aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 26 de abril de 2017
Cartas al director

28/2/2017

La paga

La paga es un gran cambio en las relaciones padres-hijos. Los expertos afirman que la paga que se da a los hijos les enseña a gastar en relación con lo que se dispone, estimula ahorrar cuando se quiere conseguir un capricho y enseña a dar valor al dinero. Lo contrario, dar dinero a demanda, es perjudicial, no se favorece la responsabilidad ni la discriminación de lo necesario de lo superfluo, se promociona el consumo.

Una vez cubiertas sus necesidades básicas de ropa, alimentación y educación, como es lógico y obligado, muchos padres han educado así a sus hijos, que han sabido guardar, no malgastar y pagarse sus caprichos, y han visto a otros padres que han dado a sus hijos al ritmo que estos gastaban sin ton ni son, nunca han ahorrado ni han dejado de pedir. Los reyes de España lo entienden así y, según se ha publicado en prensa, su hija Leonor recibe una paga de más de 8.000 euros al mes en su calidad de princesa de Asturias.

Algunos articulistas comparan esta paga con las necesidades de millones de niños en nuestro país, ¿pero qué culpa tiene la princesa? ¿Cuántos padres de niños españoles dejan sin paga a sus hijos por esa triste realidad? Cada padre decide la paga de sus hijos en relación con el dinero con el que cuenta la familia y según criterio. En los años 50-60 la paga infantil era muy reducida, lo justo para ir el domingo al cine del colegio o del barrio y comprar un tebeo. Si en la adolescencia se empezaba a fumar, a escondidas de los padres, la paga no llegaba para comprarse un paquete de tabaco, había que conformarse con un cigarrillo suelto de ciento a viento.

Con motivo de la última crisis, las pagas de los hijos españoles sufrieron también un recorte, los niños tuvieron que ajustarse el cinturón y me imagino que al recibir menos asignación fija insistirían a sus padres para un aumento de la paga o cambio a demanda, que es pedir en cada momento lo que necesitas. Es de suponer que en la educación esmerada de la princesa Leonor se incluirá el buen uso de su paga para que no malgaste y nunca le falte, que no se sabe qué clase de desventuras pueden venir en el futuro. La austeridad y el ahorro son recursos convenientes de aprender desde niño para no ser nunca un manirroto. Malgastar es producto de una educación equivocada que suele acarrear malas consecuencias, a menudo trágicas, a no ser que se disfrute siempre de una vida rica en recursos económicos.


Antonio Nadal Pería. Zaragoza

Cartas al director

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

Zaragoza funciona y protege

La propaganda oficial nos deleita, a través de paneles electrónicos y otros artilugios, de las maravillas de nuestra ciudad de Zaragoza; destacando con insistencia que nuestro municipio protege y funciona. Quizá los ediles municipales – sobre todo los que gobiernan – no se han percatado de la caótica circulación de las bicicletas, con los accidentes que se están produciendo.