Los inmigrantes iraquíes hallados en un camión piden asilo político

Los ocho inmigrantes iraquíes, encontrados el pasado viernes ocultos en un camión en la provincia de Teruel, han pedido asilo político a las autoridades españolas. Entre lunes y martes, las tres unidades familiares solicitarán este trámite en la Oficina de Extranjería. A partir del miércoles serán atendidos por la ONG Accem en Zaragoza.

Zaragoza.- Los ocho inmigrantes iraquíes, hallados este viernes ocultos en un camión en un área de servicio de Villafranca del Campo (Teruel), han pedido asilo político a las autoridades españolas. 

Entre hoy y mañana, las tres unidades familiares están formalizando la solicitud de este trámite en la Oficina de Extranjería. A partir del miércoles serán atendidos por la ONG Accem en Zaragoza.

Desde el fin de semana hasta el martes han recibido el apoyo de la Fundación Cepaim, que se ha encargado de cubrir sus necesidades con atención psicológica, sanitaria, manutención y alojamiento. 

Su coordinadora en Teruel, Beatriz Benito, ha destacado que llegaron "cansados y con nerviosismo", pero actualmente se encuentran en "buen estado". Pertenecen a tres grupos familiares y están acompañados por cuatro niños de 5, 8 y 10 años. 

Por otro lado, la situación procesal del conductor del camión sigue igual. El juez ha prorrogado la detención hasta un máximo de 72 horas, quedando a disposición del juzgado para que el instructor pueda seguir practicando diligencias. El arrestado queda bajo custodia de la Guardia Civil y tendrá que volver a declarar este miércoles.

El juez instructor ha aclarado que, por el momento, no existen indicios de que este caso guarde relación con el ocurrido recientemente y que instruye el juzgado de Calamocha.