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Lunes, 25 de septiembre de 2017
Economía

3/3/2017

Raimundo García-Figueras: "La innovación ha sido un factor diferenciador que nos ha permitido sobrevivir a la crisis"

El director general de Ariño Duglass, Raimundo García-Figueras, asegura que la innovación ha supuesto "un factor diferenciador" que les ha permitido "sobrevivir en los momentos de crisis". Ariño Duglass, ubicada en La Puebla de Alfindén, recibió el Premio Triple Hélice Empresa Aragonesa 2016 en reconocimiento al talento más innovador.
Rocío Solanas Sánchez
El director general de Ariño Duglass es Raimundo García-Figueras

Zaragoza.- De Aragón, al mundo. La empresa Ariño Duglass, ubicada en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), es autora de algunos de los proyectos urbanísticos a nivel internacional. Dedicada al vidrio de altas prestaciones, exporta el 85% de su producción y su huella se puede encontrar en el AVE Medina-La Meca, la Principal Tower de Londres, el metro de Santiago de Chile, el Hotel Grand Hyatt de Bogotá (Colombia) o en el Luxa Office de Barcelona, entre otros proyectos.

Ariño Duglass es además un ejemplo de innovación aplicada al mundo empresarial. Su director general, Raimundo García-Figueras, la entiende como "un factor diferenciador" que les ha permitido "sobrevivir" a las épocas de crisis. En esta empresa trabajan también por elaborar productos medioambientalmente sostenibles y una de sus virtudes es su versatilidad.

Pregunta.- Ariño Duglass ha recibido el Premio Triple Hélice Empresa Aragonesa 2016 en reconocimiento al talento más innovador, ¿consideran la innovación como un factor diferencial frente a sus competidores?
Respuesta.- Sí, para nosotros es fundamental. En los más de 50 años que lleva Ariño Duglass de existencia, ese factor diferenciador que ha supuesto la innovación y el esfuerzo en investigación y desarrollo nos ha permitido sobrevivir en los momentos de crisis. El premio Triple Hélice Empresa Aragonesa 2016, que además refleja algo con lo que estamos muy identificados como es la colaboración entre la Universidad de Zaragoza, la DGA y el mundo de la empresa, hace que esa triple hélice impulse la creación de empleo y la supervivencia de las empresas.

P.- Ustedes tienen 50 años de experiencia como empresa especializada en vidrio, ¿cuesta innovar después de tanto tiempo?
R.- El sector en el que estamos, el del vidrio de altas prestaciones, está en constante renovación, con lo cual necesita constante innovación. Para nosotros ha sido fácil porque cada vez que hemos intentado innovar lo hemos hecho de la mano de la Universidad, de investigadores que están en Ariño Duglass y hemos visto una recompensa. Gran parte de los contratos, como ejemplo el AVE Medina-La Meca del que hemos hecho todas las ventanas, son gracias a procesos que detrás llevan mucha investigación e innovación.

Raimundo García-Figueras explica que están investigando cristales que ayuden a combatir la polución
Raimundo García-Figueras explica que están investigando cristales que ayuden a combatir la polución

P.- Además también están preocupados por el desarrollo sostenible y ofrecen productos para el ahorro energético, ¿por qué decidieron centrarse en esta línea?
R.- En primer lugar por propio convencimiento, porque entendemos que es lo que el mercado va a demandar en un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y por el ecologismo. Los clientes cada vez nos piden más ir en esa línea. Estamos investigando cristales que, mediante determinados procesos químicos, nos ayuden a combatir la polución, por ejemplo. Estamos muy preocupados por colaborar con empresas que se dediquen a construir de una forma medioambientalmente óptima. Es una piedra angular de los desarrollos que hacemos.

P.- Habla de la innovación como una fórmula para salir de la crisis, ¿qué lección les ha dejado ésta?
R.- Precisamente que la fórmula para salir de la crisis es aguantar, siempre que tengas un producto que sea válido, necesario en la sociedad, y buscando diferenciarte. Si nosotros no hubiéramos tenido el apoyo de la Universidad de Zaragoza y los distintos grupos de investigación que nos permitiera desarrollar diferentes capas, que fueron fundamentales para conseguir un proyecto tan importante en tiempos de crisis como el AVE Medina-La Meca u otros desarrollos del ferrocarril, no habríamos podido conseguir ese negocio que, sin lugar a dudas, nos ha permitido en estos últimos años de la crisis sobrevivir.

No solamente el ferrocarril, sino también gran parte de los desarrollos que hacemos en Londres, París, Madrid, Barcelona o Berlín requieren mucha innovación. Los arquitectos cada vez nos requieren nuevas capas, diferenciarnos en vidrios de altísimas protecciones... Cuestiones que van de la mano del mercado desde un punto de vista estético y de optimización medioambiental.

P.- Ariño Duglass tiene presencia en el mercado español, europeo y mundial, ¿cuáles son sus principales destinos?
R.- Inversamente, serían exactamente esos. El 85% de lo que producimos es para fuera de España y el 15% de lo que hacemos en España supone los edificios más representativos en Madrid, Barcelona y alguna actuación en Zaragoza de la que estamos muy contentos. Por ejemplo, las nuevas instalaciones de Pikolin. Estamos haciendo los desarrollos de los barrios más modernos de Barcelona, el 22@ por ejemplo. Además, acaban de darle el premio al Mejor Edificio de Oficinas de España a uno que hemos hecho en Barcelona, que ocupa el despacho de abogados Cuatrecasas. En Madrid hemos terminado un desarrollo que ha sido el número dos a nivel mundial de edificios de oficinas con el certificado Leed Platinum. Éste viene a señalar a los edificios con mayor eficiencia energética en el mundo. El edificio se llama AA81 y es propiedad de Torre Rioja, alquilado actualmente a AXA Seguros.

Raimundo García-Figueras busca mantener e incluso incrementar los puestos de trabajo de cara al futuro
Raimundo García-Figueras busca mantener e incluso incrementar los puestos de trabajo de cara al futuro

P.- Centrándonos en la arquitectura, ¿por dónde pasa la innovación en este ámbito?
R.- La innovación pasa por un aspecto estético combinado con altas prestaciones del vidrio, el control solar entre ellas. Por ejemplo, hay ciudades que se han construido con una calidad de vidrio muy baja como puede ser el caso de Dubái. Se construyó con un montón de vidrio, no se tuvo cuidado con el tipo de prestaciones que daba en cuanto a recubrimientos de factor solar y eso hace que sea necesario invertir mucho dinero para enfriar desde dentro. Si desarrollamos capas que además sean cada vez mejor medioambientalmente, se conseguirá un mejor aislamiento térmico y una mejor protección para el sol. Eso hace que podamos ser eficientemente energéticos a la hora de enfriar o calentar el edificio.

P.- ¿Cuáles son las demandas actuales en el ámbito del ferrocarril y la automoción?
R.- En el ámbito del ferrocarril, donde nosotros somos líderes a nivel nacional y europeo por los desarrollos que hacemos tanto con CAF como con Talgo, esas innovaciones van en el mismo sentido. Se busca el confort de los viajeros y para ello se están desarrollando continuamente nuevas capas que hagan que ese sol y esa temperatura exterior sean cada vez menos incómodos para los viajeros y se puedan regular, cada vez a menor coste, desde dentro del propio vagón. No solamente eso sino que cada uno de los sitios donde trabajamos tienen su especificidad.

Por ejemplo, en el AVE Medina-La Meca desarrollamos un tratamiento antiabrasivo en los cristales. Cuestión fundamental en el desierto porque la arena tiene un efecto que destroza prácticamente el vidrio. Con ese tratamiento conseguimos que el efecto de la arena sea inocuo y es uno de los motivos por los que ganamos el proyecto. No es lo mismo ese desarrollo que el que estamos haciendo, por ejemplo, en Holanda donde estamos haciendo las ventanas para los nuevos ferrocarriles. En este caso hemos priorizado la estética, la visualización del paisaje y el hecho de mantener el confort interior.

P.- En el sector de la industria han detectado que el mundo de la decoración y el interiorismo se fija cada vez más en el sector del vidrio, ¿qué soluciones ofrecen ustedes?
R.- Estamos continuamente desarrollando nuevas capas; es decir, somos capaces de ponerle una serigrafía magnetrónica a un vidrio cualquiera y hacer cualquier diseño que un arquitecto o decorador de interiores pueda imaginar. No hablamos solo de protegernos del exterior sino que pintamos y vitrificamos los vidrios pintados. Podemos poner capas diferentes que se adapten a lo que quiere cada decorador. En Ariño Duglass somos muy versátiles en lo que cada cliente quiere, somos capaces de adaptarnos a cada proyecto en un tiempo récord y de hacerlo con éxito además.

Raimundo García-Figueras explica que el 85% de lo que produce Ariño Duglass es para fuera de España
Raimundo García-Figueras explica que el 85% de lo que produce Ariño Duglass es para fuera de España

P.- Capacidad de adaptación especialmente necesaria en tiempos de crisis, ¿no cree?
R.- Efectivamente, esa capacidad de adaptación y versatilidad ha hecho que en Ariño Duglass podamos estar optando a los mejores proyectos y a los desarrollos más importantes que hoy se están construyendo en París o Londres, la capital de la innovación en el mundo del vidrio.

P.- ¿Cuáles son sus retos de futuro?
R.- Uno de los grandes retos es la sostenibilidad de la empresa. Queremos ser capaces de mantener los 130 y hasta 140 empleos de Ariño Duglass e incluso incrementarlos. Tenemos un sello muy aragonés, desde nuestra fábrica en La Puebla de Alfindén, y queremos seguir incorporando estudiantes de la Universidad de Zaragoza como una ventana hacia el mundo. Por estos más de 50 años de historia, una de las cuestiones que nos planteamos es ver cómo devolvemos a la sociedad todo lo que nos ha dado. En el caso de Ariño Duglass, que exportamos el 85% de nuestro producto, nos parece importante que los jóvenes universitarios aragoneses encuentren aquí ese vehículo para sus primeras experiencias laborales o para un desarrollo profesional.

11
comentarios
  • 11|Gelu Vlasin dijo
    Este comentario ha sido respondido vía mail
  • 10|Olga Martínez Gil dijo
    Mira en que se hacen cosas innovadoras en Aragón y no tenemos ni idea de ello
  • 9|Fidel G. dijo
    Curioso todo lo que hacen
  • 8|Asun Lahoz dijo
    Genial de que haya empresa que miren por la creación de empleo
  • 7|Charito Gil Melero dijo
    Qué curioso lo del AVE, claro con tanta arena del desierto tienen que degradarse muchísimo
  • 6|Mila dijo
    Innovar para crear empleo es lo más inteligente para salir adelante en una empresa
  • 5|Lorén Gimeno dijo
    Me parece genial que tengan tanto éxito en el exterior
  • 4|Berto dijo
    En la innovación está el futuro o lo llevas a cabo o no eres competitivo
  • 3|Jimeno G. dijo
    Muy interesante, parece mentira pero claro se tiene que acoplar a cada situación
  • 2|Lulú dijo
    No tenía ni idea de que se hacían estas cosas en esta empresa
  • 1|Lorca dijo
    Me parece fenomenal que una empresa española y aragonesa en su caso tenga tanta expansión
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