Los viticultores del Somontano comienzan la vendimia

La Denominación de Origen Somontano inicia este lunes la vendimia del 2004 con la cosecha de las variedades de uva de maduración temprana como la blanca chardonnay. El Consejo Regulador prevé recoger 22 millones de kilos de uva de gran calidad, 2,5 millones más que en la campaña del pasado año.

Zaragoza.- Con retraso sobre las fechas habituales, debido a las condiciones climatológicas del verano, los agricultores del Somontano comienzan este lunes la recolección de la uva. Aunque algunas parcelas muy concretas de secano de Salas Altas y Salas Bajas, ya han recolectado pequeñas partidas de uva chardonnay, el Consejo Regulador señala que será a partir de este lunes cuando la práctica totalidad de las bodegas pertenecientes a la Denominación comiencen la vendimia.

Este trabajo se prolongará hasta finales de septiembre o primeros de octubre, a medida que se sucedan los periodos de maduración de las trece variedades de uva autorizadas en la Denominación de Origen Somontano.

En esta vendimia, el CRDO prevé cosechar veintidós millones de kilos de uva, lo que supone dos millones y medio más que en la campaña anterior. Esas uvas permitirán la elaboración de veinte millones y medio de botellas de vino con un valor económico comercial de, aproximadamente, setenta y dos millones de euros.

El incremento en la cantidad de uva que se recogerá a lo largo de la vendimia se debe, principalmente, a la incorporación de nuevas plantaciones que entran en producción este año, con lo que la superficie vitivinícola en producción suma, en la actualidad, más de 3.800 hectáreas. Además, las condiciones climáticas también han favorecido esa mayor producción y una maduración optima de las uvas; aunque para impulsar la calidad, el promedio de rendimiento se mantiene entre los 6.000 y 7.000 kilos por hectárea.