La DGA defiende la legalidad de las oposiciones del Salud y lamenta las consecuencias en los centros periféricos

El Gobierno de Aragón ha defendido la legalidad de las oposiciones extraordinarias del Salud, que fueron canceladas el pasado viernes por el Gobierno central. Aseguran que no son de nueva creación y que, por tanto, no suponen ningún gasto para la Administración. Por ahora, asumen el recurso, que han calificado de "desafortunado".

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón acepta el recurso de inconstitucionalidad que

"La responsabilidad de las posibles consecuencias que esto puede acarrear, las tiene quien ha adoptado esta decisión sin razones objetivas", ha señalado Marión, en clara alusión al Gobierno de Mariano Rajoy. 

Desde el Salud han asegurado no tener "margen de negociación" para no acatar esa decisión, y, por ahora, solo convocarán las plazas de la oferta ordinaria de empleo. Una decisión que impedirá que salgan adelante unas 430 puestos de personal de enfermería o 266 de médicos especialistas, por ejemplo. Marión ha confirmado que los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando sus opciones. 

La única alternativa en la que la DGA puede confiar ahora se sustenta en la suspensión de la tasa de reposición. Una decisión que están estudiando desde el Gobierno en Madrid, y que permitiría incorporar estas plazas a las siguientes convocatorias. 

Los centros periféricos, principales afectados 

Los centros de salud periféricos serán los principales afectados por el recurso, ya que impide, entre otras cosas, que se produzcan nuevos traslados de personal. "Esto supone un contratiempo serio para la cobertura de plazas de facultativos y especialistas, y para la atención sanitaria de los ciudadanos", ha sostenido Marión. 

El director general ha recordado que llevan tiempo tratando de hacer una política de incentivos para ocupar estas plazas, y que no consolidarlas, evitando que se conviertan en fijas, impide que la situación se revierta. 

Por último, Marión ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los opositores que este fin de semana y el siguiente se examinan para auxiliar administrativo del salud y celador, ya que este recurso no les afecta