CHA considera rotos los pactos de la izquierda por los "incumplimientos" de Podemos

CHA ha lamentado que los pactos de la izquierda se hayan roto por los incumplimientos de Podemos. Soro ha recordado que la llegada de Violeta Barba a la Presidencia de las Cortes "no era un cheque en blanco", por lo que ahora considera que "está deslegitimada" para seguir en el cargo. Ha asegurado que darán su apoyo a los presupuestos.

Zaragoza.- El Consello Nazional de Chunta Aragonesista ha dado por rotos los pactos de la izquierda que el pasado mes de septiembre convirtieron a Violeta Barba, de Podemos, en presidenta de las Cortes. Desde CHA han insistido en que los pactos “no eran un cheque en blanco” y han lamentado los continuos “incumplimientos” de la formación morada. 

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha recordado que en septiembre se firmó que se favorecería “la tramitación de las propuestas de leyes que respondieran a los retos del Parlamento, lo que se ha incumplido; al igual que ese compromiso entre las cuatro fuerzas de hablar y de no defraudar a los aragoneses. Hemos constatado que no hay voluntad de que haya una mesa a cuatro”. 

Por todo ello, Soro ha destacado que Barba “está deslegitimada” para seguir ocupando el cargo, aunque ya ha avanzado que no se van a “molestar” en pedir su dimisión porque “no va a dimitir, se aferrará al sillón y seguirá usurpando el cargo”. “Allá ella, allá su conciencia. Cada uno sabe en cuánto valora su dignidad”, ha sentenciado. 

A partir de ahora, ha continuado el presidente de CHA, la formación “negociará caso por caso con la izquierda por coherencia y responsabilidad”. “Parece que hay quien se ha olvidado de que la suma de PSOE y Podemos, aunque amplia, sigue siendo una minoría. Ahora cada caso lo analizaremos y veremos en qué marco hay que negociarlo”, ha remarcado Soro. 

Presupuestos

En cuanto a los presupuestos para este 2017, Soro ha querido dejar claro que CHA dará su apoyo a las cuentas y que trabajará para que se aprueben “cuanto antes”. Esperan que ahora los trámites “se desarrollen con normalidad” aunque “no nos sorprende nada ya de lo que hace Podemos”. 

En cuanto al acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, desde CHA han recordado que éste hace referencia solo al 0,25% del presupuesto y que también contará con su visto bueno. Sin embargo, el resto del acuerdo, “es completamente ajeno a CHA” y en ningún momento “nos vincula”, ha añadido Soro. 

“Lamentamos que se hayan perdido seis meses porque es evidente que el presupuesto podría haber entrado en vigor en enero si Podemos no hubiera estado enredando, jugando con la gente, despreciando a la ciudadanía y desprestigiando a la política”, ha concluido.

Más en POLÍTICA