Un nuevo Plan Joven con la participación por bandera

Los jóvenes de la ciudad tienen unos meses para trasladar al Ayuntamiento lo que esperan de las políticas de juventud. Y es que el Plan Joven encara su fase de participación. Ya está abierto el portal web y se pueden enviar propuestas a través de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y WhatsApp, en cualquier formato.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza retoma una de sus asignaturas pendientes desde 2008: el nuevo Plan Joven. Y lo hace con un horizonte muy claro, finales de 2017. Es entonces cuando quieren tener terminado este plan de actuación para un sector que, aunque va a la baja, tiene mucho que decir en la ciudad. Por ello, tendrán un papel fundamental en la elaboración del proyecto.

Y es que el Plan Joven ya ha culminado su primera etapa, que era la revisión y diagnóstico interno de todo lo que desde el Consistorio se ha trabajado en este sector. Ahora arranca una segunda fase, la más importante, basada en un ambicioso proceso participativo que recogerá las necesidades e inquietudes de los jóvenes. La fase de consulta y participación se abre para toda la ciudadanía, tanto de forma presencial en grupos de debate como a través de internet y las redes sociales. El objetivo es actualizar las políticas juveniles y marcar la hoja de ruta para los próximos años.

Tal y como explica la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, las políticas municipales de juventud requieren una revisión y una ordenación en un nuevo Plan, ya que el III Plan Joven actualmente vigente tenía como horizonte el periodo 2006-2008. Unos años después se acometió la elaboración del siguiente Plan, pero no llegó a aprobarse, y es ahora cuando el Ayuntamiento retoma esta labor que culminará con la aprobación del IV Plan Joven a finales de este año.

Siete líneas estratégicas y cinco ejes transversales

Las medidas concretas del IV Plan Joven quedarán definidas por el proceso de participación que va a impulsar el Ayuntamiento en estos próximos meses. Por el momento, se han establecido las siete líneas estratégicas que enmarcarán las reflexiones que, colectivamente como ciudad, se planteen para reorganizar las políticas juveniles con unos objetivos comunes.

Respecto a la Cultura, se busca estudiar sobre el acceso de la juventud a la cultura. Y suscitar qué políticas juveniles se deben promover para favorecer la creación cultural juvenil. En cuanto al bloque de Deporte, se pretende meditar sobre qué modelo de deporte se está fomentando y en la posibilidad de instaurar políticas juveniles específicas que propicien un modelo donde se prime la salud sobre la competitividad y desarrollar al máximo su potencial de interacción.

En cuanto a Empleo y formación, se quiere evaluar la incidencia en la población juvenil y ajustar las políticas mediante la detección de apoyos específicos, repensar lo que hay para incorporar elementos necesarios, fomentar la coordinación y evitar duplicidades. Respecto al bloque de Información y Asesoramiento, se pretende poner al alcance de las personas jóvenes la información que necesiten para que puedan elegir lo que más les convenga en cada momento.

Respecto al Ocio, se quiere repensar y desarrollar espacios de encuentro y socialización acordes con una realidad juvenil plural y cambiante; pensar el modelo de ocio que se impulsa a nivel municipal y cómo tener en cuenta las diferencias entre las personas y en los barrios; y plantear las adicciones vinculadas al ocio entre las que preocupan las del juego y otros hábitos de riesgo que quieren afrontar desde una perspectiva del empoderamiento y de la capacitación para elegir.

El Plan contempla siete líneas estratégicas
El Plan contempla siete líneas estratégicas

En lo que a Participación y asociacionismo se refiere, el Ayuntamiento quiere reflexionar sobre los modelos y las posibilidades de participación que se fomentan y analizar cómo impulsar las experiencias juveniles a este nivel. En cuanto al eje de Sexualidad y gestión emocional, se pretende desarrollar políticas juveniles que nos permitan incidir y prevenir aquellos aspectos que generan conflicto y dificultades de relación entre las personas y consigo mismas.

Finalmente, en el bloque de Vivienda, se quiere analizar las actuaciones que se tienen a este nivel para responder a las necesidades cada vez más amplias y valorar programas de vivienda compartida y otros que faciliten experiencias de emancipación y de modelos de vida innovadores.

Estas temáticas se complementan con otros cinco contenidos transversales, que se deben analizar en todas ellas: información juvenil, interculturalidad, género, formación socioeducativa y empoderamiento.

Novedades del IV Plan Joven

Entre las novedades, cabe destacar la relevancia de las perspectivas de género y de interculturalidad en estos ejes del Plan. Más allá de los necesarios programa específicos en estas áreas, el objetivo es incorporar estas perspectivas de forma transversal en los diferentes proyectos para romper estereotipos y evitar que contentan sesgos y discriminación.

En el caso de la interculturalidad, hay que tener en cuenta que el 35% de la juventud se identifica con otra cultura diferente, no solo en el caso de la población inmigrante sino entre las personas españolas con rasgos étnicos diferentes o cuya familia proviene de otras culturas.

En conjunto, con el nuevo Plan Joven, el Ayuntamiento de Zaragoza se propone apoyar a la juventud en su proceso de emancipación personal, satisfaciendo sus necesidades y dando cauce a sus inquietudes, reconociendo una realidad juvenil compleja y precaria y haciendo hincapié en la interculturalidad como riqueza.

 
Elena Giner, Arantza Gracia e Ignacio Aguar presentaron la nueva fase del Plan Joven
Elena Giner, Arantza Gracia e Ignacio Aguar presentaron la nueva fase del Plan Joven

Para ello se movilizarán y adecuarán los recursos municipales existentes y se crearán otros nuevos, apostando por un plan realista y factible que responda a la realidad juvenil e integre la necesaria flexibilidad que requiere este campo.

La participación, columna vertebral

La consejera Elena Giner subraya que en todo el proceso de elaboración del Plan Joven se ha tomado como prioridad la participación, siguiendo con la apuesta estratégica del Gobierno de Zaragoza. En este caso, los propios jóvenes están llamados a tener un papel protagonista para que puedan transmitir sus necesidades e inquietudes. Para ello, se ha establecido una colaboración estrecha entre la Oficina Técnica de Participación y el Servicio de Juventud. Hoy mismo se ha abierto el portal web en el que cualquier persona puede realizar sus propuestas de forma ágil y sencilla.

Además, una novedad importante es la posibilidad de trasladar cualquier aportación a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y WhatsApp. Mediante vídeo, audio o cualquier formato se anima a los jóvenes a enviar sus propuestas y todas ellas serán tenidas en cuenta. Igualmente, existe la posibilidad de participar rellenando los formularios en papel que se dispondrán en Casas de Juventud, Piess y centros municipales.

La participación tendrá una segunda vertiente de forma presencial, en los grupos de debate que se van a reunir durante los meses de abril y mayo. Habrá un grupo para debatir cada una de las líneas estratégicas, y también otros para abordar temas como la interculturalidad o la diversidad funcional. Cada uno de los grupos celebrará dos sesiones, una con jóvenes y otra con profesionales, organizaciones y grupos políticos municipales. Se contará, entre otros, con la Universidad de Zaragoza, el Consejo de la Juventud de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Juventud. Todas las actas serán publicadas en la web.

Con las aportaciones recibidas en los grupos de debate, con la participación on-line y con las opiniones y sugerencias de las personas usuarias de los proyectos municipales dirigidos a población joven se elaborarán unos documentos por cada ámbito, que se presentarán en unas Jornadas los días 19 y 20 de mayo. A partir de ahí se configurará el primer borrador del Plan Joven, que posteriormente será debatido políticamente y tramitado hasta su aprobación en Pleno.