aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 28 de marzo de 2017
Cultura

13/3/2017

Cuando Segeda cambió el calendario

Mara, una pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Calatayud, celebra el próximo 18 de marzo los "Idus de Marzo". Esta festividad, de carácter histórico, rememora la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el año 154 a. C. y el consiguiente cambio de las elecciones consulares de los idus de marzo al 1 de enero.
Redacción
Durante la festividad se prende fuego a un gigante
Durante la festividad se prende fuego a un gigante

Zaragoza.- El próximo sábado 18 de marzo la localidad de Mara celebra su ya tradicional Fiesta Celtíbera del yacimiento arqueológico de Segeda. Esta pequeña localidad, situada en la ribera del río Perejiles, entre Miedes y Belmonte de Gracián, y a tan solo 14 kilómetros de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, celebra a lo largo del año diversos encuentros festivos con recreaciones de los acontecimientos históricos sucedidos en la ciudad de Segeda y otras actividades paralelas para niños y mayores ambientadas en el mundo celtíbero.

Los "Idus de Marzo" es una celebración de carácter histórico que tiene lugar en el municipio el sábado más próximo al 15 de marzo, fecha de los idus de marzo en época romana, y rememora la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el año 154 a. C. y el consiguiente cambio de las elecciones consulares de los idus de marzo al uno de enero.

Hasta el 154 a.C. el año comenzaba en los idus de marzo, marcando el inicio de la primavera y con un clima mucho más favorable; pero el senado romano, al declarar la guerra a la ciudad celtibérica de Segeda, que se resistía al yugo romanizador, desplazó la elección de los cónsules a las calendas de enero, ganando así dos meses para poder desplazar a los soldados y siendo esta la causa de que el calendario actual se inicie el 1 de enero. De ahí el lema: “Segeda, la ciudad celtibérica que cambió el calendario”.

Rememorar este importante acontecimiento histórico es la base de la Fiesta Celtíbera de Segeda de los Idus de Marzo, declarada de Interés Turístico de Aragón en 2010, junto con la recreación de la propia batalla de La Vulcanalia, que tiene lugar el sábado más cercano al 23 de agosto, día de Vulcano, y que rememora el enfrentamiento entre el ejército romano y el celtibérico compuesto por segedenses y numantinos, con un saldo favorable a los celtíberos.

La plaza de Mara acoge un mercadillo con 20 puestos
La plaza de Mara acoge un mercadillo con 20 puestos

El acto principal de los Idus de Marzo consiste en un ritual. A través de él se da la bienvenida a la primavera y es también un agradecimiento al sol y la madre naturaleza por las buenas cosechas venideras. Se realiza en el Santuario del yacimiento.

Actividades en 2017

La organización de esta particular festividad corre a cargo de la Asociación Mara Celtibérica que, con 80 socios inscritos, asume una responsabilidad que "nos es fácil", asegura la secretaria de la entidad, Ana Belén Domínguez, y menos teniendo que haber lidiado con la crisis económica. 

Sin embargo, "ahora recibimos ayudas del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza, que con subvenciones que vuelven a llegar otra vez se hace más fácil contratar y organizar". Domínguez asegura que se encuentran "muy ilusionados" ante una nueva edición.

Para esta ocasión, la Asociación ha preparado durante el sábado 18 de marzo cerca de una veintena de actividades para recuperar varios aspectos de la vida de la época. Así, se desarrollarán diferentes talleres didácticos sobre arqueología, mosaicos íberos y romanos, escritura, jabón artesano, cestería, danza. También habrá espacios sobre gastronomía y sobre la llamada caelia, la cerveza de íberos y celtíberos. Asimismo, la celebración también guardará un hueco para conocer en detalle los ritos celtíberos, con una charla del arqueólogo Alberto Gonzalo Monge.

A lo largo del día tienen lugar distintas exhibiciones
A lo largo del día tienen lugar distintas exhibiciones

Durante gran parte de la jornada tendrá lugar un mercado artesano, que se emplazará en la plaza Mayor de Mara, y el grupo bilbilitano Os Fillos Do Sobrarbe amenizará las arterias de la localidad con sus pasacalles. En la programación también se incluye una exhibición de cetrería y una comida popular en cuyo menú, disponible por 2 euros, se incluye una receta romana: el capodanno, integrado por lentejas con costilla y borraja.

El acto central es un ritual en el Santuario de Segeda para agradecer el nuevo año, pedir que los campos sean fructuferos y ver el equinocio de primavera. Como colofón, tendrán lugar las quemas en torno a una hoguera del árbol de los deseos, que se rellenará a lo largo del día, y de un ninot gigante. Finalmente, el grupo Lugh, de música celta, bajará el telón.

11
comentarios
  • 11|J. j. dijo
    Muy bonito que alguien haga algo por la cultura
  • 10|Laura H.L. dijo
    A ver si se subvencionan estas cosas y no otras mamarrachadas
  • 9|Olga Martínez Gil dijo
    Además de conocer el lugar te puedes hacer una idea de las tradiciones culturales que se llevaban a cabo en esa época
  • 8|Verlanga dijo
    estos episodios de la historia son los grandes desconocidos! Y pasaron cerquica de nuestro sitio!
  • 7|Isabel Gil dijo
    Fenomenal! me pirran estas cosas!
  • 6|Bigum dijo
    Pues me pasaré, me pasaré. me parece muy entretenidico, y por 2 euretes se come de vicio
  • 5|mANU CHAO dijo
    Pues mira, al menos son algo diferente. No todo tiene que ser historia medieval, que vaya tostón!
  • 4|Verónica Domar dijo
    hay que sacarle partido a nuestra historia, que además de para estar muerta en estanterías tiene esa cosilla para revivirla que tiene que hacer que a los pequeños les pica el gusanillo
  • 3|Tere M. dijo
    Me parece genial, un montón de actividades para conocer un poquito de la historia
  • 2|Ricardo J. dijo
    Gran iniciativa la de nuestros pueblos! Así da gusto!
  • 1|Javierete dijo
    Me parece muy bien que se hagan estas recreaciones, una pena que la administración no fomente estas cosas
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Populismos

En uno de los periodos de crisis económica y política más importantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea está atravesando, sin duda, uno de esos momentos en la Historia en los que bien podría valer el dicho de "renovarse o morir".