Más de 80.000 aragoneses hablan aragonés o catalán de manera cotidiana

Más de 80.000 aragoneses, un 6,1% de los residentes, sabe hablar aragonés o catalán. Así lo muestra un informe llevado a cabo por investigadores de diferentes universidades. Advierten del déficit de escolarización y reclaman la necesidad de una política lingüística de impacto desde las propias instituciones.

Zaragoza.- Un total de 81.068 personas han declarado conocer una de estas lenguas y hablarlas de manera cotidiana, lo que supone un 6,1% de la población de la comunidad. Así lo recoge el informe "L’aragonés y lo catalán en l’actualidad. Analisi d’o censo de Población y Viviendas 2011", llevado a cabo por varios investigadores de la Universidad de Zaragoza, de la Autónoma de Barcelona y de la Rovira y Virgill junto con la colaboración de un sociólogo del Seminario Aragonés de Sociolingüística. 

Como conclusión final, el estudio recalca el déficit de escolarización en la lengua materna, ya que el número de personas que declaran entender y hablar aragonés o catalán no son capaces de escribir correctamente en estas lenguas. Por ello, los investigadores han señalado la necesidad de una política de impacto desde el consenso de las diferentes sensibilidades políticas. "Estamos en una masa de analfabetismo de las dos lenguas propias de Aragón dramática", asegura uno de los investigadores, Chabier Gimeno. 

Los firmantes han declarado que "la política lingüística ha de ser adecuada a cada territorio concreto, siendo especialmente necesario consolidar su presencia en la escuela, para asegurar el derecho de los hablantes a conocer su lengua materna y la posibilidad de preservar este patrimonio inmaterial propio de todos los aragoneses".

Este informe, que se ha basado en estudios anteriores del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), ha recogido una muestra de 176.623 personas residentes en Aragón, es decir, un 13,64% de la población total. Un muestra "muy representativa y de mucha calidad" según Gimeno, que solo ofrece un 0,33% de margen de error. Se trata de la primera vez que el sondeo se realiza en todo el territorio aragonés, y no solamente en zonas de uso histórico de la lengua. De este modo, los investigadores han querido destacar que a los hablantes del medio rural aragonés hay que sumarles los hablantes urbanos de ambas lenguas, los cuales suponen un porcentaje alto de la suma total. 

Los autores han profundizado en las competencias lingüísticas básicas, cuantificando cuantos aragoneses declaran saber hablar, entender, leer y escribir ambas lenguas propias. Concretamente, un total de 25.556 personas (1,9% de la población) afirma saber hablar aragonés, mientras que 55.513 residentes (6,1%) dice lo propio sobre el catalán. En cuanto a los territorios parlantes, el catalán sigue estando concentrado en la zona oriental de la Comunidad denominada como "Franja", mientras que el aragonés cuenta con una diversidad territorial importante, focalizado en zonas del alto Aragón como La Jacetania, El Sobrarbe o La Ribagorza.