aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 25 de septiembre de 2017
Deportes

17/3/2017

Lalo Arantegui: "La ambición de Cabrera es jugar en Primera y nosotros estamos lejos ahora de poder ofrecer eso"

Apenas lleva unas semanas al frente de la dirección deportiva del Real Zaragoza, pero Lalo Arantegui está tratando temas de vital importancia para el club. El zaragozano confirma a Agné en su puesto al frente del banquillo y también que Ángel y Silva son pilares básicos. Asegura que Cabrera quiere jugar en Primera División.
Francisco Javier Castarlenas Vaquero
El director deportivo del Real Zaragoza confirma las negociaciones para la continuidad de Ángel, Silva o Cabrera
El director deportivo del Real Zaragoza confirma las negociaciones para la continuidad de Ángel, Silva o Cabrera

Zaragoza.- El puesto de director deportivo en el Real Zaragoza, al igual que el de entrenador, no es una labor ni mucho menos sencilla y estable en las últimas temporadas. Martín González o Juliá fueron despedidos en el primer caso al poco tiempo de llegar, aterrizando ahora Lalo Arantegui con varios temas encima de la mesa que pueden marcar el futuro inmediato del conjunto aragonés. 

Como por ejemplo la continuidad de Agné al frente del banquillo o la renovación de jugadores tan importantes como Ángel y Marcelo Silva. Tampoco será sencilla la de Leandro Cabrera, quien cuenta con unas aspiraciones a las que a día de hoy los maños no pueden llegar. El trato a la cantera y recuperar la ilusión del zaragocismo son también cuentas pendientes por parte del club. 

Pregunta.- ¿Qué se ha encontrado en su regreso al Real Zaragoza?
Respuesta.- Me he encontrado gente alrededor con muchas ganas de trabajar, muy predispuesta a ayudar en lo que pueda. Y con un equipo en la situación que sabemos todos pero con mucha predisposición en cambiar la dinámica y, en común, con muchas ganas de progresar en el club. 

P.- Comentaba en su presentación que a la hora de confeccionar la plantilla ya iba tarde respecto a otros clubes. 
R.- Llego tarde en algunas cosas y en otras a tiempo. Tarde por ejemplo en que un futbolista es más caro en marzo que en enero y en abril que en marzo, si está haciéndolo bien. Y que cuando tienes claras las necesidades que tenemos y lo que tenemos en mente es una tontería dejar pasar el tiempo. Pero es verdad que tenemos muy claro lo que tenemos entre manos en categorías inferiores, filial y primer equipo y en base a eso se está trabajando.

P.- Puede ser la primera vez en años que el Real Zaragoza pueda contar con una base de diez o doce futbolistas para la temporada que viene. ¿Cree que es posible?
R.- Yo todavía tengo la puerta abierta para que se mejore el rendimiento actual. No quiero que vivan con la incógnita o inquietud de saber si se continúa o no, pero apremio a cada jugador a que demuestre en las jornadas que quedan que está deseando tener su continuidad en el club. A partir de ahí valoraremos dentro de la idea de equipo que tenemos para el año que viene quién está dentro y quién no, pero siempre mirando de reojo lo que hacemos actualmente, que marcará el futuro. 

P.- Dentro de los que están rindiendo actualmente se encuentra Ángel Rodríguez, que acaba contrato el 30 de junio. 
R.- Ángel es una prioridad para el club, lo sabe él y yo me presenté el martes y el mismo martes ya había hablado con él y su agente. Es una prioridad. Pero cuando hablamos de llegar tarde, estamos en marzo. Vamos a tratar de cerrarlo por todos los medios. La predisposición del jugador también es continuar, con tranquilidad, y tiene que sopesar pros y contras. Yo soy optimista porque para nosotros es un pilar fundamental de cara al futuro. 

Silva acaba contrato el 30 de junio
Silva acaba contrato el 30 de junio

P.- Otro en situación idéntica es Marcelo Silva.
R.- Sí y así lo sabe el jugador también, que es importante en el presente y futuro. Nos hemos reunido y con el agente también. Nos estamos jugando ahora mucho y hay que esperar a tomar una decisión y ver en qué situación termina el equipo, pero todos saben cuál es la actual y la del futuro del club. 

P.- ¿Y en la situación actual el objetivo es la permanencia?
R.- No me marco ni un objetivo tan pesimista ni otro tan optimista como puede ser el ascenso. Estamos tan lejos del ascenso que es una tontería hablar de eso, con todos los equipos que tenemos por delante. Y no me quiero marcar uno tan pesimista como la permanencia. Quiero que el quipo compita, que nos llevemos alegrías después de los partidos y que seamos capaces de ganar a cualquiera en cualquier circunstancia.

P.- ¿En qué posición queda Agné tras la derrota contra el Córdoba?
R.- La situación es la misma que cuando me presenté. Sólo puedo transmitir tranquilidad, el pensar en que cambiar las cosas es la solución no soy partidario. Quedan muchas jornadas y el equipo tiene que estar concentrado, tranquilo y que exista estabilidad. 

P.- ¿Su futuro, por tanto, no está ligado a lo que ocurra ante el Sevilla Atlético?
R.- Estamos en la misma situación que cuando me presenté. veo al equipo trabajar, y dentro de los medios con los que cuenta cada día el míster trata de hacerlo lo mejor posible. Es difícil afrontar cada partido con la falta de efectivos en el día a día, entre semana. Al final también soy de la idea que se juega como se entrena y es difícil preparar partidos con tan pocos efectivos y tener que tirar con seis o siete del filial todos los días. Pero es lo que tenemos y con lo que tiraremos hacia delante. El míster está concienciado de mejorar la situación y no queda otra que apoyarle. 

P.- Hablando de efectivos del filial, se viene repitiendo que por ejemplo Raí viaje con el primer equipo para no tener minutos y luego tampoco puedan competir con el Deportivo Aragón. ¿Hay algún plan para que esto no se repita? Porque puede perder un año.
R.- Entrenar con el primer equipo de un club como el Zaragoza no es perder un año. En mi época de futbolista hubiera matado por estar en el primer equipo. Está viviendo una experiencia que otros no tendrán ni la oportunidad. Pero en la medida que los horarios no coincidan puede pasar que vaya convocado con el primer equipo y al día siguiente pueda jugar con el filial, peor los horarios son los que son. Raí está aprendiendo, entrenando todos los días con el primer equipo y lo normal es que pueda competir los fines de semana, pero para eso se tienen que dar los horarios. 

P.- Lo que ocurre es que con él o Buenacasa viajan como el 19, quedando fuera de la lista otros del primer equipo. ¿Por si pasa algo no es mejor llevar a uno del A y no cortar así la posibilidad de que los canteranos jueguen?

Lalo Arantegui asegura estar muy ilusionado con el futuro
Lalo Arantegui asegura estar muy ilusionado con el futuro

R.- Lo lógico es que no coincidan los horarios de primer equipo y filial, sería lo ideal, pero el míster tiene libertad para hacer su propia convocatoria. Si él cree que el del filial está por delante de otros del primer equipo será un mensaje bien claro el que lanza. Raí está contento, aunque a todos nos gustaría que llevara 38 partidos en Tercera y 20 goles. Pero él está aprendiendo mucho a diario, son entrenamientos de una exigencia grande a nivel físico y competitivo y poco a poco se le va considerando futbolista del primer equipo. 

P.- Ante el Córdoba se quedaban fuera Barrera, Casado o Bagnack, jugadores que llegaban este año. ¿El objetivo a la hora de confeccionar la plantilla este año es que no suceda esta situación y que las fichas, por ejemplo, del 18 al 22 las ocupe gente de la casa?
R.- No sé lo que pasa por la cabeza de la dirección deportiva pero entiendo que siempre existe buena voluntad en que todos los futbolistas sean importantes cuando se ficha en pretemporada. Luego transcurre la temporada y el futbolista tiene protagonismo o no. Y sí que quiero, la idea de equipo es que no haya muchas diferencias de un jugador a otro en cuanto a participación, minutos, que todos se sientan importantes y que domingo tas domingo todos se vean con la capacidad de ser titulares. 

P.- Volviendo a nombres propios que terminan contrato el 30 de junio. ¿Es demasiado caro Cabrera para continuar?
R.- No es una cuestión económica, la ambición de Leandro es jugar en Primera y nosotros estamos lejos ahora de poder ofrecer eso. Es lógico que el futbolista a estas alturas de temporada pueda valorar las alternativas con más tranquilidad. Es un chico que domingo tras domingo se deja la piel en el campo para su camiseta y ahora mismo no tenemos la sartén por el mango. Sera una decisión que él tomará, de la mano del club, y es lícito que pueda valora otras propuestas. 

P.- Termina contrato Dongou, ¿se ha sentado a hablar con él?
R.- No voy a personalizar más porque hay muchos que terminan contrato. Con los anteriores es verdad que me he reunido, pero abro la puerta a la continuidad de todos los futbolistas y la cierro a los que tienen contrato y tienen que demostrar más rendimiento. Quedan muchas jornadas, muy importantes para el club y yo espero más, como todos, y el guante se lo lanzo a toda la plantilla y cuerpo técnico. 

P.- Otro tema es el de Samaras. ¿Cómo está?
R.- Pues poco a poco. Vosotros tenéis muy poco tiempo para valorarlo, 15 minutos, pero si el míster estima que no está para jugar es que no está para jugar. Lo irá metiendo poco a poco en el equipo en la medida que crea que aporta más que otro compañero. Pero a día de hoy, el resultado de las convocatorias es lo más normal dentro del poder de decisión del míster. 

P.- Las direcciones deportivas que llegan al Real Zaragoza suelen hacer grandes cambios. ¿Podemos decir que la estructura de la Ciudad Deportiva se va a mantener para la próxima temporada, en el caso de Lozano y Espinosa?

Zapater retornó a La Romareda
Zapater retornó a La Romareda

R.- Sí, lo podemos decir, no soy una persona de muchos cambios. Javi Suárez continúa conmigo, ya trabajamos juntos en la otra etapa y si necesitamos algún apoyo, dentro de la propia estructura, promocionará algún trabajador. Peor no llevo idea incorporar más personal, me vale con el que hay. 

 

P.- La pasada temporada se apostó por el regreso de hombres como Cani, Zapater o Edu García. ¿Se tiene previsto hacer algo similar este verano?
R.- Si es factor diferencial en igualdad de condiciones, sí. Si en calidad precio encontramos un futbolista mejor, no desnivelará la balanza que sea de aquí, lo tengo claro. Al año que bien tenemos que mejorar las posiciones dentro de nuestras posibilidades. Si está en las mismas condiciones será de la casa, pero si no, no. 

P.- En cuanto al tema de la portería, ¿es partidario de tener tres porteros como en la actualidad o serán dos y el tercero del Deportivo Aragón?
R.- Nosotros tendremos dos porteros de la primera plantilla y el tercero será siempre el guardameta del filial, el que defenderá cada domingo la portería del Deportivo Aragón. Otra cosa es que en el día a día pueda entrenar con el primer equipo. 

P.- ¿Le dio temor en algún momento a la hora de llegar el que pudiera haber injerencias en su trabajo?
R.- Para nada, en ningún momento me lo han transmitido y tengo constancia de que tampoco ha sido así en el pasado, por lo menos en mi antecesor. Estoy muy tranquilo, en las cosas que hemos ido haciendo no he tenido ninguna interferencia y no tengo duda de que seguirá siendo así. El 100% de la elección de jugadores, contrataciones o renovaciones no he tenido interferencia. 

P.- ¿Y cómo está siendo la relación estos primeros días con el Consejo y la dirección general?
R.- Es más con el director general, el Consejo delega en Luis Carlos Cuartero, que es con quien tengo que resolver cualquier tipo de duda. Pero en mi día a día no existe el Consejo porque lo mío es una actividad más intensa, metida en fútbol y no entra la directiva en estas cosas. 

P.- La última, ¿por dónde pasa que pueda volver la ilusión al zaragocismo?
R.- Yo estoy muy ilusionado con lo que viene en el futuro, porque sé que en trabajo no nos va a ganar nadie y a partir de ahí vamos a poder conformar unas buenas plantillas, y hacer una temporada este año donde vamos a pelear hasta la última jornada independientemente de la posición en la que quedemos. Y a partir de ahí vamos a crear un perfil de equipo con carácter, ambición y con muchas ganas de hacer las cosas bien desde la jornada 1.

11
comentarios
  • 11|Nakar dijo
    En el mundo del futbol no es que se mienta mas que en otros colectivos cuando se trata de dar explicaciones al publico en general y a la afición en particular. El Zaragoza esta pasando un calvario y en estos momentos lo que importa es salvar la categoría en la que o mucho cambian las cosas o vamos a estar bastantes temporadas más. El entrenador no es el mas idóneo y no transmite nada ni en lo técnico ni en dinámica de grupo, y los jugadores, de los que se salvan 3 a lo máximo 4, al parecer el club no quiere renovarles atediendo sus exigencias y se irán al terminar la temporada, mejor dicho se van a ir 6 o 7, sí o sí. O sea que ha comenzar de nuevo y quizás debiera de construirse una filosofía como la del atletic con gente de la casa y cunado toque ascender que toque aunque sea cada 10 años.
  • 10|Jonifú dijo
    Lo que fuimos...y en lo que nos hemos convertido, qué penica
  • 9|Inclito dijo
    Desde mi punto de vista, esta muy bien descargar de presiin a la gente y decir que no se aspeira al ascenso para ir con menos presión
  • 8|LA VIRGEN DE LA CUEVA dijo
    Vamos Zaragoza! hay que echarle valor y arrojo! Aun no podemos perder la esperanza!
  • 7|Kasparovich dijo
    Venga, venga, alcanzar la permanencia, y a preparar la temporada que viene
  • 6|Asier DEL BARCO dijo
    este equipo da pena, qué le vamos hacer
  • 5|EL32 dijo
    Por nuestro bien, que Angel se quede, y silva igual. COn cabrera será dificil, pero hay que intentarlo. Igual que se hizo con Lanza, hay que guardar la columna vertebral
  • 4|Tamara J dijo
    lo del pobre Rai es incomprensible, o que le dejen foguearse o que le dejen crecer jugando partidos, pero que no le corten, hombre ya!
  • 3|Quique G. dijo
    Algún día nos daremos cuenta de que estamos en un momento complicao y estar al frente de estas parcelas deportivas no es moco de pavo
  • 2|Verlanga dijo
    Espero que esta temporada la acabemos de una forma decente, como minimo
  • 1|Bibi Jimenez dijo
    Pues suerte, porque tu suerte será la nuestra
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Confusionismo como marca

La primera vez que escuché la expresión "¡qué confusionismo!", reconozco que me provocó algo más que una sonrisa. Han pasado ya bastantes años de aquella circunstancia, y quién me iba a decir que el término en cuestión, además de provocar aquel brote de hilaridad, con el paso del tiempo, podía llegar a convertirse en todo un icono, pásmese usted, de lo que hoy se entiende, increíblemente, por verdad, en estos tiempos de la posverdad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra