La BTT de Montmesa apuesta por la observación de las grullas en la Alberca de Alboré como principal atractivo

La Marcha Cicloturista BTT de las Grullas "Alberca de Alboré" se celebra el domingo 5 de marzo con la observación de las grullas en el humedal de la Alberca de Alboré como reclamo. La prueba tendrá como epicentro la localidad de Montmesa y contará con dos recorridos, de 15 y 42 kilómetros, y un carácter familiar.

Huesca.- El calendario de BTT en la provincia de Huesca está tan repleto de pruebas que algunas tratan de diferenciarse del resto con otros atractivos. Es el caso de la Marcha Cicloturista BTT de las Grullas “Alberca de Alboré”, que apuesta por la observación de estas aves como complemento a una actividad deportiva de carácter familiar que tiene la localidad de Montmesa como epicentro. Se celebrará el domingo 5 de marzo y la organización espera que se sobrepasen los 350 participantes, que además de dar pedales podrán disfrutar de unas aves migratorias que en esta época del año lucen en todo su esplendor en esta zona de la Hoya de Huesca.

Antes de emigrar al norte de Europa, las grullas escogen este humedal y el anexo embalse de La Sotonera para reponer fuerzas. En este entorno se concentrará una prueba deportiva que cuenta con dos trazados, uno más asequible de 15,5 kilómetros y otro más exigente de 42,2 que deberá completarse en unas cuatro horas. Atravesará puntos como el dormidero de las grullas, los castillos de Artasona y Rosel, la estación de ferrocarril abandonada o la paridera convertida en mirador. Los deportistas podrán descansar tras completar el recorrido, disfrutar de una comida popular y visitar tanto el centro de interpretación como el mirador desde el que asistir a la llegada de las grullas al dormidero.

La marcha se ha presentado esta mañana en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca, donde la presidenta del Área de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, se ha referido a que “somos partidarios de mantener los pueblos vivos y esta es una manera de conocer el territorio a través del deporte”. Además, ha recordado que es una época “idónea” para observar a las grullas. La prueba cuenta con la dirección técnica del Club Atletismo Huesca. Su coordinador, Eduardo Ibor, ha subrayado que “es una carrera con personalidad dentro del calendario” y confiaba en que “los participantes vayan agrupados en todo momento”.

Juan Carlos Castán, de las asociaciones Alberca de Alboré y San Miguel, ha explicado que la ruta se enmarca dentro de las jornadas culturales de Montmesa. El Grupo Ornitológico Oscense realizará una presentación el sábado 4 de marzo y después se desarrollará un taller creativo para niños. El 11 de marzo se anillarán aves y se cerrará el fin de semana el día 12 con unas tapas preparadas por los vecinos de la localidad. El alcalde, Fernando Omiste, ha puntualizado que “se intenta que con el tiempo estas aves sean un motor turístico y sirva de arrastre para que alguien monte un restaurante, por ejemplo. En estos pueblos es cada vez más difícil subsistir solo con la agricultura".