aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 28 de marzo de 2017
Sociedad

20/3/2017

La DGA defiende la legalidad de las oposiciones del Salud y lamenta las consecuencias en los centros periféricos

El Gobierno de Aragón ha defendido la legalidad de las oposiciones extraordinarias del Salud, que fueron canceladas el pasado viernes por el Gobierno central. Aseguran que no son de nueva creación y que, por tanto, no suponen ningún gasto para la Administración. Por ahora, asumen el recurso, que han calificado de "desafortunado".
Ana Escorihuela Casado
Desde el Salud han asegurado no tener "margen de negociación" para no acatar esa decisión
Desde el Salud han asegurado no tener "margen de negociación" para no acatar esa decisión

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón acepta el recurso de inconstitucionalidad que cancela la convocatoria de 1.483 plazas para el Salud, pero, eso sí, no ha dudado en definirlo como "desafortunado". El director general de salud, Javier Marión, ha defendido la legalidad de estas plazas, recordando que no son de nueva creación, y que están siendo ocupadas por personal interino en la actualidad, lo que, por tanto, no supondría ningún gasto nuevo para la Administración convertirlas en fijas. 

"La responsabilidad de las posibles consecuencias que esto puede acarrear, las tiene quien ha adoptado esta decisión sin razones objetivas", ha señalado Marión, en clara alusión al Gobierno de Mariano Rajoy. 

Desde el Salud han asegurado no tener "margen de negociación" para no acatar esa decisión, y, por ahora, solo convocarán las plazas de la oferta ordinaria de empleo. Una decisión que impedirá que salgan adelante unas 430 puestos de personal de enfermería o 266 de médicos especialistas, por ejemplo. Marión ha confirmado que los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando sus opciones. 

La única alternativa en la que la DGA puede confiar ahora se sustenta en la suspensión de la tasa de reposición. Una decisión que están estudiando desde el Gobierno en Madrid, y que permitiría incorporar estas plazas a las siguientes convocatorias. 

Los centros periféricos, principales afectados 

Los centros de salud periféricos serán los principales afectados por el recurso, ya que impide, entre otras cosas, que se produzcan nuevos traslados de personal. "Esto supone un contratiempo serio para la cobertura de plazas de facultativos y especialistas, y para la atención sanitaria de los ciudadanos", ha sostenido Marión. 

El director general ha recordado que llevan tiempo tratando de hacer una política de incentivos para ocupar estas plazas, y que no consolidarlas, evitando que se conviertan en fijas, impide que la situación se revierta. 

Por último, Marión ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los opositores que este fin de semana y el siguiente se examinan para auxiliar administrativo del salud y celador, ya que este recurso no les afecta

5
comentarios
  • 5|Verlanga dijo
    qué tocada de tripas se está clavando el Estado
  • 4|Loles dijo
    pues nada asi no hay forma de que bajen las listas d eespera
  • 3|Bea J dijo
    esto es pa mear y no echar gotica!!!
  • 2|curasán dijo
    pues me parece muy mal, eran muchas plazas
  • 1|calipo dijo
    aqui por unos o por otros la casa sin barrer
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Populismos

En uno de los periodos de crisis económica y política más importantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea está atravesando, sin duda, uno de esos momentos en la Historia en los que bien podría valer el dicho de "renovarse o morir".