Diez años de ilustraciones de cuento

Las ilustraciones permiten soñar al que las crea y al que las disfruta, pero si son para niños, todavía más. La editorial de álbum infantil Apila Ediciones cumple diez años y lo celebra con la exposición "Imágenes de cuento" en el Centro de Historias de Zaragoza. Además de mostrar su trabajo, esta homenajea al oficio del ilustrador.

Zaragoza.- Para impedir que la inspiración salga volando, siempre viene bien tener un cuaderno cerca para atrapar la imaginación de uno mismo en sus hojas. Este es el día a día de los ilustradores, una labor a la que la exposición "Imágenes de cuento" rinde homenaje mostrando sus cuadernos, sus técnicas y todo su proceso de creación.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge esta muestra ideada por los editores de la editorial de álbum infantil Apila Ediciones, que cumple diez años ilustrando para soñar. Una editorial "made in Aragón", ya que todos su libros cobran vida en imprentas de Zaragoza.

Por esta razón,

Uno de los editores y comisario de la exposición, Eduardo Flores, explica que les gustan los libros donde "el protagonista no sea tradicional pero sus historias puedan ocurrirles a cualquiera". Es decir, "historias sugerentes que engloben valores democráticos como el amor o la diversidad, pero sin que estos sean evidentes", concreta Flores.

Y son estos libros los que están reflejados en "Imágenes de cuento". El monstruo rosa cobra vida en la exposición y recibe al público de la exposición. La primera parte de esta es "didáctica" según explica Raquel Garrido, editora de Apila y comisaria de la muestra. En esta primera parte se homenajea a los ilustradores y su trabajo, en el que está presente el peso del arte de vanguardia y del diseño gráfico contemporáneo porque, según ha explicado Garrido, aunque los ilustradores dibujen en papel, "tienen una gran parte de trabajo con el ordenador que ha estado presente siempre en la labor del ilustrador".

Esta convivencia entre papel y ordenador se hace visible en un vídeo en el que se muestran ambos procesos y en el que se puede observar el programa informático con el que trabajan. Las fases de la ilustración aparecen reflejadas en unos pósteres por orden: documentación, bocetos, estudio de personajes, storyboard y layout, la fase previa a introducir el color en el dibujo. Otro mural muestra las técnicas que pueden utilizar los ilustradores, como acuarelas.

Estas esculturas han sido realizadas por alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza
Estas esculturas han sido realizadas por alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza

La segunda fase de "Imágenes de Cuento" se encuentra en la cripta del Centro de Historias. Un bosque "en el que puede pasar de todo", según Garrido, recibe al público que se introduce en la cripta. Cada árbol está representado por un color que a los editores les inspira para crear las historias de los libros. Por ejemplo, el color rosa, de su libro más vendido, es para aventuras soñadas con final feliz y algodón de azúcar y, el amarillo, para contar mentiras. En cada color hay imágenes de cada uno de sus libros.

Visitas a "imágenes de cuento"

A lo largo de los dos meses de duración de la exposición, el Ayuntamiento de Zaragoza va a organizar visitas guiadas para los niños de los colegios zaragozanos. La gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca, ha cifrado en 1.426 los alumnos que van a disfrutar de esta muestra, junto a 96 profesores. Van a ser un total de 59 visitas guiadas para 20 colegios de la capital aragonesa.

La visita guiada pretende fomentar el gusto por los libros y la sensibilidad artística entre los más pequeños de una manera fácil y divertida. Por eso, un personaje muy especial, un fabricante de cuentos, será el encargado de enseñar a los niños la exposición y guiarles a través de las imágenes de los cuentos.

Una exposición colaborativa

Tanto Garrido como Flores son profesores de la Escuela de Arte de Zaragoza. Por eso su editorial tiene "vocación de servir como plataforma de lanzamiento a la gente que empieza en el mundo del diseño". La exposición tenía que mostrar esa relación entre los que empiezan y los profesionales de la ilustración, por eso la muestra ha sido realizada por alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

La parte audiovisual y las esculturas han sido realizadas por alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza. En concreto, la primera por los alumnos de medios audiovisuales y la segunda por los alumnos de escultura.

En la exposición se muestran bocetos de algunos de los libros de la editorial
En la exposición se muestran bocetos de algunos de los libros de la editorial

Asimismo, la gráfica de la exposición (cartelería, archivos, vinilos…) están realizados por los alumnos de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Y los estudiantes de este mismo centro, pero de diseño de interiores, han intervenido en el pilar central de la cripta convirtiéndola en un bosque simbólico.

Diez años de Apila Ediciones 

El próximo 2 de abril, Día Internacional del Libro Ilustrado, Apila Ediciones cumple diez años entre ilustraciones infantiles. Esta nació en el año 2007 de la mano de Eduardo Flores y Raquel Garrido, profesores de la Escuela de Arte y de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, con el objeto de dedicarse en exclusiva a la edición de álbum infantil ilustrado y con la preocupación de cuidar la calidad literaria y plástica de los libros que publican y, al mismo tiempo, fomentar la carrera de jóvenes ilustradores.

A lo largo de su existencia, la Editorial Apila ha publicado más de cuarenta títulos, algunos de los cuales han obtenido premios internacionales y han pasado a ser auténticos bestsellers de la literatura infantil como "Monstruo Rosa" o "Willi, el perro casi verde", cuyos personajes son conocidos por la mayoría de los niños.