Echenique defiende que no votar el techo de gasto en las Cortes y sí en el Congreso refleja la autonomía de "los territorios"

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, insiste en que su grupo fue "coherente" al no participar en la votación de la tramitación del techo de gasto en las Cortes de Aragón, con el objetivo de no reconocer "la soberanía de la troika", pese a que Unidos Podemos sí se posicionó en el Congreso votando en contra, en diciembre.

Madrid.- El líder de Podemos en Aragón y secretario de Organización del partido a nivel estatal, Pablo Echenique, ha defendido este lunes que su grupo parlamentario fue "coherente" al no votar en la tramitación del techo de gasto en las Cortes de Aragón, pese a que en el Congreso de los Diputados, en diciembre, Unidos Podemos sí participó, votando en contra, en la votación sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Echenique considera que esta diferencia de criterio refleja que "en Podemos los territorios deciden las cosas de manera autónoma". Uno de los argumentos que empleó la semana pasada para defender el "no voto" de Podemos en las Cortes fue que no querían ser cómplices de reconocer "la soberanía la troika" por encima de las decisiones del parlamento aragonés, puesto que, a su juicio, el techo de gasto es una ley "redactada por los bancos alemanes a través del señor Montoro". No obstante, sostiene que el "mensaje" entre "votar que no o no votar" es "parecido".

El líder de la formación en Aragón también ha explicado que no advirtieron al PSOE de que no participarían en la votación porque "se decidió en el último momento", ya que el "debate duró hasta el comienzo del pleno". Echenique achaca esta indecisión a que "el PSOE registró el techo de gasto sin avisar, rápidamente".

Sobre el pacto con el PSOE en torno a la escuela concertada como condición para negociar los Presupuestos de la Comunidad, Echenique ha desmentido que se vaya a cerrar ningún aula, como se acusa desde "ciertos partidos políticos que apuestan por la educación privada". Por el contrario, el líder de Podemos explica que el acuerdo consiste en "no abrir aulas de la educación privada-concertada" allí "donde hay más aulas que niños" y donde "la escuela pública tiene capacidad para absorber la demanda de escolarización".

Entre Aragón y Madrid

Echenique ha confirmado que ya está "prácticamente acabado" el Reglamento de Incompatibilidades que "fija los plazos y los procedimientos" por los que, según se aprobó en la Asamblea de Vistalegre, se establece que es incompatible ser secretario general autonómico y miembro electo del Consejo Ciudadano Estatal, como es su caso.

Según Echenique, el Consejo Ciudadano Estatal podría aprobar el documento "en cuestión de días", sin "ninguna sorpresa" sobre su contenido. Sin embargo, se sigue desconociendo por qué puesto se inclinará, si por el del CCE o por el de la Secretaría General en Aragón: "En este momento estamos con los Presupuestos (de la Comunidad) y no quiero tomar ningún decisión personal, porque se trata de una decisión colectiva".