Los agentes comunitarios del Oliver, reconocidos por su labor en la campaña "Zaragoza recicla"

El Centro Cívico del Oliver ha acogido este sábado la entrega de diplomas a los ocho agentes comunitarios que han participado, a lo largo de los últimos meses, en la campaña "Zaragoza recicla", organizada por el Ayuntamiento y Ecoembes en colaboración con la FABZ. La iniciativa comenzó en el Casco Histórico.

Zaragoza.- El Centro Cívico del Oliver ha acogido este sábado la entrega de diplomas a los ocho agentes comunitarios que han participado, a lo largo de los últimos meses, en la campaña "Zaragoza recicla", organizada por el Ayuntamiento y Ecoembes en colaboración con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Los objetivos de esta campaña son concienciar a los vecinos de la importancia y el valor de reciclar, crear puestos de trabajo y aportar la información necesaria para realizar la correcta separación de envases. En este sentido, se pretende contribuir al bienestar de los barrios para convertirlos en una zona activa de reciclaje, donde los vecinos se comprometan con el medio ambiente.

La iniciativa arrancó hace algo más de un año en el Casco Histórico y se extendió también al Oliver, ampliando así el número de vecinos que se han podido beneficiar de la misma.

En el acto de entrega de los diplomas han intervenido la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, así como técnicos municipales y de la FABZ. Los protagonistas han sido los ocho agentes comunitarios que han recibido sus diplomas: Eva Escaño, Daniel De los Santos, Cristián Hervás y Leticia Aranjelo, del Casco Histórico; y Vicente López, Allal Rhedaifa, Soraya Motos y Mercedes Aguaviva, del Oliver.

"Zaragoza recicla", una campaña participativa

La campaña "Zaragoza recicla" basa su diseño en el programa de Agentes Comunitarios del PICH, un proyecto de inserción sociolaboral dirigido a personas con problemas de integración en el mercado laboral. En esta edición, y dado el éxito que tuvo la celebrada el pasado año, se han implicado en la campaña tanto el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) como el Plan Integral de Barrio Oliver (PIBO).

Se inició en el Casco Histórico, donde se actuó entre los meses de septiembre y noviembre. En esta edición se ha llegado al Gancho y a las zonas del barrio de Jesús y Arrabal que también forman parte del PICH. Posteriormente, entre los meses de diciembre a febrero, la campaña se ha trasladado al Oliver, donde se ha contratado a ocho agentes, formados por Amediar (Asociación de Mediadores de Aragón) y Ecoembes.

Han trabajado en los comercios, bares, entidades y empresas del barrio, y con un total de 20 familias residentes en este barrio zaragozano y otras 20 del Casco Histórico. Además, se ha dado especial atención a la población infantil, con charlas y talleres para niños.