El Rey Felipe VI preside el 90 aniversario de la Academia General Militar en la que se formó

La Academia General Militar ha conmemorado tres efemérides en presencia del Rey Felipe VI, que juró bandera en esa misma institución en 1985. La AGM reabrió sus puertas en 1942 tras la Guerra Civil comenzando su tercera época, que cumple este año su 75 aniversario. Desde su fundación hace 135 años han jurado bandera 22.000 oficiales.

Zaragoza.- El 11 de octubre de 1985 juró bandera el que hoy es Rey de España, Felipe de Borbón. En la misma institución que le formó, la Academia General Militar de Zaragoza, ha presidido este lunes los actos de celebración de tres efemérides: 135 aniversario de la fundación de la AGM, 90 años de su apertura en Zaragoza y 75 años de su reapertura tras la Guerra Civil, denominada tercera época.

El himno de España y 21 cañonazos, denominados salvas, han recibido en la Academia General Militar al Rey Felipe VI, acompañado de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y autoridades de instituciones aragonesas y zaragozanas como el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Fue en 1927, hace ya 90 años, cuando se decidió que la AGM se instalara en Zaragoza por su tradición heroica, su privilegiada situación y su cercanía al que hoy es el centro de maniobras de San Gregorio. Durante la reforma militar de la Segunda República, se firma el Decreto de 30 de junio de 1931 de su disolución, volviéndose a las Academias Especiales de las Armas.

La orden de reapertura de la Academia llega en 1940 ejecutándose esta en 1942. Desde su fundación, la AGM ha formado ya a más de 22.000 oficiales que, según el general director de la institución, Luis Lanchares, son unos oficiales "con vocación, abnegación y sentido del deber, altamente cualificados, comprometidos con su trabajo, dispuestos a arrostrar penalidades y sacrificios, prestos a servir a España y a los españoles donde y cuando sea preciso". Actualmente, en la AGM se están formando 1.070 alumnos de los que 89 son mujeres.

Lanchares ha definido Zaragoza como "ciudad de gran arraigo militar y lugar donde se han escrito páginas de gloria para España". Además, se ha mostrado "convencido" de que la AGM es "sentida como suya por los zaragozanos" porque esta es "patrimonio de todos ellos y de todos los españoles a quienes el Ejército sirve".

Durante el acto se han entregado algunas distinciones, como a los que el cuatrimestre anterior estudiaron en West Point. Se han entregado también los premios Teniente Cabrelles y Comandante Ezquerro. Además, se ha nombrado Caballero Cadete Honorífico a Rogelio Cuairán Benito, director general de la Feria de Zaragoza. También se ha rendido homenaje a la I promoción de la 3ª Época en el LXXV Aniversario de su jura de Bandera.

El acto ha finalizado con un desfile a pie con la bandera y, como novedad este año, con un desfile motorizado a las puertas de la fachada de la Academia. En este último han desfilado unidades de infantería, caballería, ingenieros, transmisiones y logísticas constituidas sobre la base de capacidades de Brigada Aragón I.