Investigan supuestos delitos de falsedad y estafa relacionados con el acondicionamiento de semillas de cereal

La Guardia Civil ha concluido una investigación iniciada contra una cooperativa agrícola de Monreal del Campo que acondiconaba semillas de cebada protegidas ocultando su naturaleza para eludir el pago de los derechos de propiedad industrial. Se ha determinado la veracidad de los hechos ya han declarado un responsable y ocho socios.

Zaragoza.- La Guardia Civil de la Comandancia de Teruel ha concluido recientemente una investigación iniciada en el mes de junio del año 2015 a raíz de una denuncia presentada por la sociedad Gestión de Licencias Vegetales S.L. (Geslive) contra una cooperativa agrícola de la localidad de Monreal del Campo que presuntamente estaría acondicionando semillas de cebada protegidas ocultando dicha naturaleza para eludir el pago de los derechos de propiedad industrial.

Geslive tiene por objeto la protección y defensa de los derechos sobre variedades vegetales que ostentan sus socios y clientes como creadores de esas variedades vegetales protegidas, de semilla de cebada en este caso.

Según la denuncia presentada ante el Seprona de la Guardia Civil, los servicios técnicos de Geslive detectaron irregularidades en la información facilitada por la cooperativa agrícola denunciada que, presuntamente, para eludir el pago de los derechos de propiedad industrial hacía constar falsamente en sus declaraciones variedades de semilla ya exentas de protección, camuflando y ocultando las verdaderas variedades protegidas. De esta forma, la cooperativa agrícola habría consiguiendo un importante beneficio económico, pudiendo ofertar la prestación de sus servicios de acondicionamiento de grano para siembra a precios más competitivos que otros competidores, asegurando a sus agricultores y clientes que se verían exentos del pago de la retribución adeudada a los titulares de los derechos sobre las variedades vegetales protegidas objeto de acondicionamiento.

La "excepción en beneficio del agricultor"

La semilla certificada es la única que puede ser objeto de comercialización y utilización con fines de siembra.

El cereal obtenido tras la cosecha sólo puede destinarse a dos únicos fines: la venta como grano cuyo destino es el consumo humano o animal, o la reutilización del grano para la siembra a título individual; es decir, el propietario de la cosecha únicamente puede reutilizarlo en su propia explotación, y siempre que dicho material de reproducción tenga un origen legal.

Cuando el agricultor decide destinar parte de su cosecha para su uso en una nueva campaña, debe antes preparar este grano. Esta preparación se realiza mediante las denominadas máquinas acondicionadoras. Este reempleo de material está sujeto al pago de una retribución a los obtentores y titulares de los derechos sobre la variedad protegida.

Actuaciones del Seprona

Por parte de la Guardia Civil se han realizado comprobaciones documentales de las campañas de siembra de los años 2013 a 2015 y se tomaron muestras en diferentes parcelas que han sido analizadas por la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura que, presuntamente, confirmarían los hechos denunciados.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Calamocha, en el que se sigue procedimiento por los delitos de falsedad y estafa en el que han declarado un responsable de la cooperativa agrícola y ocho agricultores socios.