Echenique dice que la dimisión de Gimeno es "asumible" y le pide al consejero que no "se aferre al sillón"

El secretario de Organización de Podemos a nivel estatal y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, insiste en demandar la dimisión del consejero de Hacienda como condición previa a facilitar la aprobación de los presupuestos. Considera que es la "mínima garantía" por haberles "mentido" con la ejecución de las cuentas de 2016.

Madrid.- El secretario general de Podemos en Aragón y secretario de Organización y Programa del partido a nivel nacional, Pablo Echenique, considera que la dimisión de Fernando Gimeno como consejero de Hacienda es una petición "asumible" de cara a facilitar la aprobación de los presupuestos de 2017 para la Comunidad. Echenique ha hecho estas declaraciones en Madrid en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Coordinación tras el nombramiento de sus miembros.

Echenique cree que la dimisión de Gimeno no es una petición exagerada porque asegura que les ha "mentido" en "repetidas ocasiones" tanto a Podemos como a los aragoneses. Basa su acusación en los números del año anterior, 2016, cuando "se hicieron modificaciones presupuestarias cercanas a los 200 millones de euros", lo que a su juicio "dejó en papel mojado" el acuerdo entre las fuerzas de izquierda.

Porque las cuentas de 2016 "fueron mentira", ahora Echenique insiste en pedir la dimisión de Gimeno como la "mínima garantía" para confiar en que los presupuestos de 2017 "sean verdad". Si aceptan esta condición, en Podemos están "preparados para votar que sí" y tener los presupuestos "en 15 días".

Otro motivo por el cual Echenique considera que se trata de una petición "asumible" es que "el señor Gimeno lleva muchísimos años en política". Al de Podemos no le parece "lógico" que el consejero "se aferre a un sillón" teniendo en cuenta que "lleva viviendo de esto tres décadas".

Además, el secretario de Organización y Programa de la formación morada ha recordado que Luisa Fernanda Rudi "tuvo tres consejeros de Hacienda distintos" cuando presidió la comunidad, y lo ha comparado con el actual gobierno "en minoría" de Javier Lambán: "Todavía no ha hecho ninguna crisis de gobierno y nos acercamos a la mitad de la legislatura".

Asimismo, Echenique se ha mostrado contrariado por que, a su juicio, desde el Gobierno de Aragón les insulten "en público" al tiempo que les invitan a sentarse y a prestarles su apoyo. En su opinión se trata de "una estrategia de cortejo" que "como mínimo" podría calificarse de "extraña". Por esto considera que "a lo mejor" el Partido Socialista y Chunta Aragonesista "están más preocupados por quitarse las culpas y las responsabilidades, que obviamente son suyas, que por tener unos presupuestos".

"Como chiste está bien"

Echenique ha tildado de "chiste" que el diputado en las Cortes por Ciudadanos Javier Martínez le haya exigido que entregue su acta parlamentaria y que devuelva el sueldo percibido por ese escaño. La formación naranja le acusa de haber usado el Parlamento autonómico como plataforma para "ascender a nivel nacional" en Podemos.

El líder de Podemos en Aragón considera que el "partido que apoya a Rajoy, a la Gürtel y a la Púnica" debería pedir dimisiones en otros territorios, como "en Murcia, en la Comunidad de Madrid y en el ámbito estatal", en lugar de pedir a los "diputados de la oposición" que dimitan "no se sabe muy bien por qué". 

Más en POLÍTICA