Trufa-te alcanza en Fraga su décima edición para popularizar el uso de este hongo en los hogares

Alrededor de 4.000 personas han participado en la décima edición de Trufa-te. En esta ocasión se ha querido popularizar el uso de este hongo en los hogares. El público ha podido degustar las 11.700 tapas que los nueve restaurantes participantes han elaborado.

Zaragoza.- Este pasado sábado tuvo lugar la celebración de la décima edición de Trufa-te en Fraga. Una degustación popular itinerante que ha servido para presentar un concurso nacional que fomente y acerque a los fogones familiares el uso de la trufa negra de Huesca en la elaboración de los platos. El público ha podido degustar las 11.700 tapas que los nueve restaurantes participantes han elaborado para acercar este producto a este territorio. En total, han participado alrededor de 4.000 personas.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado el trabajo de esta institución para con la truficultura, tanto desde su cultivo, pasando por la investigación y hasta su uso gastronómico en el sector de la restauración. Las 10 ediciones de trufa-te constatan la consolidación de esta cita tanto a la hora de difundir su degustación, con las 25.000 personas que han pasado en esta década por los lugares que han albergado esta jornada, como entre el sector de la hostelería y restauración, ya que han sido 90 los restaurantes que han elaborado tapas con un ingrediente común: la trufa negra de Huesca.

Los cocineros de nueve restaurantes de Fraga se han puesto el delantal de Trufa-te para elaborar 11.700 tapas a partir de un producto común: la trufa negra. Junto al presidente de la DPH han estado el alcalde de la ciudad, Miguel Luis Lapeña; la vicepresidenta Elisa Sancho; la diputada del área de Innovación Local, María Rodrigo, y el presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón.

Miguel Luis Lapeña ha agradecido que la Diputación de Huesca "haya pensado en Fraga para dar a conocer este producto" y José Vicente Girón ha explicado que "es importante que la gente conozca que con un poco de trufa el resultado en los platos es espectacular y hay que perder el miedo a la fama de trufa como producto caro".

En este sentido, se ha convocado el concurso cuyas bases estarán colgadas en www.dphuesca.es/trufa-te-10 y www.tuhuesca.com, sociedad que hay colaborado en este concurso. El concurso va dirigido a todas las personas, aficionadas o profesionales de la cocina, mayores de 18 años, que presenten un plato que tenga entre sus ingredientes la trufa negra de Huesca (Tuber melanosporum vitt), la participación es totalmente gratuita.