El 29% de los rescatados en alta montaña en Aragón lleva un equipo insuficiente

Montañas Seguras de Aragón ha detectado que buena parte de los excursionistas planifican mal su actividad o van mal equipados. De hecho, el 29% de los rescatados en el Aneto (3.404 metros) llevaba un equipo insuficiente, según un estudio. Catalanes, franceses y madrileños son los principales visitantes a las montañas de Aragón.

Zaragoza.- Detrás de un accidente de montaña suele hallarse una deficiente preparación física y técnica. De hecho, el 29% de los rescatados en el Aneto (3.404 metros) en 2016 llevaba un equipo insuficiente, según un estudio de Montañas Seguras de Aragón que se ha presentado este jueves, junto a la Memoria sobre personas rescatadas en relación a las encuestadas en media y alta montaña pirenaica.

"La gente está planificando mal, viene mal equipada, mal preparado física y técnicamente y está actuando mal en el terreno porque, probablemente, eligió mal la excursión hace quince días", ha asegurado el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, quien ha incidido en que la planificación de la actividad es "fundamental".

Aumentan los rescates entre los sexagenarios

Esa mala planificación está detrás de buena parte de los 330 rescates que realizó el año pasado la Guardia Civil en el Pirineo aragonés. Según el estudio de Montañas Seguras -en el que han cruzado los datos de la Guardia Civil con los de casi 5.000 encuestas a excursionistas- los hombres tienden a necesitar más rescates que las mujeres y, por debajo de los 30 años, los rescatados resultaron mayoritariamente ilesos y destaca un aumento de los menores de edad. Del mismo modo, el grueso de los rescatados heridos tenían entre 31 a 60 años. El Pirineo aragonés se cobró asimismo seis vidas en 2016, de los que dos tenían entre 61 y 70 años.

"A lo mejor tienen mucha experiencia, pero tienen demasiada autoestima, piensan que vienen muy preparados y no lo están tanto", ha añadido Masgrau, quien ha apostillado que "a lo mejor no están sabiendo tomar las decisiones adecuadas respecto a su condición física y técnica".

Hay cierta "continuidad" en el número de accidentes, ha apuntado el jefe de Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas. Eso sí, se observa una irrupción de nuevas modalidades deportivas en montaña como carreras, bicicleta así como la práctica "indoor" que "parece que ya habilita para hacer montaña en el medio natural", ha añadido.

Catalanes, franceses y madrileños son los principales visitantes a las montañas de la Comunidad. La directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, apuesta por un "ocio responsable". "No queremos un turismo a cualquier precio, sino un turismo seguro en el que podamos ofrecer recursos e información a los participantes", ha añadido Júlvez, quien ha preferido no ofrecer cifras sobre el coste de los rescates a la Comunidad y ha recordado que la Guardia Civil no cobra ese servicio.

En marcha, el Observatorio de Montaña

El Gobierno de Aragón ya trabaja en la puesto en marcha del Observatorio de Montaña. "Estamos preparándolo", ha señalado Júlvez, quien ha apuntado que será "una continuación" del programa Montañas Seguras.

El programa Montañas Seguras cuenta con 102.600 euros de aportación del Gobierno de Aragón, 45.000 por parte de Aramón y 17.000 del Instituto Aragonés de la Juventud.