La "Feria de la Brujería" de Trasmoz, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La "Feria de la Brujería" de Trasmoz ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Esta cita, que tiene lugar el primer sábado del mes de julio, está ligada a leyendas y sucesos de brujería por su condición de "pueblo maldito y excomulgado". Durante la Feria se recrea el aquelarre de brujas y la maldición de Trasmoz.

Zaragoza.- La “Feria de la Brujería” de Trasmoz ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Tal y como aparece en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la de Trasmoz es la Fiesta número 74 que consigue este distintivo.

Esta cita tiene lugar el primer sábado del mes de julio y, como detalla el BOA, se trata de un festejo popular ligado a leyendas y sucesos de brujería por su condición de "pueblo maldito y excomulgado".

Desde hace años se celebra una feria de brujería, de magia y de plantas medicinales, en la que se escenifica y recrea el aquelarre de brujas y la maldición de Trasmoz, junto con otros actos como pasacalles de brujas, mercado esotérico, campamento medieval, actuación de juglares, exhibiciones de cetrería, representación de la captura de brujas y herejes, juicio y tortura, generando importantes corrientes turísticas por su singularidad.

La Feria, remarcan en el BOA, “se ha convertido en un referente en la provincia constituyendo el principal motor de la economía de la localidad”. Además, “forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes”.