Rivarés suspende la Comisión Especial sobre usos de espacios municipales por la ausencia de PP y PSOE

La reunión de la Comisión Especial sobre los usos de espacios y recursos municipales ha tenido que ser suspendida por la no asistencia de PP y PSOE. ZeC ha criticado la ausencia, mientras que PP y PSOE se defienden afirmando que no tenían constancia de la celebración. Ambos han coincidido en la "mala fe" de ZeC.

Zaragoza.- La reunión de la Comisión Especial sobre los usos de espacios y recursos municipales ha tenido que ser suspendida ante la falta de quórum por la ausencia de Partido Popular y Partido Socialista. El grupo de Zaragoza en Común, organizador de la comisión, ha criticado que ambos partidos no hayan asistido. Desde el PP han lamentado que el presidente de la Comisión, Fernando Rivarés, intente "desvirtuar" la reunión y aproveche el malentendido para "lanzar un ataque político". Por su parte, el PSOE ha excusado su ausencia por no tener constancia de la celebración.

Para ZeC, la incomparecencia de PP y PSOE es "una falta de respeto" y una "irresponsabilidad absoluta a los vecinos de la ciudad y al resto de grupos". Además considera que supone "no cumplir con el trabajo por el que los miembros de la corporación cobran puntualmente". "Más grave aún, cuando la comisión se celebra por una moción del PP e incorporando una enmienda del PSOE", ha sentenciado ZeC.

El portavoz de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, cree que Rivarés ha demostrado "mala fe" al aprovechar un malentendido en la convocatoria de dicha Comisión para "lanzar un ataque político sin sentido y fuera de lugar". Él mismo se ha preguntado por qué Rivarés ha decidido unilateralmente suspender la Comisión al no estar presentes los representantes de PSOE y PP, en vez de hacer lo que es norma habitual en estos casos: llamar a los ausentes para comprobar la razón de su inasistencia e intentar solventarla. "Rivarés se ha negado a hacerlo a pesar de que así se lo han recomendado personas presentes en ese momento en la reunión", ha añadido.

"Si me hubieran llamado habría podido explicar que desconocía la convocatoria porque, por los motivos que sea, no la he recibido ni por los cauces convencionales ni por correo electrónico; sin embargo Rivarés ha preferido aprovechar la ocasión para montar un numerito y embarrar la cuestión", ha explicado el concejal popular.

Para Navarro, lo que ha pasado es "una pena, porque la Comisión la solicitamos para alcanzar pactos y soluciones en un tema institucional siempre espinoso y lo que hemos visto a la primera de cambio es que la voluntad de Rivarés no va precisamente por ese camino, sino más bien por hacer política ventajista con cualquier excusa". Le solicita que a partir de ahora haga como el resto de los miembros del Gobierno y que envíe todas sus convocatorias por cauce oficial, en formato papel y con acuse de recibo, "para evitar nuevos malentendidos que le ofrezcan excusas para desviarse de las cuestiones importantes de nuestro Ayuntamiento"

Por su parte, los socialistas no han participado este lunes en la Comisión –aseguran- no han tenido constancia de la convocatoria de la misma. "Ni ha habido falta de respeto ni irresponsabilidad, sino mala fe por parte de ZeC, que ha realizado una convocatoria a hurtadillas, sin dar conocimiento a cada grupo municipal, como es preceptivo, y sin confirmar la asistencia de los miembros de la comisión", han asegurado desde el PSOE.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado que, "aunque ZeC supuestamente utilizó el correo corporativo de uno de los concejales para comunicar su celebración", la convocatoria no tuvo entrada en sus cauces de información, ni se confirmó la existencia de este encuentro con los ediles participantes, dado que en estos casos se ruega la confirmación de la asistencia.

Los socialistas han rechazado las críticas que ha vertido el Gobierno de ZeC sobre su incomparecencia, que se ha producido por "la ineficacia de ZeC y mala praxis en la organización" de la agenda diaria del Ayuntamiento.

La comisión especial tenía como objeto dictaminar y elaborar los criterios de los usos de los espacios municipales, de definir cuáles son los viajes que tienen carácter institucional o regular el uso de la web y las redes sociales municipales.