El PP denuncia que el 37% del presupuesto de lucha contra la violencia de género quede sin ejecutar

El Partido Popular ha denunciado que Zaragoza en Común haya dejado sin ejecutar en 2016 el 37% de la partida para la lucha contra la violencia de género. Además, ha criticado que este año el presupuesto para esta materia haya descendido un 20%. La concejal popular Reyes Campillo ha calificado la situación como "deplorable".

Zaragoza.- "Auténticamente deplorable". Con estas palabras ha calificado la concejal del Partido Popular Reyes Campillo el hecho de que, tal y como ha denunciado, el Gobierno de Zaragoza en Común haya dejado de ejecutar el 37% del presupuesto dedicado a la lucha contra la violencia de género en 2016. Además, el PP ha criticado que para este 2017 el presupuesto destinado para esta materia se haya reducido en un 20%.

"A ZeC se le llena la boca hablando de esta cuestión que para nosotros es vital porque estas mujeres no deben morir", ha afirmado Campillo. Pero para ello, ha agregado, "se tienen que ejecutar las partidas" porque en 2016, ha insistido la edil, "sólo se ha ejecutado un 66%".

En febrero de 2017 ya se denunció que el presupuesto de Acción Social había bajado en once puntos, dejando siete millones sin ejecutar "y ZeC sacó pecho diciendo que había quedado un remanente de 17 millones, de los que siete eran de Acción Social", ha puesto de manifiesto Campillo

El PP ha repasado el presupuesto y ha concluido que de la partida de "Teleasistencia, Casa de asistencia y Atención a víctimas de violencia machista" se han gastado sólo el 69%. Además, había otra partida que se llamaba "Atención mujeres víctimas violencia machista. Plan municipal contra la violencia", dotada con 100.000 euros, "que se modificó restando 42.000 euros para destinarlo a cosas que no tenían nada que ver". Es decir, ha resumido Campillo, que "en 2016 había dos partidas que sumaban más de 400.000 euros y se ha gastado sólo un 63%, lo que supone 160.000 euros sin ejecutar".

Campillo ha recordado que se registran más de 134.000 casos de mujeres víctimas de violencia de género al año en España, de los que 2.964 se producen en Aragón y en Zaragoza se atienden en la Casa de la Mujer a unas mil mujeres cada año. La edil del PP no entiende que el Ayuntamiento disponga de un programa de atención integral en la Casa de la Mujer, una casa de acogida y pisos tutelados "y ahora haya 84.000 euros menos que en 2016".