Todas las instituciones aragonesas incumplen el objetivo de ayuda al desarrollo

Ninguna de las instituciones aragonesas alcanza el objetivo de ayuda al desarrollo, situado en el 0,7%. Así lo apunta el informe anual de la Federación Aragonesa de Solidaridad, presentado este martes. Éste refleja el aumento en la calidad de la cooperación aunque el presupuesto continúa siendo insuficiente. Por eso, reclaman progreso.

Zaragoza.- Ninguna de las instituciones aragonesas cumplió en 2016 con el objetivo oficial de ayuda al desarrollo, que se sitúa en el 0,7%. Así lo indica el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Aragón 2016, elaborado como cada año por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Los datos de este documento, señalan que solamente el Ayuntamiento de Zaragoza supera la mitad de ese objetivo (0,37%). Por el contrario, el Gobierno de Aragón (0,04%), el Ayuntamiento de Teruel (0,07%) y la Diputación Provincial de Teruel (0,04%) sitúan su aportación a este asunto por debajo del 0,1%.

Además, el informe también apunta que el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (0,27%) y los ayuntamientos de Huesca (0,33%) y Zaragoza disminuyeron la AOD respecto al año anterior mientras que las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y el Ayuntamiento de Teruel han aumentado su aportación.

Para la elaboración de este documento, la Federación ha pedido a las administraciones públicas aragonesas de más de 3.000 habitantes (unas 79) que faciliten datos sobre la cantidad y la calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos. De las 79 administraciones consultadas, 51 entidades (dos terceras partes), aseguraron que no dedicaron fondos a la cooperación.

Por todo ello, la FAS ha puesto de manifiesto el “estancamiento” de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón y ha reclamado que, si no se llega al 0,7%, al menos se intente llegar al 0,35% al final del Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2016-2019.

Para la expresidenta de la FAS, María Jesús Sanz, la valoración de estos datos es “muy negativa”. Ha asegurado que “no terminamos de avanzar” pese a que todos los años, tras la presentación del informe, “todo el mundo lo recibe muy bien”.

Al mismo tiempo, ha defendido Sanz, el documento “no solamente trata de poner lo negativo” sino que también destaca la buena labor de algunas organizaciones y ámbitos. En este sentido, destaca la mejora en la calidad de la cooperación. Aún así, el resultado final, traducido en el presupuesto que se dedica a las políticas de cooperación “no avanza”, ha lamentado.

Por eso, Sanz ha criticado que “no se reconoce la cooperación en el papel relevante que debería reconocerse como una política social más”. Además, ha dejado claro que “no estamos hablando de caridad ni de ayuda, sino de un derecho”.

Asimismo, el presidente de la FAS, Ricardo Álvarez, ha lamentado que hay una “especie de pelea” entre lo que ha sido reconocido, como el Ingreso Aragonés de Inserción o la Ley de dependencia y esta ayuda que, al no estar reconocida, ha asegurado el presidente de la FAS, es algo “absolutamente graciable”. “Se da lo que se quiere, cuando se quiere y a quien se quien si te descuidas”, ha aseverado. Por eso, ha hecho un llamamiento “al progreso”.

En esta línea, han hecho un llamamiento no solo a avanzar en la inversión de esta materia sino que han aludido a la “corresponsabilidad por parte de todos” y han hecho hincapié en la importancia de incrementar el presupuesto destinado a estas ayudas en la misma proporción que se aumentan las inversiones generales.