recuerda que muchos siguen teniéndoles miedo aunque es algo que "está pasando".

Lo que sigue estando presente son afecciones más comunes como las caries, y a ellas se suma el bruxismo, que es el apretamiento de los dientes debido al estrés de las personas, indica Rasal. Aunque, según explica, "no acuden todo lo que deberían acudir ni con la regularidad que deberían" y solo lo hace un 30 o 40% de la sociedad. Por ello, recomienda "una visita al año para ver cómo está el estado de la boca".

Pregunta.- ¿Cómo ha evolucionado el sector dental en los últimos años? 
Respuesta.- Ha evolucionado hacia la estética y los implantes. Es volver a poner piezas donde se han perdido y darle función estética y confort al paciente. Y así, no tener que estar dependiendo de un aparto de quita y pon y poder masticar las cosas a gusto.

Antes había que poner un implante por pieza, que se reponía. Ahora se pueden poner un par para poner tres piezas. Poner por ejemplo unos pilares, es una solución muy sencilla y confortable, sobre todo para personas mayores, que no tienen dientes y casi ni encía ni hueso. 

P.- Y cuentan con nuevas tecnologías.
R.- La radiología 3D nos ayuda a planificar y a ver por dónde va, por ejemplo, el nervio dentario, donde vamos a colocar los implantes, o si podemos hacer una cirugía guiada, incluso, sin tener que abrir la encía.

También tenemos foto sistemas de impresiones mediante cad cam, es decir, con láser y en vez de utilizar pastas para tomar las medidas, se pasa un lector y luego eso va a una impresora que va confeccionando la funda.

P.- Desde esta perspectiva, ¿en qué posición se encuentra la Comunidad dentro del sector?
R.- Equiparable totalmente al resto de España. Lo que se hace por ahí, se hace aquí.

P.- ¿Qué importancia diría que tienen los dentistas para la sociedad?
R.- Tenemos dos visiones. Por un lado, el miedo que tienen al dentista, aunque está pasando. Y la otra visión es que nos preocupamos por la salud de los ciudadanos e intentamos mejorar su calidad de vida.

P.- ¿Cree que la gente mantiene el hábito de ir al dentista de manera regular?

En el congreso participaron ponentes estrella como el doctor Antonio Saiz Pardo (izquierda) y el doctor Sidney Kina (centro)
En el congreso participaron ponentes estrella como el doctor Antonio Saiz Pardo (izquierda) y el doctor Sidney Kina (centro)

R.- No acuden todo lo que deberían acudir ni con la regularidad que se debería de hacer. En este momento la frecuencia con que acuden las personas está en torno al 30-40% de los que tendría que acudir, y el resto no acude. 

Por lo menos debería haber una visita al año por ver cómo está el estado de la boca. Esto es como el tema de la prevención para las encías, el cáncer… Nosotros vemos más de una vez cánceres en la lengua, en la boca, somos los primeros que detectamos ese problema y luego hay que intentar darle una solución y cuanto antes se le dé mucho mejor. 

P.- Comenta que el miedo al dentista está pasando, pero en los niños ¿sigue estando?
R.- Hay de todo, hay niños que no puedes con ellos y tienes que hacer otro tipo de intervención. Pero hay veces que otros se portan mejor que los mayores (risas).

P.- ¿Y cuáles son las afecciones más comunes entre los pacientes?
R.- La caries que es la enfermedad más común en el mundo. Luego también las enfermedades periodentales, que son aquellas en las que hay pérdida de sujeción del diente por parte del hueso, inflamación de la encía, el sangrado… También el bruxismo, que es el apretamiento de los dientes que hace que las personas que estamos cada vez más estresados, incluso los niños, apretemos los dientes y se produzca desgaste de las piezas y hasta fisuras y fracturas de las piezas dentales. 

P.- El 10 y 11 de marzo tuvo lugar el IV Congreso Dental aragonés.
R.- Hubo ponentes de la región y cada uno tocaba una disciplina odontológica: de endodoncia, de cirugía, de bruxismo, de ortodoncia… Dieron pinceladas de lo que hacen en su clínica diaria y después el sábado, se presentaron los ponentes estrella y figuras mundiales como el doctor Sidney Kina, desde Brasil o el doctor Antonio Saiz Pardo, de Jaén. Supone un esfuerzo para el colegio traer a estas personas.

P.- Después de diez años como presidente del Colegio de odontólogos de Aragón, ¿qué balance hace?
R.- Desde 2007 soy presidente pero desde 1995 estoy en Junta. Durante mi presidencia se ha hecho el Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (Pabij), el Congreso Dental aragonés, que ya vamos por el cuarto, se han hecho campañas de cáncer, de embarazo, de las encías, se han traído congresos de sociedades nacionales tanto de la Sociedad Nacional de endodoncia, de la de cirugía bucal, de la de prótesis. Moverse nos hemos movido. 

P.- Aragón registró hasta 63 reclamaciones a dentistas entre 2013 y 2015 (32 en clínicas privadas y 28 franquicias). ¿Cómo valora estos datos?
R.- Cada vez van más en aumento las denuncias que presentan en el colegio las cadenas marquistas. Del 2013 al 2015 el estudio presentaba que eran un cuarenta y tantos por ciento de las quejas, cuando son el 4% del número de clínicas que tenemos en todo el colegio. Hay mucha clínica privada y pocas denuncias respecto a las pocas clínicas que hay de las franquicias. Ha aumentado muchísimo más a partir del 2016 y 2017.

P.- ¿A qué cree que puede deberse esta tendencia?

Rasal asegura que hay un exceso de facultades. Archivo
Rasal asegura que hay un exceso de facultades. Archivo

R.- En estos sitios prima la economía en vez de la salud bucal que hay en las clínicas privadas. Allí cogen a dentistas que están han acabado recientemente sus estudios, y a lo mejor les obligan a hacer implantes cuando no tienen formación, o les obligan a hacer unas cosas que o no están capacitados o no les da tiempo a hacerlo bien. 

P.- Con respecto a las nuevas generaciones, ¿cree que están bien preparados?
R.- Pienso que hay una plétora de dentistas en este momento, y ya empieza a haber paro. Hay un exceso de facultades, tanto públicas como privadas, que hace que no sea tan necesario. Según la OMS, se recomienda que haya un dentista por cada 3.000 habitantes. En este momento, por ejemplo, en Aragón, estaremos en uno cada 1.200. La proporción no es la adecuada.

La gente piensa que esto es la bicoca y que vas a ganar mucho dinero, algo que sí ocurría en tiempos muy remotos que invertías muy poco y ya lo que trabajabas era todo inversión. Hoy en día no, tienes que comprar mucho aparataje, que es muy caro, y esto hace que la gente a la hora de montar consultas no pueda. La situación ha cambiado totalmente. Es mucho mejor, en teoría, la salud que les puedes dar a los ciudadanos pero te tienes que enfangar e invertir.