Soro acusa a Podemos de pasar "de las exigencias a la extorsión" para negociar los presupuestos

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha denunciado que Podemos ha pasado de las exigencias "a la extorsión" tras pedir la cabeza del consejero Fernando Gimeno como condición para seguir negociando los presupuestos. Soro advierte del riesgo de no poder ejecutar proyectos sin unas nuevas cuentas.

Zaragoza.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha denunciado que Podemos ha entrado "en una dinámica de irresponsabilidad terrible en los últimos meses" y que ha pasado de las exigencias "a la extorsión", tras pedir el cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para seguir negociando con el PSOE los presupuestos.

"Pedir la cabeza del consejero como trofeo es una extorsión", ha señalado Soro, que ha lamentado que solo se pueda hablar con la formación morada "de si se sienta Violeta Barba en la Presidencia de las Cortes o se levanta del Consejo de Gobierno a Fernando Gimeno".

En este sentido, el consejero Soro ha asegurado que "la gente está harta y también los estamos quienes creemos en la política como un trabajo duro al servicio de la gente". También ha indicado que desde el Gobierno se ha intentado "dar respuesta" a las peticiones de Podemos: "Se pidieron datos, se dieron. Se plantearon cinco condiciones y se introdujeron. Todo lo que se ha planteado se ha intentado dar respuesta", ha insistido el consejero.

Por ello, espera que "cuanto antes" puedan sentarse con Izquierda Unida y Podemos para sacar adelante las cuentas de la Comunidad. De hecho, Soro ha advertido del riesgo de no poder ejecutar proyectos de obra pública sin unos nuevos presupuestos.

"Por poner un ejemplo, una tramitación de licitación de obra pública supone en torno a cinco meses de trabajo, si no tenemos presupuestos hasta abril o mayo, esa obra no se podría ejecutar hasta noviembre o diciembre", ha explicado el consejero.

Canfranc

Soro también ha hecho referencia a la cumbre hispano-francesa que se celebra este lunes y en la que el consejero ha confirmado que se hablará de la reapertura del Canfranc. "Lo importante no es sólo que esté en la cumbre, sino que llevamos año y medio trabajando intensamente Aragón, Aquitania y los ministerios de España y Francia y que hemos conseguido ese compromiso, un dossier firmado por las cuatro partes, para pedir financiación europea e involucrar a la Unión Europea", ha explicado.

Eso sí, Soro ha indicado que "tenemos una gran colección de manifiestos, declaraciones y acuerdos sobre el Canfranc, lo que quiero empezar a ver ahora son hechos y que la UE se involucre también de forma política", ha añadido.

Más en POLÍTICA