Amado Franco renuncia a la Presidencia de Ibercaja y José Luis Aguirre recoge el testigo

Amado Franco ha renunciado a la Presidencia de Ibercaja tras 47 años de dedicación a la entidad. El Consejo de Administración ha nombrado presidente con carácter no ejecutivo a José Luis Aguirre, actual vicepresidente primero. Franco ha alegado motivos personales a su renuncia y ha sido nombrado por el Consejo presidente de Honor.

Zaragoza.- Tras 47 años de dedicación a Ibercaja, 17 como director general y 13 como presidente, Amado Franco ha renunciado a los cargos de consejero y de presidente de la entidad. Este ha alegado "motivos personales" a su renuncia y ha añadido que él siempre ha defendido que "hay que irse cuando las cosas van bien, cuando nadie te lo pide y cuando dejas el cargo en buenas manos".

El actual vicepresidente primero de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha sido nombrado por el Consejo de Administración de la entidad presidente con carácter no ejecutivo por considerar que "acredita sobrada experiencia directiva y notable conocimiento del sector bancario".

Franco ha asegurado que su marcha tiene "un sabor agridulce": "Estoy satisfecho por dejar una institución solvente, con futuro y aragonesa; orgulloso de haber pertenecido a esta casa y, por último, tranquilo por dejarlo en buenas manos". Además, Franco ha añadido que se va "con la espina clavada por ser banco y no ser caja".

En el anuncio de su renuncia ante los medios de comunicación, tanto el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, como Aguirre, han elogiado la figura de Amado Franco porque "ha contribuido decisivamente a que Ibercaja se haya consolidado como un proyecto solvente, independiente y de futuro", razón por la que lo ha designado presidente de Honor.

Bajo su liderazgo, Ibercaja ha superado la crisis financiera más grave conocida, a la vez que ha construido una organización "dotada de fortalezas diferenciales para afrontar el futuro con confianza, desde una relación de lealtad y servicio a los clientes y un ejemplar gobierno corporativo".

José Luis Aguirre, 30 años "modernizando" Ibercaja

El nuevo presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre Loaso, es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y Máster en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina. Tras distintas experiencias profesionales en el mundo de la empresa y el sector financiero, se incorporó a la entidad en 1987 como subdirector general y director de desarrollo de negocio. En 1991 es nombrado director general adjunto, con responsabilidad en las áreas de negocio minorista, red de oficinas, riesgos, seguros y banca a distancia, puesto desde el que implementó modelos gestión bancarios de vanguardia. 

Con la creación de Ibercaja Banco en 2011, fue nombrado Consejero delegado. En enero de 2015 renunció a esa función, para la que fue nombrado Víctor Iglesias, y se convertía en Vicepresidente primero de Ibercaja Banco.

Tras el nombramiento de Aguirre, el vicepresidente primero pasa a ser Jesús Bueno Arrese.