Denuncian a un vecino del Campo de Borja por cazar siete zorzales con métodos prohibidos

Un vecino de la comarca del Campo de Borja ha sido denunciado por cazar zorzales utilizando grabaciones de cantos para atraer a las aves. Un procedimiento prohibido por la Ley de Caza de Aragón. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza le decomisaron además la escopeta utilizada y los siete zorzales o "tordas" que había matado.

Zaragoza.- Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón denunciaron los primeros días de febrero a un ciudadano en la comarca del Campo de Borja por cazar zorzales utilizando grabaciones de cantos para atraer a las aves. Éste es un procedimiento prohibido en la Ley de Caza de Aragón.

Además de la denuncia, los agentes decomisaron al presunto furtivo la escopeta utilizada y los siete zorzales o "tordas" que había matado. Entre el tercer domingo de enero y el primer domingo de febrero, el Plan General de Caza de Aragón permite disparar a los zorzales únicamente desde puesto fijo, estando prohibido transitar fuera de éste con el arma desenfundada. También deben recogerse todos los cartuchos vacíos utilizados durante la jornada cinegética en el puesto.

La caza de zorzales en puesto fijo es una práctica muy extendida en el valle del río Huecha, en las inmediaciones del Moncayo. La abundancia de olivares donde se alimentan se complementa con choperas y matorrales donde se refugian al anochecer. Es precisamente durante este movimiento de los pájaros cuando los cazadores los esperan en lugares de paso frecuente.

La atracción con grabaciones y reclamos eléctricos, como aparatos reproductores y teléfonos móviles, se considera que es un engaño artificial para las aves y que va en perjuicio de un aprovechamiento cinegético sostenible.

Asimismo, conviene recordar que la recogida de los cartuchos vacíos utilizados en las esperas es obligatoria, con la intención de evitar convertir los puestos de caza en basureros por la acumulación año tras año de centenares de vainas.