Ecociudad requiere a Drace que continúe prestando el servicio de depuración hasta que se resuelva el nuevo contrato

El Consejo de Ecociudad ha requerido por unanimidad a Drace que continúe prestando el servicio de depuración hasta que se resuelva el nuevo contrato. El proceso de licitación del servicio en la Depuradora de La Almozara se encuentra en trámites administrativos y se resolverá en las próximas semanas.

Zaragoza.- El Consejo de Administración de Ecociudad se ha reunido este viernes y ha decidido de manera unánime hacer un requerimiento a la empresa que actualmente gestiona la depuración (Drace) para que continúe prestando el servicio hasta que concluya la licitación del nuevo contrato. Está previsto que la adjudicación se resuelva en las próximas semanas.

La mesa de contratación está prevista para el próximo día 21 y la prestación efectiva del servicio podría estar en marcha para el mes de marzo. Todos los consejeros de esta sociedad han apoyado dirigirse a la empresa que ostenta la titularidad del contrato desde 2014, Drace infraestructuras S.A., perteneciente al grupo empresarial ACS.

Sin embargo, desde el Gobierno de Zaragoza en Común han señalado que en el caso de que se hubiera apoyado políticamente la remunicipalización de este servicio, tal y como se planteó a mediados de 2016, "además de ser más barato, ahora mismo las decisiones sobre la gestión de la depuradora de La Almozara no estarían en manos de una empresa sino que dependerían del interés municipal".

En todo caso, el equipo de Gobierno ha destacado que hay "múltiples soluciones" para continuar prestando el servicio en este tiempo si Drace declina el requerimiento, "desde derivar las aguas a la otra depuradora hasta contratar a otra empresa", han concretado.

El PSOE denuncia que se oculta información
 
El PSOE se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de ZeC por su "deliberada y constante obstrucción a la labor de los consejeros en Ecociudad, a los que se oculta información sistemáticamente". El Grupo Socialista no volverá a participar en un Consejo mientras desde la presidencia de la sociedad sigan apostando por la censura y el oscurantismo, "aspectos muy poco deseables en el seno de una institución democrática y que, en este caso, pueden conllevar responsabilidades mercantiles".

La Consejera del PSOE en Ecociudad, Lola Ranera, ha vuelto a solicitar en la sesión del Consejo la documentación que la gerencia de Ecociudad remitió a la vicepresidenta, Teresa Artigas, junto con la carta en la que Drace anunciaba el final de la prórroga a la que se había comprometido en marzo del año pasado y su consiguiente intención de abandonar la planta de La Almozara el 28 de febrero.

Tanto Artigas como el gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, han confirmado la existencia de la información requerida, pero sin embargo, la vicepresidenta sólo ha presentado una propuesta de resolución, que ha sometido a la votación de los consejeros, para solicitar formalmente a Drace la continuidad en la infraestructura de depuración durante tres meses más.