aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 22 de septiembre de 2017
Economía

20/3/2017

Aurelio López de Hita: "El pequeño empresario no pide ayudas, pide facilidades"

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha solicitado a la Administración que no "estorbe" ni "machaque fiscalmente" al pequeño empresario. Además, mantiene que el estado de salud de las pymes es "delicado" y que "mientras no se incremente el consumo, la recuperación de la crisis va a ser muy lenta".
Raúl Gascón Tella
El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha pedido a las Administraciones combatir la economía sumergida

Zaragoza.- En medio de un mundo de crisis económica, de cifras macroeconómicas y de primas de riesgo, amanecen las pequeñas y medianas empresas como creadoras del 70% del empleo y del 60% del PIB. En Aragón, el 99,96% de las empresas son pymes y la mayoría de ellas, autónomos. 

Al frente de todas ellas, desde hace 12 años, está Aurelio López de Hita. Nacido en Mazaleón (Teruel), este empresario del sector de la construcción aspira a presidir durante cuatro años más la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón y convertirla en un referente para todos los empresarios. 

Pregunta.- Fue reelegido presidente de Cepyme Zaragoza, ¿qué retos se ha marcado para este mandato?
Respuesta.- El reto es tratar de lograr el máximo de los tres objetivos que para mí son fundamentales en una organización empresarial, que son la independencia de todos y de todo; la autosuficiencia en medios materiales, es decir, poder sobrevivir con nuestros medios propios; y la búsqueda de la excelencia en todo lo que hagamos, tanto en servicios a las pymes como imagen corporativa como acciones exteriores, es decir, buscar que todo lo que hagamos esté no bien hecho sino excelentemente bien hecho.

P.- Y mientras tanto, se ha convocado una Asamblea con carácter electoral para Cepyme Aragón. La pregunta es clara, ¿se va a presentar a la reelección? 
R.- Sí, porque el Comité Ejecutivo de Cepyme Zaragoza es el que, lógicamente, me ha pedido por ser su presidente que lo sea también de Cepyme Aragón.

P.- ¿Cuál será su hoja de ruta en los próximos años si sale elegido presidente?
R.- Mi hoja de ruta es lo mismo que hemos planteado para Zaragoza: consolidar el carácter autonómico de Cepyme como organización empresarial, independiente, perfectamente bien estructurada, con un alto nivel de representatividad que ya tiene y, simplemente, ser la voz de las pymes de Aragón.

P.- ¿Qué ha cambiado en estos cuatro años de mandato?
R.- Han cambiado cosas. En nuestra organización empresarial ha habido que proceder a una reestructuración profunda. También ha habido que replantearse, en un proceso largo, cuál es el papel de las organizaciones empresariales en el mundo actual. Es cierto que las organizaciones empresariales tienen mala prensa, y es cierto también que la tienen por méritos propios. No siempre han actuado con la eficacia, honestidad y ejemplaridad que deberían hacerlo. También debo decir que en Aragón no ha habido ni un solo escándalo tanto en CEOE como en Cepyme y que han seguido una ejecutoria brillante y ejemplar. 

De cara al futuro no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos hasta ahora. Una organización empresarial tiene que ser representativa, reivindicativa, ejemplar y, sobre todo, tiene que ser efectiva. Los empresarios tienen que llegar a la conclusión de que su organización sirve para algo, y que si dejase de existir, la echarían en falta. Si mañana desaparece Cepyme Aragón y nadie la echa en falta será señal de que no ha estado cumpliendo con los objetivos y con las misiones que tiene que cumplir. Ahí es a lo que intentamos llegar y creo que vamos por el buen camino. 

En Aragón, el 99,96% de las empresas son pymes
En Aragón, el 99,96% de las empresas son pymes

P.- ¿Cuál es el estado de salud de las pequeñas y medianas empresas? 
R.- Delicado. La crisis se ha llevado por delante al 23% del tejido empresarial en España. En el caso de las pequeñas empresas, subsisten por la tenacidad, la fuerza y la voluntad del empresario, que dejará perder, y así ha sido en muchos casos, una buena parte de su patrimonio, dejará que esté en precario su situación personal, antes de que se hunda su empresa. Pero claro, esa empresa está dando pérdidas. Y está dando pérdidas porque el empresario quiere que se mantenga viva. Eso tiene un valor importante.

Alguien tendría que tener en cuenta que, a pesar de dar pérdidas, siguen dando riqueza y siguen manteniendo puestos de trabajo. Entonces, cuando a la Administración le decimos que ya basta del trato discriminatorio en relación con la gran empresa, sabemos de lo que hablamos. El pequeño empresario no pide ayudas, pide facilidades, que no se le estorbe, que no se le machaque fiscalmente, que la normativa sea lo suficientemente ágil, clara y rápida. Esto tiene que ir unido a una serie de medidas como son la lucha contra la competencia desleal, contra la economía sumergida, la agilización en el cumplimiento de la Ley de Morosidad, etc.

P.- ¿Cuándo cree que se podrá hablar de que las pymes están saliendo de la crisis?
R.- El proceso es muy lento. A día de hoy, cuando nos comentan que se está iniciando una leve recuperación, es cierto, y ahí están los datos de desempleo, de incremento del Producto Interior Bruto, afiliación a la Seguridad Social… Todo eso es cierto, pero claro, el dato final no tiene que impedirnos hacer un análisis del trayecto que ha recorrido ese dato final. Y lo cierto es que la pequeña empresa está teniendo muy serias dificultades y muy serios problemas. La recuperación de la crisis, mientras no se incremente el consumo, y para ello hay serios problemas, va a ser complicada. Va a ser muy lenta.

P.- Siempre ha dicho que Aragón es tierra de pymes y autónomos, ¿pero echa en falta más movimiento de grandes empresas en la Comunidad que lleve de la mano el crecimiento de las pymes?
R.- Una gran empresa es una locomotora detrás de la cual van los vagoncitos, que son las pymes, los autónomos, etc. ¿Hacen falta grandes empresas? Por supuesto. Y cuantas más haya, mejor. Serán bienvenidas. Ojalá cada mes se implantasen en Aragón un puñado de grandes empresas, porque detrás de ellas irán las pymes. Pero eso también es muy lento. Aragón, victimismos aparte, tiene muy serias y fuertes posibilidades en determinados campos como la logística. Prueba de ello es que tenemos el mejor polígono logístico de España y parte de Europa. Con problemas, evidentemente. Tenemos también un tejido de medianas empresas muy competitivas que están ocupando niveles estupendos en el mercado internacional con innovación y una gran competitividad, y que no salen en prensa todos los días. Tenemos unas posibilidades de tipo turístico fantásticas, y teniendo que competir con unos niveles de calidad que hagan que nuestro sector turístico sea objetivo del resto de España y Europa. Si todo eso sigue tirando hacia delante sin que nada se quede atrás, Aragón tiene unas posibilidades fantásticas. 

P.- ¿Cómo puede competir un pequeño empresario con las grandes marcas? 

López de Hita incide en la importancia de que las pymes estén en Internet
López de Hita incide en la importancia de que las pymes estén en Internet

R.- Un pequeño empresario lo tiene muy complicado, pero tiene la obligación de intentarlo. A nuestros comerciantes siempre les digo, desde hace tiempo, que su gran competidor no son las grandes superficies, es Internet. Es una realidad que no podemos obviar. El pequeño comerciante tiene que adaptarse, tiene que actualizarse, tiene que buscar los caminos que demanda la clientela, y la clientela accede hoy en día más vía Internet. Pues hay que estar en Internet. Y hay que ofrecer un buen producto, inmediatez, innovación y atención al cliente. Esa es la forma de competir. Tenemos ejemplos de muy pequeñas empresas que han abierto un campo extraordinario a través de Internet. Dentro de 10 años, o de 15, nada será igual a lo que es hoy. La velocidad de adaptación debe ser tremenda. El que se quede atrás está condenado. Ponerse al día no es estar esperando a que venga el cliente, sino ir a buscarlo. Y hoy en día, ir a buscarlo es estar en Internet.

P.- ¿Teme que se produzca una brecha digital entre los nuevos empresarios y las pymes que llevan un tiempo produciendo?
R.- Eso va a ser inevitable. El empresario de toda la vida que no se dé por aludido y que no quiera ver que esto está cambiando a una velocidad de vértigo lo va a tener muy complicado. También es cierto que el joven empresario viene con un nivel de conocimiento de nuevas tecnologías realmente fundamental. Esto que antes ya ocurría, y podemos hablar del choque de mentalidad entre padres e hijos en una empresa familiar, hoy en día se ha agudizado y tiene una importancia fenomenal. La imagen del viejo empresario vigilando al hijo para que la empresa no vaya demasiado deprisa, hoy tiene que ser al revés. Es el hijo quien tiene que convencer al padre de que tiene que ir muy deprisa. 

P.- Me ponía varios ejemplos de dificultades para las pymes. Uno de los principales problemas para los pequeños empresarios será la economía sumergida, ¿qué se puede hacer, o qué proponen, para combatirla?
R.- Aquí quien tiene un gran papel y una gran responsabilidad es la Administración. Además de machacar, si no pueden evitarlo, al empresario que ya está establecido controlándole e inspeccionándole desde que abre hasta que cierra, una buena parte de su potencial inspector interventor debería dedicarlo a la lucha contra la economía sumergida. Y, de hecho, se está haciendo. Ahora mismo hay un problema gravísimo, que es la competencia desleal que desarrolla en el sector del transporte empresas domiciliadas en otro país europeo y que operan en España con sus camiones y sus conductores procedentes de ese país con una competencia tremenda en cuanto a salarios, horarios, seguridad en riesgos laborales, etc. Hay que ponerse las pilas inmediatamente porque eso conlleva riesgos tremendos en la seguridad del tráfico, en la no cotización a Seguridad Social y Hacienda. Hay una larga lista de sectores en los que la economía sumergida ha existido siempre, ha desempeñado un papel social en el momento agudo de la crisis, pero hay que combatirlo, regularlo e incitarle a que entre dentro de la legalidad y que participe en el tejido empresarial. 

P.- Otro de ellos, sobre todo para los más jóvenes, es la financiación. Muchos bancos y empresas están ofreciendo ayudas a las pymes, pero, hoy en día ¿cómo se convence a un joven que lance su propia empresa, con los gastos que ello conlleva?

López de Hita cree que la recuperación va a ser muy lenta
López de Hita cree que la recuperación va a ser muy lenta

R.- El sector bancario, en este momento, no pone excesivas dificultades en cuanto a la concesión de créditos para iniciar un negocio. Es cierto que prima más la garantía al crédito que la bondad de la idea a la que está protegiendo. También es cierto que a través de los viveros de empresas, de las organizaciones empresariales, de las ayudas que todos estamos prestando, el tema no es tan gravemente agudo. Quizá habría un matiz que habría que analizar, el por qué una persona que emprende un negocio, tiene que estar cotizando desde el primer momento independientemente de que tenga beneficios o no. Ahí sí que habría que hilar más fino y estamos presionando todo lo que podemos. En definitiva, lo que hay que premiar es la idea, el talento, la innovación, el joven que de pronto tiene una idea y la quiere poner en marcha.

P.- ¿Cómo es su relación con el Gobierno de Aragón?
R.- Buena. En este momento en Aragón hemos recuperado algo tan importante como es el diálogo social. Estamos en comunicación permanente que no excluye para nada la crítica, la censura o la petición. Todo esto con lealtad. Tiene que haber un diálogo permanente en el cual nosotros podamos plantearle al Gobierno qué temas vemos que son susceptibles de mejora. Pero todo esto con lealtad y sin golpes bajos. Para que dos entes dialoguen hace falta que haya voluntad de diálogo y en este momento puedo asegurar que hay voluntad de diálogo y que la relación con el Gobierno es buena, fluida y constructiva. El objetivo tiene que ser el mismo para todos. Y también debe haber diálogo con la oposición y con los partidos que no están en el Gobierno para facilitarles información y decirles que cuando ellos planteen algo que entendamos que es correcto y adecuado, estaremos también a su lado. 

P.- ¿Qué le pide a Lambán?
R.- Al señor Lambán le pido que nunca deje de pensar en que el bien de Aragón es el objetivo que tiene que primar en su Gobierno. Si hay algún desvío, y esto es una petición a todos los líderes políticos, en el momento en que antepongan los intereses de su partido a los intereses de la sociedad aragonesa estarán cometiendo un delito de traición a Aragón. Su objetivo final y único tiene que ser el bien de Aragón y de los aragoneses.

11
comentarios
  • 11|John dijo
    Totalmente de acuerdo con el Sr. López de Hita; opino hay que utilizar más los movimientos asociativos.
  • 10|Bigum dijo
    y tan apuraos que vamos con la recuperación
  • 9|Lorenzo dijo
    estamos muy bien en Aragon, ahora falta una vueltecica más
  • 8|Gran Cascalâ dijo
    autónomos y falsos autonomos, digámoslo todo, que de todo hay
  • 7|Verónica Domar dijo
    en Aragón tenemos que diversificar el sector productivo, porque con lo de la opel vaya usted a saber que pasa y con lo de epila aun estamos por verlo
  • 6|El esternococo dijo
    Anda, anda, anda, Internet no es enemigo de nada. Es una herramienta, si quieres lo utilizas bien y sino se volverá en tu contra. Pero el problema es el uso
  • 5|Bea San jose dijo
    menos papeleo y más ayuuda a los pequeños emprearios
  • 4|Xemin Lopes dijo
    hace falta que se me tan buena caña en la administracion para hacer mas facil los trámites
  • 3|Ernesto H dijo
    y eso que la construcción está de capa caida.. Esperemos que su mandato dé nuevos impulsos al sector empresarial de aragon
  • 2|Bibi Jimenez dijo
    mejor que se quede aquí, porque luego se van a Madrid y pierden la chabeta. Aunque en verdad parece un tío muy sensato
  • 1|N dijo
    Este caballero me parec euno de los grandes candidatos a dar el salto nacional
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra