BALONCESTO

Luis Guil: "No estoy mirando ni mucho menos al playoff por ganar un partido"

Nunca es fácil aterrizar en el banquillo de un equipo en problemas clasificatorios, pero Luis Guil asumía el reto de dirigir al Tecnyconta Zaragoza. El andaluz espera explotar el talento de su plantilla, que ya dio las primeras muestras de su valía ante Obradoiro. Eso sí, no quiere hablar de los playoffs y sí de salvarse cuanto antes.

Zaragoza.- Y todo por un partido. Un triunfo ante el Obradoiro ha devuelto el optimismo al Tecnyconta Zaragoza, especialmente al banquillo en el que se sentaba por primera vez Luis Guil. Eso sí, el andaluz es el primero que quiere tener los pies en el suelo e ir paso a paso cumpliendo los objetivos. 

Luis Guil tiene la difícil misión de levantar a un equipo que ni en lo anímico ni en lo deportivo atravesaba precisamente un buen último tramo de temporada. Ahora, con tres victorias por encima del descenso, el objetivo es que los jugadores vayan asentándose en su filosofía e ir dando muestras de que hay equipo para no sufrir y estar algún puesto por encima en la tabla clasificatoria. 

Pregunta.- Segunda semana en el club y algo más tranquila, sobre todo por lo que se vio en la pista el pasado sábado. 
Respuesta.- No era lo mismo estar ahora con esa victoria y el basketaverage ganado, con tres victorias por encima del descenso, que haber perdido y estar en puestos de descenso. Eso también hace que con el mensaje de esta semana sea más fácil trabajar, porque el que no diga que con victorias es más fácil miente. Creo además que el equipo ha visto que el esfuerzo ha dado su resultado, también por el reconocimiento, ya que la gente lo ha percibido y es el camino a seguir para intentar salvar la categoría bien y luego intentar mirar para arriba. 

P.- Es imposible no preguntar por Tomás Bellas. ¿Cómo está?
R.- Lo primero, destacar el esfuerzo que hizo el servicio médico para recuperarle a él y a Gecevicius, que fue increíble durante la semana. No entrenaron nunca y solo jugaron el partido, una situación muy extrema sabiendo que era importantísimo. Y por otro lado agradecer a los jugadores, ya que hicieron un esfuerzo para jugar aún con riesgo de su integridad física. Las lesiones musculares conllevan que pueda haber un agravamiento. Ahora iremos poco a poco para intentar que Tomás llegue al partido del sábado. 

Luis Guil ha sustituido a Casadevall al frente del banquillo
Luis Guil ha sustituido a Casadevall al frente del banquillo

P.- Lo que está claro es que en la plantilla, las caras han cambiado por completo en unos días. 
R.- Intenté quitar toda la presión a los jugadores porque ya tenían bastante. Trabajé muy duro toda la semana pero no les hablé de final. Hicimos bromas para intentar quitar nivel de estrés. Ahora esta semana, después de ganar y ver que lo que hace da resultado, los jugadores están más relajados pero también es importante el mensaje que les he dado: no hemos hecho nada. Queda mucho por hacer y tenemos que dar el siguiente paso, que es ganar fuera de casa. Ya no vale con competir. 

P.- Nos decía al respecto Jelovac que les había pedido más carácter como visitantes. ¿Qué más falta? 
R.- Falta también consistencia en el juego. En casa se salvan los momentos malos, pero fuera tienes que jugar los 40 minutos de máxima concentración porque si no lo mismo que te ocurre a ti en casa, los demás salvan los momentos de crisis. Necesito constancia en el trabajo, en defensa y en ataque. En defensa que no nos anoten fácil, que les cueste anotarnos. Y en ataque no hacer malos tiros. El equipo estaba recibiendo entre 20 y 30 canastas fáciles todos los partidos y lo teníamos que reducir. 

P.- Ha comentado en otras entrevistas que el equipo estaba bien entrenado. ¿Cómo se puede congeniar?
R.- En la semana me faltaban horas al día para saber lo que era bueno para el equipo y, de lo que estaba, quedarme con lo importante para utilizarlo. Yo en tan poco tiempo no puedo cambiar todo. Me centré en el tema defensivo, en dar a los jugadores normas claras para que no dudaran, que supieran que si tenían un error tendrían al compañero ayudándole. En ataque el equipo tenía muchos sistemas y lo que había que hacer era utilizar los que estaban dando resultados, con los que los jugadores se sentían más cómodos. Este equipo necesita velocidad de transición que no tenía. En el partido atacamos bien la zona y eran movimientos que tenía Andreu Casadevall.

P.- Una de las cuentas pendientes esta temporada es la defensa. ¿Cree que el equipo puede llegar a defender bien?
R.- Yo creo que se defendió bien en el partido. Tuvimos errores, pero hicimos muchas cosas bien y hubo muy pocas canastas fáciles. Aunque el equipo no sea atlético, sí que es grande y puede ocupar los espacios. Tienes un alero de 2,08 y mucha envergadura. Adapté todas mis ideas a las características de los jugadores para que ellos se sintieran cómodos. Conseguimos ser sólidos. Si conseguimos que no haya canastas fáciles podemos correr y el equipo metió el 38% de los puntos en estas condiciones. 

P.- Hablando de nombres propios, ante Obradoiro no tuvo minutos Kraljevic. ¿Qué puede aportar?
R.- Yo creo que puede ser útil para nosotros, está entrenando y lo digo de verdad muy bien. Ahora quiero que demuestre en el partido que nos puede ayudar a ganar. Es un jugador grande y en partidos como el de este fin de semana contra Shermadini, que es de los grandes de la liga, nos debe demostrar que puede ayudar a pararle. 

El andaluz tiene mucha confianza en las posibilidades de Sergi García
El andaluz tiene mucha confianza en las posibilidades de Sergi García

P.- El nombre de la temporada está siendo Sergi García. Da la sensación de que, a pesar de su juventud, no necesita un control tan grande como otros de la misma edad. 
R.- Tiene la cabeza muy bien puesta y es muy competitivo. En situaciones adversas es donde se tiene que ver a la gente competir, es algo muy difícil de entrenar y él lo tiene. Es muy buen jugador, tanto física como técnicamente, y estoy viendo que gana en madurez. A todos los jóvenes les falta continuidad porque si no estarían todos en la Liga, porque calidad tienen. Además, no puede tener mejor maestro al lado, Tomás Bellas, y esta pareja de bases es un complemento ideal para Tecnyconta y para Sergi. Va a crecer cada día prácticamente. 

P.- ¿Cuál es la importancia real de Henk Norel en este equipo?
R.- Tiene un rol muy importante, como todos. El equipo tiene cinco jugadores siempre en el campo con talento. Lo que más me llama la atención del equipo es el talento y eso es difícil de comprar, porque tiene puntos en las manos y capacidad de generar. Me gusta mucho jugar al poste bajo y a partir de ahí que el equipo esté atento a situaciones. 

P.- Dos nombres propios más son los de Servera y Barreiro. ¿Están preparados para competir?
R.- A ambos los he tenido en la selección y los conozco de sobras. Nos pueden dar una rotación, pero tienen que tener claro lo que hacen bien y para lo que están en Basket Zaragoza, lo he hablado con ellos. Barreiro tiene que defender muy duro, ayudarnos a rebotear y darnos el físico de un tres grande, que sólo tenemos a Benzing, y cuando tenga un tiro abierto aprovecharlo, ir creciendo desde esos parámetros. Intentamos darles espacio, pero se lo tendrán que ganar ellos también. 

P.- ¿Cómo ve la posibilidad de que Benzing aporte desde la posición de cuatro?
R.- Este equipo tiene un tres con las posibilidades de hacer esas cosas y me gusta. Dio muy buen resultado para remontar un partido ante el Betis en casa, que lo vi. El equipo tiene las combinaciones suficientes para jugar con cuatro pequeños, tres grandes... La plantilla ideal no la tenemos nunca los entrenadores porque no somos conformistas. Todos querríamos tener un cinco atlético, un dos que penetrara, pero seríamos el Madrid o el CSKA y jugaríamos Euroliga. Con lo que tenemos hay varias combinaciones de jugadores para tener alternativas al juego y no ser previsibles. 

P.- ¿Qué le dice la palabra playoff?
R.- No estoy mirando a eso ni mucho menos por ganar un partido. Estoy calculando que le saco dos y el average a otro equipo. Hay que ir partido a partido e intentar salvar cuanto antes la categoría y después a crecer como equipo y organización.

P.- Hablando de Stevan Jelovac, jugador de importancia capital para el equipo, ¿es un hombre que necesite de libertad? ¿Puede ser además clave que limite los tiros que a veces pueden desesperar?
R.- Libertad sin libertinaje y él lo ha entendido perfectamente. El otro día se tira un mal tiro en todo el partido, pero hubo algún otro. Él ha entendido eso, al final está renunciando a malos tiros para jugar para el equipo y está buscando al compañero mejor situado. Cometería errores, pero la actitud está ahí y no me lo puedo inventar yo. Es un jugador de los más talentosos y para mí muy importante y darle esa libertad que quiere a cambio de ese esfuerzo defensivo es a lo que hemos llegado. 

Luis Guil asegura que le gustaría permanecer más de tres meses en Zaragoza
Luis Guil asegura que le gustaría permanecer más de tres meses en Zaragoza

P.- Ha firmado para tres meses, pero su intención es estar más. 
R.- Es lo que me gustaría. Me encantan los proyectos y ojalá pueda tener uno. Me parece uno de los grandes clubes y ciudades de baloncesto, que respira por los cuatro costados. Estaría encantado. 

P.- Hablando de la hinchada, ¿tanto impone cuando estás dentro la afición del Príncipe Felipe?
R.- Tenemos que llegar a lo que viví en el antiguo CAI y ahora Tecnyconta, esas ocho o nueve mil personas en la LEB. Yo venía aquí cuando estaba en Fuenlabrada y a mí me imponía venir a un campo de la LEB y ver muchos más espectadores que en la mayoría de los de la Liga ACB. El otro día recorté periódicos de los jugadores para que vieran que hemos transmitido la lucha a la gente y el público nos llevará en volandas si transmitimos eso. 

P.- Y para finalizar, aunque acabe de llegar, ¿qué club se ha encontrado?
R.- Un club muy profesional, en el que cada uno tiene su departamento y trabajo y en el que se trabaja en equipo. Está habiendo una conexión. Y un club que tiene una cantera de las mejores de España, la conozco bien y eso hace que tengas la base para crecer. Y se nota que es un club de baloncesto, que está dirigido por empresarios muy bien. Da una tranquilidad enorme preocuparme solo de entrenar.