Izquierda Unida valora que las cuentas continúen "por la buena senda" de 2016

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha celebrado que los presupuestos de 2017 continúen "por la buena senda" de los de 2016. Luquin se muestra "moderadamente satisfecha" aunque lamenta que las negociaciones no se hayan llevado a cabo entre las cuatro fuerzas de izquierdas. Avisa de que se mostrarán vigilantes para que el texto se cumpla.

Zaragoza.- La portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha valorado que los presupuestos de 2017 continúen "por la buena senda" de 2016, e incluso supongan un punto de partida positivo al considerar que "mejoren respecto a los anteriores".

Luquin ha transmitido que su partido "está viendo que se recupera lo que pedimos, recuperando todo aquello que se recortó en políticas públicas esenciales como sanidad o educación". Por ello, se ha mostrado "moderadamente satisfecha" al reflejarse en el texto algunas de las cuestiones que Izquierda Unida defiende. "Vemos que se sigue trabajando en la dirección de políticas sociales, pero para nosotros sigue siendo fundamental la economía y el empleo industrial", ha apuntado.

Izquierda Unida mantiene que "el mejor método" habría sido una mesa a cuatro con las fuerzas progresistas presentes en las Cortes, porque "al final todas las incorporaciones son muy coincidentes", afirman.

Sin embargo, Luquin ha transmitido la preocupación de su partido en dos vertientes. Por una parte, ha advertido que IU "quiere garantizar que haya un compromiso de ejecución de los presupuestos", por lo que "vamos a estar muy atentos y vigilantes". Por otra parte, el Partido "no acaba de entender" que no exista un presupuesto a nivel estatal por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Luquin segura que Izquierda Unida presentará enmiendas, al igual que ya hizo en el ejercicio anterior.