El IAJ reservará un 5% de las plazas de las residencias juveniles a jóvenes deportistas de alto nivel

Aragón cuenta con cerca de 200 jóvenes deportistas de élite. Para facilitar la compatibilización entre entrenamientos, y campeonatos con los estudios, el departamento de Deporte ha firmado un convenio con el IAJ, gracias al cual reservará un 5% de las plazas de las residencias juveniles a deportistas de alto nivel.

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Juventud reservará un 5% de las plazas de las residencias juveniles del Gobierno de Aragón para que sean ocupadas por deportistas de alto nivel o rendimiento si lo solicitaran. También ofrecerá una bonificación de un 10% en los precios públicos de las residencias a estos deportistas.

Cerca de los 200 jóvenes aragoneses que son deportistas de élite podrán beneficiarse de esta medida gracias al convenio que este lunes han firmado los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y el de Ciudadanía y Derechos Sociales, y cuyo objetivo es facilitar la compatibilización de su rutina deportiva con los estudios.

El fin último del acuerdo se extiende también al resto de los jóvenes aragoneses, a través de una serie de acciones que buscan fomentar los hábitos saludables a través de la práctica físico-deportiva.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha destacado “las dos vertientes” de este convenio que, por una parte, pone al alcance de los deportistas de alto rendimiento los recursos de las administraciones para compaginar sus estudios con la práctica deportiva y, por otra, ofrece a los jóvenes en general facilidades y asesoramiento sobre los hábitos saludables y la práctica físico-deportiva.

Por su parte, María Victoria Broto ha destacado “la transversalidad” de esta cuestión en las medidas que se quieren implementar tanto desde Deporte como desde el IAJ y que están incluidas en sus planes estratégicos. Asimismo, ha señalado la importancia de la cesión de algunas instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud a Deporte para llevar cabo diferentes actividades o la reserva de plazas de las residencias juveniles para los deportistas de élite.

Según el convenio, se establecerá un enlace entre la web de la Dirección General de Deporte y la del IAJ para compartir información. Asimismo, la web de Deporte ofrecerá información sobre las residencias y albergues juveniles del IAJ y facilitará información sobre estos tanto a los deportistas de alto nivel como a las distintas federaciones y clubes deportivos.

Las instalaciones de la Escuela de Montaña de Benasque y de la escuela Refugio de Alquézar tendrán un precio bonificado para las reservas llevadas a cabo por el IAJ para la realización de actividades propias del ámbito de su competencia.

Por otra parte, Deporte impartirá anualmente en las instalaciones del instituto Aragonés de la Juventud hasta dos actuaciones formativas dirigidas a técnicos o mediadores juveniles o a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajen con jóvenes y que favorezcan la promoción de hábitos saludables a través de la actividad físico-deportiva entre los jóvenes.

También, el Espacio Joven Baltasar Gracián facilitará a la Dirección General de Deporte los espacios y aulas necesarios para la realización de actuaciones en el ámbito de sus competencias.

Además, el Servicio de Emancipación y Empleo ofrecerá atención individualizada presencial y telemática de todos los recursos que puedan necesitar los deportistas para facilitar su proceso de transición profesional al finalizar la actividad deportiva.

El IAJ también se compromete, según este convenio, a difundir a través de la red SAIJ (Sistema Aragonés de Información Joven), de su página web y de sus redes sociales información sobre las actividades desarrolladas por la Dirección General de Deporte que puedan resultar de interés a la juventud aragonesa.