Opinión

El gran mes del cine

El principio de año, especialmente febrero, es el mes cinematográfico por excelencia, con la guinda a finales de mes de los Oscar. Recientemente hemos vivido la ceremonia de los Goya para el cine español, que es como los Oscar de Hollywood pero en nuestra piel de toro ibérica. No ha sido mal año el 2016, ya que algo de recuperación también está llegando para las taquillas españolas porque se han recaudado el pasado año cerca de 110 millones de euros y la cuota de pantalla ha estado cercana al 20%.

El principio de año, especialmente febrero, es el mes cinematográfico por excelencia, con la guinda a finales de mes de los Oscar.  Recientemente hemos vivido la ceremonia de los Goya para el cine español que es como los Oscar de Hollywood, pero en nuestra piel de toro ibérica. No ha sido mal año el 2016, ya que algo de recuperación también está llegando para las taquillas españolas porque se han recaudado el pasado año cerca de 110 millones de euros y la cuota de pantalla ha estado cercana al 20%.

De cualquier manera el cine, que recordemos es el séptimo arte, y la cultura en general no tienen mucho peso en nuestra Economía y Finanzas, tanto española como aragonesa, quizás por la falta de una adecuada Política Fiscal como en el caso francés, porque talento hay de sobra y no deberíamos dejarlo escapar.

Para el caso aragonés, hace un año la actriz Luisa Gavasa ganó un Goya y este año entregaba el Goya de Honor. También estaba presente en la Gala de los Goya la actriz Alexandra Jiménez, que no para de hacer películas y otras actividades artísticas, entregando premio a la Dirección Artística a la película más laureada que ha sido “Un monstruo viene a verme”. No nos olvidamos de la guionista Isabel Peña o, aunque no fuera protagonista esta vez, de la directora Paula Ortiz.

En mi caso, desde hace ya años, realizo una aproximación pedagógica y crítica a la Economía y las Finanzas desde el Cine, a través de cursos de verano, seminarios, páginas especiales con grupos abiertos o cerrados en Redes Sociales como Facebook, etc. En este sentido, hacemos un particular tributo al séptimo arte desde la perspectiva eminentemente cultural y pedagógico-financiera de divulgación crítica de la Economía y las Finanzas, así como interrelaciones con la Ética y el Medio Ambiente.

Concretamente, todos los años realizo alguna charla o curso comentando críticamente las mejores películas sobre Finanzas, este año ha sido recientemente en Alcañiz, en el Salón de Actos del marco incomparable y monumental del Palacio Ardid, donde nos consta por la presencia e interés de la Concejalía de Cultura que hemos generado interés por Cine relacionado con las Finanzas y se adquirirán algunas buenas películas para el excelente Cineclub y Salón de Actos, con capacidad para más de cien personas.