Madrid paraliza las oposiciones de docentes ante la falta de Presupuestos Generales del Estado

El Ministerio de Educación ha comunicado que sin Presupuestos Generales del Estado no es posible convocar oposiciones a los cuerpos docentes y que impugnará las que se convoquen. Esto deja en el aire la convocatoria de 158 plazas que la DGA acordó con los sindicatos para este año.

Zaragoza.- El Ministerio de Educación ha reconocido este martes que ha recibido desde Hacienda la orden de paralizar la convocatoria de oposiciones a los cuerpos docentes ante la falta de Presupuestos Generales del Estado, y de la posibilidad de no poder asumir los costes que de estas se produzcan con la prórroga. Además, el equipo de Montoro asegura que impugnarán las que se convoquen.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya ha mostrado su malestar con el Ejecutivo central, y ha sido la propia Mayte Pérez quien ha confesado haberse quedado "helada" al conocer la noticia.

La consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón requirió hace ya un mes por escrito al Ministerio de Educación que aclarara si era posible convocar oposiciones. Ante la falta de respuesta, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, ha preguntado hoy de nuevo en el seno de la comisión general en la que han participado representantes del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas. En este encuentro, el equipo del ministro Íñigo Méndez de Vigo ha comunicado que el Ministerio de Hacienda le ha trasladado la imposibilidad de llevarlas a cabo.

"Es un nuevo mazazo que no ayuda a alcanzar ningún pacto global por la Educación", ha señalado Pérez, que ha considerado que esta medida perjudica a los docentes y al sistema porque impide reducir las tasas de interinidad. Asimismo, ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno central con un tema "tan preocupante" como la inestabilidad en los centros educativos públicos.

Esta medida va también en contra del compromiso que el Gobierno central adquirió en la última conferencia de presidentes de no limitar la tasa de reposición y que las comunidades autónomas puedan convocar todas las vacantes necesarias.

Consecuencias en Aragón

Sobre el escenario que ahora se plantea en la Comunidad, Pérez no ha querido adelantar acontecimientos y ha convocado para mañana a la comisión de seguimiento de la oferta de empleo público para abordar el anuncio.

El Gobierno de Aragón y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CGT aprobaron en enero convocar este año 158 plazas de diez especialidades que previamente se habían preacordado en diciembre dentro del acuerdo marco para la oferta de empleo público en Educación hasta 2019.

Mañana de la reunión se espera que salga una conclusión firme sobre la posición que adoptará Aragón en esta materia.