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Martes, 28 de marzo de 2017
Economía

20/3/2017

ATA muestra su apoyo a Tradime en su campaña contra el dumping social

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y su filial aragonesa (ATA Aragón) se han sumado a la campaña iniciada por Tradime para luchar contra el dumping social en el sector del transporte. Desde ambas organizaciones han remarcado la urgencia en perseguir y castigar la competencia desleal y la economía sumergida, y han instado a las administraciones a actuar para solucionar los problemas del sector.
Redacción
El objetivo de la campaña es dar visibilidad a uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del transporte
El objetivo de la campaña es dar visibilidad a uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del transporte

Zaragoza.- La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) continúa logrando apoyos para su campaña en contra de la competencia desleal o dumping social en el sector transportista. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y su filial aragonesa (ATA Aragón) se han sumado a esta iniciativa de Tradime para hacer frente al dumping social.

El presiente de ATA, Lorenzo Amor, ha remarcado la necesidad "de perseguir y castigar toda la competencia desleal y economía sumergida" que existe en el país. Por ello, ha considerado "absolutamente justa" la campaña reivindicativa de Tradime. En la misma línea se ha expresado la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, quien ha remarcado que "si jugamos todos, tenemos que tener las mismas reglas del juego", por lo que considera que "no es justo" para las empresas y profesionales del sector del transporte que otros "se las salten".

Asimismo, el presidente de ATA ha instado a las administraciones a actuar en materia de inspección, de control de cargas, de carreteras y, en definitiva, "que se tenga en cuenta quiénes están realizando estos servicios de manera fraudulenta". En este sentido, Amor ha remarcado también que tanto la propia sociedad como las empresas "tienen que ser conscientes de que no vale todo, que los impuestos y precios de carga y transporte son los que son y todos los que van por debajo es porque algo no están haciendo correctamente".

Por su parte, Mayte Mazuelas ha hecho hincapié en que los pequeños autónomos son sometidos a muchas inspecciones, pero no sucede lo mismo con las grandes empresas y cargadores, "que es donde, a lo mejor, no se están haciendo las cosas tan bien". Por ello, ha pedido que las administraciones competentes incrementen este control.

Tanto Mazuelas como Amor consideran "importante" la campaña de Tradime para "dignificar la figura del transportista y de los autónomos". Según la presidenta de ATA Aragón, "es un problema de todos" y, por ello, "hay que concienciar a la sociedad". Asimismo, Amor ha insistido en que "desde el ámbito competencial de comunidades autónomas, ayuntamientos y Ministerio de Fomento se tiene que intentar poner solución a los problemas del transporte".

Campaña contra el dumping social

El objetivo de la campaña de Tradime contra el dumping social es dar visibilidad a uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del transporte actualmente, que afecta a miles de trabajadores y que supone un grave perjuicio económico para muchas familias. También se pretende concienciar y buscar el apoyo de la ciudadanía, partidos políticos y agentes económicos para acabar con esta práctica.

La competencia desleal o dumping social en el sector transportista se caracteriza por ofrecer productos o servicios más baratos que la competencia gracias a una mano de obra a precio de explotación, con condiciones laborales abusivas y bajos salarios.

Este fenómeno, muy extendido en España, se basa en la deslocalización de grandes empresas de transporte hacia países de la Unión Europea (Rumanía y Bulgaria, especialmente) donde los costes de la actividad son mucho más inferiores. De esta manera, consiguen ahorrar en impuestos y en gastos laborales, ya que las legislaciones laborales y sociales de esos países son mucho menos protectoras con el trabajador y más ventajosas para las empresas que las leyes españolas.

La campaña iniciada por Tradime incluye la difusión de varios vídeos por redes sociales donde se explica la problemática del dumping social en el sector del transporte, así como folletos explicativos y recaudación de apoyos entre agentes económicos y administraciones para poner solución a esta competencia desleal.

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