El juicio contra la anciana que incendió la residencia de Santa Fe comenzará en junio

Un jurado popular juzgará en junio a María del Carmen A. S., la anciana acusada de provocar, en julio de 2015, el incendio en la residencia de Santa Fe en el que murieron nueve personas. El juicio comenzará el 19 de junio en la Audiencia de Zaragoza y se prolongará varias sesiones. El fiscal pide para la acusada más de 62 años de cárcel.

Zaragoza.- El juicio contra María del Carmen A. S., la anciana acusada de provocar el incendio en la residencia de Santa Fe en julio de 2015, comenzará el próximo 19 de junio. Se celebrará en la Audiencia Provincial de Zaragoza y será un jurado popular quien determine la responsabilidad de la acusada, que se enfrenta a más de 62 años de cárcel, según la petición del fiscal. Como consecuencia de ese incendio, murieron once ancianos.

Según la diligencia de la Audiencia de Zaragoza a la que ha tenido acceso ARAGÓN PRESS, el primer día de juicio se conformará el jurado popular, que estará presidido por el magistrado José Ruiz, y declarará María del Carmen A. S., actualmente en prisión provisional. La vista se prolongará durante varias sesiones, en principio hasta el día 26. 

El fiscal acusa a María del Carmen A. S. de nueve delitos de homicidio, otros nueve de lesiones y uno más de incendio. Además, el juez instructor cerró la investigación considerando responsable civil subsidiario a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA (su seguro es Mapfre). Entiende el instructor que el Ayuntamiento de Zaragoza le denegó la licencia de apertura, pero el centro ejerció la actividad "con el conocimiento del Departamento de Servicios Sociales de la DGA".

Así las cosas, el 11 de julio de 2015, sobre las 23.30 horas, la acusada subió a la primera planta y "con un mechero pegó fuego al colchón de una habitación desocupada, siendo consciente de que a esa hora estaban los residentes durmiendo y alguno de ellos impedido para moverse", reza el escrito del fiscal.

Pasados unos 15 minutos, cuando el fuego había prendido y las plantas primera y segunda estaban llenas de humo, la acusada avisó a una de las cuidadoras de que había humo. Ésta subió a la primera planta donde vio arder un colchón e intentó apagarlo, pero no lo logró. Y es que el fiscal entiende que las trabajadoras no recibieron formación sobre cómo actuar en caso de incendio.

Nueve residentes fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y otras nueve personas resultaron lesionadas.