Aragón pone en marcha el primer Foro de Contratos Públicos

La DGA ha constituido el Foro de Contratos Públicos, un órgano de debate sobre políticas de contratación pionero en España. Se espera que sea un instrumento de "escucha activa" con carácter participativo de empresas y sindicatos. La primera reunión tendrá lugar en menos de cuatro meses tras formalizar la composición del Foro.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha constituido el primer Foro de Contratos Públicos, un instrumento de participación y debate sobre políticas de contratación que no tiene homólogo en el resto del país. Con él, se pretende "involucrar en el diseño de la contratación pública de la Comunidad Autónoma a los principales destinatarios de la misma: las empresas y los trabajadores de estas principalmente", y que sea un órgano "de escucha activa, de manera que a través del mismo puedan canalizarse las sugerencias y propuestas de esos actores a la administración autonómica", ha explicado el director general de Contratación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal.

En la actualidad, el importe de los contratos públicos supone un 14% del Producto Interior Bruto, es decir, unos 4.000 millones de euros en Aragón, sin contar la contratación de las entidades dependientes del Gobierno de Aragón, entidades locales, así como la inversión estatal que se materializa en contratos en la Comunidad Autónoma.

"Garantizar el uso eficiente de los fondos públicos requiere una estructura y un modelo de Gobierno adecuado para gestionar ese volumen económico. La intención del Gobierno de Aragón en esta legislatura es completar y reforzar esa estructura de contratos públicos", ha declarado Bernal. Por ello, se pone en marcha este Foro con las funciones de "sugerir medidas normativas, administrativas y buenas prácticas que permitan considerar aspectos sociales, de protección de medio ambiente, de promoción de la responsabilidad social, la contratación de prestaciones innovadores o la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", así como la colaboración con la Administración Autonómica en la "identificación de oportunidades de uso estratégico de los contratos públicos", ha comentado.

Las recomendaciones que emita el Foro tendrán carácter orientativo en el diseño de las políticas de contratación pública e irán dirigidas tanto a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón como a los organismos públicos y demás entidades dependientes o vinculadas a la misma que, a efectos de contratación pública, tengan la consideración de poder adjudicador, incluidas las empresas públicas.

Este foro estará compuesto por 15 vocales y un presidente, elegidos según criterios de especialización en la materia. De esta forma, habrá tres representantes del Gobierno de Aragón, cuatro miembros los sindicatos más representativos, cuatro de las asociaciones empresariales, uno en representación de los centros especiales de empleo, empresas de inserción, trabajadores autónomos, Universidad de Zaragoza y el Tribunal de Defensa de la Competencia. 

Esta composición tendrá que estar designada en un periodo máximo de cuatro meses y, en cuanto esté finalizada, se realizará la primera reunión constitutiva del Foro.