aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 23 de septiembre de 2017
M. Ambiente

20/3/2017

Aragón adoptará medidas políticas y jurídicas para que no se produzca ningún trasvase del Ebro

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apuntado que existe “una amenaza real” de trasvase en Cataluña. Por ello, ha anunciado que la DGA adoptará “todas” las medidas políticas y jurídicas “necesarias” para que no se produzca ningún trasvase de la cuenca del Ebro a otras cuencas.
Redacción
Olona ha reclamado “la unidad de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Aragón para hacer frente a este nuevo reto”
Olona ha reclamado “la unidad de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Aragón para hacer frente a este nuevo reto”

Zaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, considera que “nunca se había llegado tan lejos como ahora” y ha apuntado que “existe una amenaza real de trasvase” en Cataluña por lo que “el Gobierno de Aragón adoptará todas las medidas políticas y jurídicas necesarias para que no se produzca ningún trasvase de la cuenca del Ebro a otras cuencas”. 

El propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido esta mañana una comparecencia a petición propia en las Cortes de Aragón para hablar de este tema.

Asimismo, el consejero confía en que el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Ebro tengan clara cuál es la legalidad y no permitan que se lleve adelante el proyecto. 

En particular, se confía en que “la CHE no autorice el cambio de uso de caudales que supone el proyecto de Cataluña y que implica convertir una autorización para una solución puntual y transitoria, como fue una etapa de sequía, en una acción estructural y definitiva y que asimismo pretende trasvasar agua fuera de su cuenca natural y cambiar un uso agrario por otro de abastecimiento a la población”.

Por todo ello, Olona ha reclamado “la unidad de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Aragón para hacer frente a este nuevo reto” y ha recordado que “el Gobierno de Aragón ya votó en contra” del decreto catalán en la última reunión del Consejo Nacional del Agua con un voto particular en el que se explicaba el porqué del mismo.

El decreto del Gobierno catalán se recurrió la semana pasada y Olona ha asegurado que cuando se publique el real decreto que le sigue, se hará lo mismo. “El Gobierno de Aragón se opondrá frontal y absolutamente a cualquier tipo de trasvase por ir en contra del Estatuto de Autonomía de Aragón” ha expresado Olona, quien ha recordado que “el proyecto supone utilizar caudales provenientes de las inversiones y los esfuerzos de los regantes aragoneses para ahorrar agua en otro territorio y para otros usos”.

Postura de la CHE

La aprobación por parte del Gobierno de Cataluña de un proyecto de abastecimiento desde el Canal de Segarra-Garrigues hacia varios pueblos barceloneses ha provocado la reacción de CHA y PAR que exigen a la CHE y a los gobiernos español y aragonés vigilancia ante un posible trasvase a la Ciudad Condal.

Desde la Confederación del Ebro han insistido en que ellos no tramitan trasvases y han informado de que están tramitando una concesión de aguas para este abastecimiento solicitado por los titulares de esa concesión, que cuenta desde 2010 con el visto bueno del que fuera Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con un informe favorable del Gobierno de Aragón.

De hecho, la CHE ha recordado que el Gobierno de Aragón condicionó el abastecimiento temporal de agua de boca a cuatro municipios catalanes a su reversibilidad y solicitó el mismo tratamiento para 72 localidades aragonesas. 

6
comentarios
  • 6|Bigum dijo
    Los bienes de la franja, el trasvase del Ebro y desde esta legislatura los presupuestos. Ya tenemos las paradas del rosario jajajaj
  • 5|Bibi Jimenez dijo
    estos catalanes son los más listos de todos!!
  • 4|Rebozado dijo
    todo esto es muy triste
  • 3|Bea J dijo
    Jodo, todos años tiene que salir la misma historia
  • 2|emilio dijo
    en cataluña que hagan lo que quieran, si cogen el agua de alli aqui no nos afcta, no?
  • 1|federico t. dijo
    me cansa ya el tema del trasvase, osn unosp esados todos
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra