La fiscal pide casi 83 años de cárcel para 22 traficantes de cocaína

El juicio contra 22 acusados de introducir y vender cocaína en Zaragoza ha quedado visto para sentencia este martes. Antes, la fiscal ha rebajado su petición inicial de cárcel de más de 200 años de prisión a casi 83. Además, para diez de los acusados solicita multas que suman casi 300.000 euros.

Zaragoza.- El juicio contra los 22 acusados de introducir y vender cocaína en Zaragoza capital ha quedado visto para sentencia este martes. Inicialmente se enfrentaban a más de 200 años de cárcel, pero este martes la fiscal ha rebajado su petición a casi 83 años de prisión.

Así lo ha decidido la representante del Ministerio Fiscal al considerar que algunos procesados reconocieron los hechos el primer día de juicio. Además, la fiscal solicita a los diez acusados a quienes se les intervino droga que abonen 296.000 euros de multa. Respecto a los acusados en situación irregular en España, la fiscal propone que se acuerde la sustitución de la pena de prisión por la expulsión del país.

Las penas de prisión que pide la fiscal para los procesados, la mayoría de nacionalidad colombiana, oscilan entre los dos años y medio de cárcel (para Adrián Lucero I. R., Nurby Lucía R. S., Armando I. L., Joselito S. V., entre otros) y los ocho que solicita para la acusada María Eugenia C. L.

A ésta le acusa por un delito contra la salud pública, otro de resistencia a la autoridad y otro de lesiones ya que presuntamente propinó una patada a un policía y le causó un esguince. Por ello, pide que le indemnice con 1.686,58 euros y suma otros 160 euros de multa por los daños en el móvil del agente.

Tras esta procesada, las mayores solicitudes de prisión de la fiscal son para Carlos Alberto G. L. (que ha aceptado 5 años y tres meses de cárcel), Juan David A. G. y Óscar Andrés S. A. (que han aceptado cinco años de cárcel cada uno), entre otros.

La fiscal entiende que los imputados "forman parte de dos grupos delictivos dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes y, en particular, al abastecimiento de cocaína a otros vendedores de droga de Zaragoza". Diferencia dos grupos, uno dedicado al menudeo y otro a la venta de "importantes cantidades".

Los indicios son "lo suficientemente graves y contundentes para apoyar la acusación que realizamos", ha destacado la fiscal en su informe final, en el que también ha señalado que la modificación de penas "es notablemente favorable y muy personalizada en los acusados".

Las defensas, en general, han solicitado la absolución de sus representados al considerar que no hay pruebas para mantener la acusación. Además dos de los abogados han apuntado que el procedimiento es "nulo de origen", como ha señalado el letrado José Cabrejas. Éste ha explicado que el 27 de octubre de 2014, el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, en las previas de las que dimana este procedimiento, dictó un auto de sobreseimiento provisional y archivo de las mismas y, a fecha de hoy, "el juzgado nunca ha acordado la reapertura de las citadas diligencias previas". 

En esta misma línea, el abogado José Luis Melguizo ha señalado que "si en el marco de una investigación se dicta un auto que pone fin al procedimiento y a resultas de nuevas intervenciones telefónicas aparece la comisión de un delito hay que incoar un nuevo procedimiento penal". "No se puede seguir con un procedimiento archivado sin antes reabrirlo", ha subrayado. Melguizo ha señalado otro "vicio" en la investigación policial al no identificar a los titulares de los terminales telefónicos que se intervinieron y "limitarse" a poner de manifiesto los nicks.

Ocho de los 22 acusados esperarán la sentencia en prisión provisional.