Soro asegura que Rajoy y Hollande sí hablaron del Canfranc y reafirmaron su compromiso

El Canfranc sí se tuvo en cuenta en la XXV Cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, así lo ha asegurado tras dar cuenta de sus conversaciones con Fomento esta misma mañana. Además, desde el propio Ministerio se ha confirmado esta impresión mediante un comunicado.

Zaragoza.- Canfranc sí estuvo en la agemda de la XXV Cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga y a la que asistieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, tras, según ha dicho, mantener una conversación con el Ministerio de Fomento.

Ha sido el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, quien se ha dirigido al ministro Iñigo de la Serna para aclarar los temas tratados en la cumbre. "Se habló expresamente de Canfranc. El ministro nos traslada el apoyo del Gobierno español y una actitud proclive y de apoyo por parte del Ejecutivo francés", ha indicado Soro.

Soro ha alegado que desde el Gobierno de Aragón se acoge la noticia con mucha satisfacción ya que "se ha logrado que, después de muchos años, Canfranc esté en la agenda de España y Francia, y que ese acuerdo que se asumió en el cuartipartito de Burdeos se haya reiterado aquí". "Es un proyecto apoyado directamente y ya no hay marcha atrás", ha añadido.

Además, ha explicado que en la sectorial de transporte Francia y España se felicitaron por la petición conjunta del grupo de trabajo cuatripartito -formado por ambos Ministerios, la región de Nueva Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón- de fondos europeos en el marco de la convocatoria 2016 del Mecanismo Conectar Europa para la financiación de un proyecto de estudios para la reapertura de la línea. "Se ve como algo muy positivo que se haya conseguido presentar este dossier, es una forma de implicar tanto financieramente, como políticamente, a Europa", ha apostillado.

Esta petición contempla los estudios de acondicionamiento de la línea férrea para permitir el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza.

No obstante, el consejero ha admitido que le hubiera gustado que se hubiese hablado de forma expresa del Canfranc. "Pero hay que se conscientes de que los ejes Atlántico y Mediterráneo son red global y no básica, problema que venimos arrastrando", ha apuntado.

Fomento reafirma su compromiso

Durante este lunes, Fomento ha hecho llegar una nota de prensa en la que han explicado los temas que se trataron en esta cumbre. En ella se ha dado cuenta de como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificó este lunes con el secretario de Estado de Transportes, Asuntos Marítimos y Pesqueros de Francia, Alain Vidalies, su compromiso con la conexión ferroviaria Pau-Canfranc durante el encuentro bilateral que mantuvieron en el marco de la XXV Cumbre Hispano-Francesa.

El titular de Fomento informó además en la sesión plenaria a los presidentes de España y Francia de los compromisos y avances para la reapertura de la línea.

En torno a este asunto, Francia confirmó que, bajo el impulso del Consejo Regional de Nueva Aquitania que ha financiado las obras en su totalidad, la sección de 25 kilómetros entre Oloron-Sainte-Marie y Bedous se ha podido reabrir a las circulaciones ferroviarias el 26 de junio de 2016.

Por su parte, en España, donde los trenes no han dejado de circular hasta Canfranc, se han venido realizando actuaciones para la modernización progresiva de la línea.

En el comunicado también explican que, durante el encuentro, se abordaron las actuaciones objeto de las ayudas, como la realización de los estudios de tráfico e interoperabilidad, el estudio funcional para la operación ferroviaria, las actuaciones para la rehabilitación de la vía Huesca-Canfranc, así como una actuación en el área logística de Huesca.

Próximos pasos

Soro ha indicado que se va a seguir trabajando en esta dirección, "todavía con más respaldo porque entendemos que lo hay". Por un lado, ha argumentado, se seguirá moviendo el dossier para conseguir la financiación europea de esos proyectos; por otro, independientemente de lograr las ayudas europeas, ha dicho, "hay que ir ejecutando obra".

"Cuando haya partidas en los Presupuestos, si los hay, tenemos que sentarnos a hablar de un calendario de obras que podemos ir siguiendo", ha concluído.

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