El exjemad considera que detrás de la falta de presupuestos "hay una estrategia política"

El exjemad Julio Rodríguez ha achacado la falta de presupuestos en Aragón a "una estrategia política" de la DGA porque Podemos "está pidiendo cosas simples". El exjemad, en un café de redacción, también ha apostado por "volver a dimensionar" las fuerzas armadas y ha incidido en que la gestión del Yak-42 fue un "desastre".

Zaragoza.- El exjemad Julio Rodríguez, escogido en Vistalegre 2 como sexto miembro del Consejo Ciudadanos de Podemos, ha participado este lunes por la mañana en un café de redacción organizado por la Agencia Efe en Zaragoza en el Museo Alma Mater. El que fuera candidato de la formación morada por Zaragoza en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 ha comentado con la prensa diferentes asuntos de actualidad.

Entre ellos, han vuelto a hacer acto de presencia los presupuestos de la Comunidad. El exjemad ha asegurado que la situación actual de bloqueo por la que pasa Aragón es consecuencia de una estrategia política: "Alguien que piense con un poco de racionalidad piensa que debe haber una estrategia detrás, que no interesa que haya presupuestos de momento o bien que interesa más que las cuentas sigan prorrogadas".

Además, considera que las peticiones de Podemos "son simples". Ha hablado de la exigencia de garantías de que el presupuesto no va a cambiar o de que no haya recortes, pero en ningún momento ha nombrado la petición que ha dejado las negociaciones en punto muerto, la del cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

A nivel nacional, ha continuado Rodríguez, la situación es la misma. "Parecía que era crítico que no hubiera presupuestos durante un año y ahora parece que a Rajoy no le preocupa. Evidentemente hay una estrategia detrás", ha sentenciado.

Durante el encuentro también se ha puesto sobre la mesa el accidente del Yak-42. Para el exjemad, fue un "desastre tanto humano como de gestión" y ha incidido en que tanto la petición de perdón de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de elaborar una resolución que ayude a mitigar parte del dolor de los familiares, "es algo que había que haber hecho antes".

"Hay que hacer las cosas bien por muy duro que parezca y por mucho coste político que conlleve", ha aseverado. El que fuera jefe de Estado Mayor del Ejército ha recordado además que acompañó a algunos familiares al lugar del accidente, pero que durante los años que ocupó el cargo el accidente se encontraba dentro de un procedimiento judicial.

Redimensionar el Ejército

Como no podía ser de otra manera, el exjemad ha expresado su opinión sobre la situación y la función del Ejército. Ha empezado reconociendo que su decisión de entrar en Podemos al principio fue un "shock" para muchos, pero ha incidido en que las Fuerzas Armadas "salen de la sociedad" y que por lo tanto "hay gente de todo tipo".

Rodríguez ha aseverado que la transparencia también tiene que llegar a las Fuerzas Armadas y que hay que abrirl a la sociedad civil, incluidos aquellos que no apoyan la existencia del Ejército, el debate en el que se decida qué estrategia se quiere y qué recursos se invierten. "Hay que volver a dimensionar nuestras Fuerzas Armadas porque ha cambiado el escenario y también los medios para defendernos, no solo hablamos de armas, también de medios informáticos, cooperación, etc.".

En este aspecto se vuelto a hacer una referencia directa a Zaragoza, donde el Ejército cuenta, por ejemplo, con la Academia General Militar o el campo de maniobras de San Gregorio. ¿Debería haber alguna compensación para la ciudad? Esto es lo que ha respondido Rodríguez: "Las Fuerzas Armadas dependen del Gobierno, que también es el que decide dónde se entrenan, y deberían hacerlo sin dañar los intereses del territorio. Es de nuevo una decisión política y el debate debería trasladarse a la ciudadanía".

Podemos

Sobre las divisiones internas de Podemos, el exjemad ha incidido en que el debate entre diferentes "tácticas" se puede llamar división, opción… y en que en cualquier debate "puede haber heridas" que, ahora, "cueste un tiempo curar".

Pero lo importante, ha sentenciado, es que de Vistalegre 2 ha salido una formación "más unida y fuerte".

OTAN y Trump

Para el exjemad, la OTAN está "obsoleta" y por ello desde Podemos apuestan por una "defensa europea" que se cree mediante un periodo de transición: "Una defensa se hace mejor con tus vecinos que a nivel transatlántico". Pero, para conseguirlo, en Europa tiene que haber "una unidad política" por lo que para Rodríguez este objetivo habría que plantearlo a largo plazo.

En cuanto al papel de EEUU en la OTAN, Rodríguez considera que al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le interesa "económicamente" continuar en la organización.

Trump ha sido definido por el exjemad como "peculiar" pero ha recordado que "ha sido elegido" y que de su elección "hay quien se beneficia". Por eso se ha preguntado quiénes son esos beneficiarios y qué intereses hay detrás. "Eso es lo preocupante", ha subrayado.

Además, ha acusado de hipocresía a aquellos que critican las decisiones de Trump con los refugiados cuando en Europa "tenemos el mismo conflicto".

Terrorismo

La lucha contra el terrorismo también ha estado presente en el debate. Rodríguez considera que hay que tener un "debate tranquilo" sobre este tema y analizar "dónde está el origen del conflicto" que, por regla general, "son los intereses económicos".

Para combatir el terrorismo ha apostado por medidas coordinadas como cortar las fuentes de financiación y controlar el tráfico de armamento y los servicios de inteligencia.