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Viernes, 24 de noviembre de 2017
Zaragoza

3/3/2017

En bicicleta a la escuela

La Bicicleta en la Escuela enseñará a circular a 1.600 estudiantes de Primaria y Secundaria en 2017. El programa de educación vial se ha reanudado en el IES Francisco Grande Covián, que además es centro promotor de la salud. Los escolares adquieren habilidades en el manejo de este transporte en vías ciclistas y calzadas pacificadas.
Guillermo Pemán Portella
Los más pequeños aprenden a manejarse con la bicicleta por la capital aragonesa
Los más pequeños aprenden a manejarse con la bicicleta por la capital aragonesa

Zaragoza.- La Bicicleta en la Escuela vuelve a tomar las calles de Zaragoza. En esta ocasión, 1.562 escolares de 26 centros zaragozanos -de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO-, disfrutarán de los pedales con esta actividad formativa ofertada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte. Una iniciativa que ha desbordado todas las expectativas municipales, ya que se presentaron unas 3.000 solicitudes.

El IES Grande Covián ha sido el centro donde se ha dado el pistoletazo de salida esta simpática actividad deportiva. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, destaca que el proyecto "persigue que los escolares adquieran habilidades y destreza en el manejo de la bicicleta como medio de transporte habitual utilizando para ello, fundamentalmente, vías ciclistas y calzadas pacificadas".

La concejal insiste en que "la bicicleta es más que una máquina que nos lleva de un lado a otro, es una herramienta que nos permite luchar contra el cambio climático de manera individual, que hace de nuestros barrios unos espacios con menos humos". 

Por ello, quiere que los jóvenes, además de saber montar en bicicleta, sepan también circular en ella por la ciudad de una forma segura, para que puedan beneficiarse de la autonomía que proporciona este vehículo.

En las anteriores ediciones del programa de educación vial, "La Bicicleta en la Escuela" rodó por 18 centros (1.114 alumnos) en 2015 y 24 centros (1.118 alumnos) en 2016. Actualmente, al igual que en 2015, este servicio se imparte por la sociedad cooperativa Cala y Pedal, mientras que en 2016 la entidad que ganó el concurso fue la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Este es uno de los múltiples programas municipales incluidos en el Catálogo de Actividades Educativas que el Ayuntamiento de Zaragoza dirige a los centros escolares. Todas las actividades y materiales incluidos en el programa son gratuitos, tanto para los centros escolares como para los alumnos.

Caminos escolares

Pero las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar el uso de la bicicleta entre los jóvenes no se detienen aquí. El equipo de gobierno de Zaragoza en Común también impulsa el programa Caminos Escolares y ha anunciado la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto Stars. 

"Se basan en la filosofía de la Ciudad de los Niños, del pedagogo Francesco Tonucci", explica Artigas, señalando que en ambos programas el objetivo es "promover una actividad cotidiana de los niños, como es el camino de casa al cole, para que la realicen de forma autónoma, segura, activa y sostenible".

Han participado 156 alumnos del IES Grande Covián
Han participado 156 alumnos del IES Grande Covián

El germen de los Caminos Escolares surge como propuesta de un Pleno Infantil en 2012, poniéndose en marcha en el curso 2012/2013. Ese año, en el CEIP La Jota y el CEIP Sainz de Varanda, se desarrollaron dos experiencias piloto.

El programa, que cuenta con la asistencia técnica de la Asociación Ágora, supone la puesta en marcha de rutas para realizar en grupo, con compañía de algún adulto o de manera autónoma. Esto se traduce en un beneficio para la ciudad, para el centro educativo, para el barrio y para los propios niños, tanto desde el aspecto ambiental, social y de salud. Los destinatarios son escolares de Educación Infantil y Educación Primaria. Actualmente están en marcha 32 rutas en toda la ciudad (con 407 escolares), diez de las cuales se efectúan de forma autónoma (con 102 escolares).

Para garantizar la perdurabilidad del programa en el tiempo, más allá del acompañamiento que realiza el Ayuntamiento, las rutas se acompañan de actividades educativas en las aulas, dinamización con las familias (trabajar la autonomía infantil, quitar miedos a los padres sobre que los niños vayan solos por la calle), así como con el tejido vecinal y los pequeños comercios del barrio, tejiendo red para que realicen una labor de vigilancia pasiva. "Para educar al niño hace falta una tribu entera", recuerda Artigas, haciéndose eco del proverbio africano.

Además de las cuestiones educativas y de dinamización, el proyecto contempla la realización de actuaciones concretas en el entorno de los centros escolares (ampliar aceras, adecuar cruces, cambiar tiempos de semáforos, etc) todo ello para realizar unas mejoras sustanciales de las que se beneficiará todo el barrio de cara a la movilidad peatonal. El presupuesto para estas medidas, para la mejora del espacio físico, ha pasado de 50.000 a 100.000 euros en 2017.

Proyecto Stars

Las representantes de la jefatura provincial de la DGT han destacado la importancia del compromiso del Ayuntamiento con el proyecto Stars, tanto para promover cambios en el entorno de los centros, sensibilizar y promocionar los desplazamientos activos. El programa, que en origen se impulsó desde Europa, actualmente la DGT asume la coordinación.

Una de las novedades es el sistema de acreditación en tres niveles (oro, plata y bronce) para premiar a los que realicen mayor número de actividades y cualitativamente más interesantes. También se crea la figura de los embajadores, que serán los propios alumnos liderando las medidas que promuevan que más compañeros y compañeras se sumen a las actividades.

El proyecto es respetuoso con el medio ambiente y mejora la salud de los escolares
El proyecto es respetuoso con el medio ambiente y mejora la salud de los escolares

Para el curso 2017/2018 se pondrá en marcha una experiencia piloto en alrededor de dos centros educativos de la ciudad. La auditoría de resultados es fundamental para medir el éxito de las medidas implantadas y las actividades promovidas.

"Se trata de un proyecto novedoso por la participación de los jóvenes, por el sistema de acreditación etc.", recalca la jefa de servicio de Formación y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Marta Monreal, añadiendo que "los resultados han sido muy satisfactorios en los centros en los que se ha llevado a cabo".

11
comentarios
  • 11|El biciclista dijo
    Un abrazo para todos aquellos que siguen defendiendo la insostenibilidad de los combustibles fósiles
  • 10|Cristian dijo
    a nosotros cuando nos lo hicieron en el cole no molaba tanto, eso seguro
  • 9|Pilica Saenz dijo
    Mucha gente debería ponerse las pilas, políticos principalmente
  • 8|ZAAR32 dijo
    claro, claro, claro, todos tenemos que enseñar. Y luego están los cabextros que te adelantan rozándote con el espejo
  • 7|El esternococo dijo
    de mayor quiero ser profesor de estas cosas, la verdad que tiene que molar mucho enseñar a niños a estas cosas
  • 6|Arancha dijo
    A ver si le senseñan a no hacer el cabra por las aceras
  • 5|Jimeno dijo
    Eso de calzadas pacificadas es mucho decir, con la de insensatos que hay al volante
  • 4|Victoria Domar dijo
    claro, todo a la bici y no tenemos en cuenta otras opciones
  • 3|Beatriz Z. dijo
    A mí me parece un peligro tremendo, no hay respeto por ninguna de las partes
  • 2|Ignacio M dijo
    De nosotros depende que el futuro sea mejor y más sostenible, para ello la bicileta es fundamental. Es una pasada la gente que va sola en el coche y seguro que para desplazamientos cortos o que se podrían al menos compartir parte de la ruta
  • 1|Carlangas dijo
    Básico que los niños y niñas cominencen a vivir la bicicleta desde pequeños. porque así cuando sean mayores la tendrán más en cuenta y dará menos problemas el tráfico de coches
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